Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía

 

 

 

La ciudad colombiana de Leticia, considerada la capital del departamento del Amazonas, fue el epicentro de la Cumbre de Presidentes por la Amazonía. Al encuentro asistieron los Presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma; de Ecuador, Lenin Moreno; del Perú, Martín Vizcarra y de Colombia, Iván Duque; además, estuvieron presentes el Vicepresidente Surinam, Ashwin Adhin, y el Canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

Las autoridades fueron recibidas por pueblos indígenas de la región amazónica, presentados por el Presidente Duque como los “guardianes de la Amazonía”. Las intervenciones de los dignatarios se llevaron a cabo en el Centro Espiritual “La Maloca”, también considerado el centro de las grandes decisiones en torno a la preservación de la Amazonía.

 

 

Al inicio de su alocución, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, agradeció la ayuda internacional para mitigar los focos de incendios en la Chiquitania, además de reflexionar sobre el estado de la Madre Tierra. “A través de los incendios forestales, es un importante síntoma que nos debe llevar a analizar las causas estructurales que generan este mal; pero también las acciones que debemos desarrollar de manera conjunta y urgente para salvarla”.

El Jefe de Estado, que estuvo acompañado por la Vicecanciller Carmen Almendras, remarcó: “El Estado Plurinacional de Bolivia ha manifestado con mucha claridad su posición en los espacios de negociación sobre cambio climático de naciones unidas: debemos resolver las causas estructurales de la crisis climática que actualmente enfrentamos, porque la tendencia es que cada día se vaya agravando”.

 

 

En referencia a los cerca de 7 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía que son compartidos por Brasil (que posee casi el 70 %), Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam y la Guayana Francesa, el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, aseguró: “mientras no cambiemos la forma en que producimos y consumimos a nivel global, será imposible asegurar un futuro digno y viable a esta y a las siguientes generaciones”.

La Cumbre concluyó con la firma del Pacto de Leticia que según el Presidente de Colombia “obliga y compromete” a los países a proteger la Amazonía, además de, “hacer trabajos de prevención, mitigación, prevención, cuando se tiene riesgos o cuando se presentan incendios forestales”.  

 

 

Tras la rúbrica del documento, el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, exhortó a recuperar la sabiduría de los pueblos indígenas, “vivir en armonía con la Madre Tierra”, a tiempo de denunciar que en el mundo “el lujo, el lucro, el consumismo de pocos, hace mucho daño a muchos de los que habitan en la Madre Tierra.

El dignatario fue enfático, ante la mira de sus homólogos del Perú, Colombia, Ecuador, y el Vicepresidente Surinam y Canciller de Brasil, en la necesidad de dialogar con todos los países de la región para aunar esfuerzos más allá de las diferencias políticas. “Tenemos la obligación de enfrentar las causas estructurales del calentamiento global que pasa no solamente por los Presidentes y gobiernos, sino también por los pueblos (…) Debemos trabajar todos y todas sin exclusión, sin marginación, dejando en segundo lugar las diferencias políticas porque en el primer lugar está la Madre Tierra”, exclamó.

 

 

El documento, también, contempla una cooperación técnica, científica y una cooperación permanente en intercambio de información para adelantar operaciones conjuntas.

Los dignatarios concordaron que las reuniones por la Amazonía deben ser permanentes, para tal efecto se coordinó que la próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, en el marco de la COP 25

La importancia sobre la preservación de la Amazonía, de igual manera será uno de los temas centrales de la Cumbre del Clima que se realizará en la Organización de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, del 20 al 23 de septiembre.

 

Leticia, Colombia, 06 de septiembre de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016