Bolivia concreta cooperación internacional con organismos internacionales y cooperación técnica

Este jueves 29 de agosto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, realizó un recuento de la ayuda internacional que el Gobierno Nacional concretó para las tareas de mitigación de los incendios en la región de la Chiquitania, y para la etapa de recuperación de la zona.

De acuerdo a los protocolos que implica los desastres naturales, a la fecha las autoridades nacionales efectivizaron cooperación económica de la CAF que alcanza 300 mil dólares, del BID 200 mil dólares, Naciones Unidas 150 mil dólares, y se suma “Fonplata con 100 mil dólares, FAO con 500 mil dólares, y del ALBA un millón de dólares”, detalló el Canciller en conferencia de prensa.

 

La cooperación económica internacional se amalgama con la cooperación técnica de siete países que ya se encuentra en la región de la Chiquitania, como el caso del Perú que envío dos helicópteros de MI 17-171SH que realizan tareas de mitigación en la zona, bajo la supervisión del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

“Estado Unidos envió 10 expertos, 6 estadounidenses y 4 costarricenses. Francia está ofreciendo horas de vuelo para cinco helicópteros que se incorporan al trabajo hasta el fin de semana”, informó Pary a tiempo de añadir que el Reino Unido ha enviado a dos expertos que están trabajando en la región de la Chiquitania.

Por su parte la República Argentina confirmó que entre hoy o mañana estarán arribando a la ciudad de Santa Cruz “50 Cascos Blancos”, y hasta el fin de semana estarían llegando otros 150 adicionales.

Además, el titular de la Cancillería informó que se concretó ayuda del PNUD que brindará expertos para la etapa pos incendio, “los expertos realizarán la evaluación de los daños, y coadyuvarán en el establecimiento de planes de recuperación de la región”.

De igual manera, el diplomático aseguró que: “ya se encuentra personal técnico de Suiza y Canadá, que están trabajando en la Chiquitania y están brindando cooperación a través de sus organizaciones civiles”.

Empero, los mecanismos de diálogo con más países de la región Sudamericana, Europa y Asia continúan para ampliar la ayuda que se requiere a priori para sofocar los incendios y luego para la etapa pos incendio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa las gestiones de  cooperación internacional con 8 países más, entre ellos: Colombia que ha ofrecido bomberos, Chile que ofreció expertos en temas de incendios y “se está dialogando con Alemania con Rusia, Japón, China, España e Italia”, concluyó Pary.

 

La Paz, 29 de agosto de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016