Bolivia y Brasil amplían cooperación técnica, científica y tecnológica para la policía boliviana y rodoviaria federal

 

 

 

El Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa de Brasil amplían el acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica con ajustes complementarios para la implementación de proyectos de fortalecimiento de las capacidades operativas de la policía boliviana y rodoviaria federal.

El acto se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores con presencia del Canciller Diego Pary y el Embajador de Brasil, Octávio Henrique Dias García Côrtes que aseguró: “este acuerdo permite promover las relaciones entre ambas instituciones policiales en zona de frontera, que se convierte en un aporte significativo a los esfuerzos regionales a la lucha contra el narcotráfico”.

 

 

En correlación la autoridad boliviana aseguró que los tres ajustes permitirán fortalecer el trabajo conjunto entre ambos países en frontera. “La cooperación técnica que se desarrolla se centra en 18 proyectos en diferentes fases de implementación en diferentes áreas como ser agricultura, seguridad pública, recursos hídricos, y medio ambiente”, puntualizó Pary.

 

 

Las autoridades suscribieron el documento que permitirá a ambos países fortalecer el combate a los crímenes contra los derechos humanos; la lucha contra crimines transnacionales en carretera y lucha contra el narcotráfico en carretera y delitos conexos de afectación transfronteriza.

“Este acuerdo se anexa a un portafolio extenso de cooperación técnica que desarrollamos bilateralmente en temas como agricultura, medio ambiente, cultura, tecnología, y otros, reflejando la importancia que Brasil le atribuye a su relación con Bolivia”, enfatizó el diplomático brasileño.

 

 

Antes de concluir con su alocución, el Canciller Diego Pary explicó: “Las policías de ambos países realizarán actividades de intercambio de información, cooperación con expertos y proporcionarán las instalaciones e infraestructuras adecuadas para la ejecución de las actividades previstas en los tres proyectos”.

Bolivia y Brasil comparten una frontera geoestratégica, considerada las más larga de la región suramericana con una extensión de 3.423 kilómetros. Los principales ejes de la integración económica con Brasil son la integración productiva en el área energética y los proyectos de infraestructura regional.

 

La Paz, 26 de agosto de 2019

 

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016