En la PPT CELAC de Bolivia, la Fundación EU-LAC se convierte en organización internacional

 

 

Este lunes 26 de agosto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, dio la bienvenida al Estado Plurinacional de Bolivia, a la Directora Ejecutiva de la Fundación EULAC, Paola Amadei, en ocasión de los actos conmemorativos de la transformación de la Fundación en organización internacional.

El acto central se realizó en el salón Tiwanaku que contó con la presencia de la Vicecanciller Carmen Almendras, Jiorg Schreiber, en representación de la Unión Europea y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

“El compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia quedó evidenciado mediante la ratificación del acuerdo constitutivo el pasado mes de mayo. El acuerdo cuenta a la fecha con 31 ratificaciones por parte de los Estados miembros”, manifestó Amadei a tiempo de destacar el acuerdo como una bisagra en el proceso de institucionalización de EU – LAC como organización internacional.

 

 

Por su parte el Canciller Diego Pary, aseguró: “Desde un inició el Estado Plurinacional de Bolivia tuvo una activa participación en las negociaciones del Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC (…) el país suscribió el 2016 el texto final del Acuerdo y el 14 de mayo del año en curso, se convirtió en el Vigésimo séptimo miembro en ratificar el Acuerdo que transforma a la Fundación EU-LAC en Organización Internacional”.

La Fundación de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) fue creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2010.

Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y la UE celebrada en Santo Domingo el 25 de octubre de 2016, se firmó el Acuerdo por el que se crea la Fundación como organización internacional.

 

 

“Esta una nueva etapa que se produjo en la Presidencia de Bolivia que se traduce en compromiso y fortalecimiento del diálogo entre estas dos regiones. Esta nueva etapa de diálogo se fortalece con la visita de la Directora Ejecutiva de la Fundación EULAC, Paola Amadei, a Bolivia”, aseguró Jiorg Schreiber, en representación de la Unión Europea en el país.

La Fundación tiene la misión de fortalecer y promover la asociación estratégica birregional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles respectivas.

“Desde el 2010, la fundación ha priorizado su aporte en diferentes ámbitos temáticos de interés para la asociación en el campo del conocimiento, ciencia y tecnología, Pymes y competitividad; Desarrollo sostenible y Cambio Climático; y cultura”, precisó la Directora de EU-LAC.

 

 

Sus miembros son los países de la UE y CELAC y la propia UE. La Fundación es una herramienta de la asociación UE-CELAC y sus actividades nutren el diálogo intergubernamental, en línea con el Plan de Acción birregional. La fundación, además, ha promovido más de 130 eventos como conferencias, seminarios, y otros que contemplan la participación de jóvenes de ambas regiones.

“Estamos considerando la participación de jóvenes bolivianos en un seminario de la EU-LAC que celebraremos en este mes de septiembre en la ciudad de Hamburgo”, anunció Amadei.

El depositario del Acuerdo por el que se establece la Fundación Internacional EU-ALC es el Consejo Europeo y se ha abierto a ratificación el 25 de octubre de 2016 hasta la fecha de su entrada en vigor.

 

 

“Este próximo 11 y 12 de septiembre se reunirá en Bruselas, Bélgica, el Grupo de Trabajo técnico de composición abierta conformado en la I Reunión del Consejo Ejecutivo bajo las Copresidencia de Bolivia y el SEAE, para abordar la cuestión de la participación de los Estados que aún no firmado y/o ratificado el Acuerdo Constitutivo”, anunció el Canciller Diego Pary.

La Directora Ejecutiva de la Fundación EULAC, Paola Amadei, luego de sostener reuniones con autoridades de Gobierno en La Paz, se trasladará a la ciudad de Sucre para participar en la inauguración del Foro de Negociación Multilateral Juvenil: Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP 25. La agenda de la diplomática concluirá en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con reuniones con Pueblos Indígenas y sociedad civil vinculada a las relaciones EU-LAC.

 

La Paz, 26 de agosto de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016