Bolivia prepara la segunda versión del Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano

 

Del 28 al 30 de agosto el Campo Ferial Chuquiago Marka, será sede de la segunda versión del Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano (CITCU). Con miras a este evento, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez y el Gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, Cesar Dockweiler, socializaron la importancia de este congreso con miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

El CITCU promovido por la Asociación Internacional de Transporte por Cable Urbano (AITCU), ofrecerá en esta segunda versión contenidos de alto impacto bajo la temática principal de “Movilidad Urbana para mejorar la Calidad de Vida”.

El Canciller Pary, destacó la importancia de este sistema de transporte urbano, no solo como medio de transporte, sino como un espacio de integración y educación ciudadana además de constituirse en un atractivo turístico. “La Empresa Mi teleférico no sólo es un medio de transporte, sino se ha constituido en un espacio turístico (...) y se ha convertido en un espacio de educación ciudadana”, destacó.

 

El diplomático boliviano subrayó que, cuando Bolivia recibe visitas de autoridades extranjeras, éstas siempre incluyen en su agenda un recorrido por alguna de las líneas del teleférico. "Queremos compartir esta experiencia exitosa boliviana para construir sociedades amistosas con el Medio Ambiente", afirmó Pary, en el entendido de que, la presencia diplomática acreditada en territorio boliviano ayudará a comunicar, transmitir y llegar con inquietudes de alternativas en trasporte urbano a los pueblos que lo necesiten.

Por su parte el Gerente Dockweiler, invitó a los diplomáticos asistentes a participar del  CITCU, para conocer más detalles del sistema de transporte por cable más largo del mundo y compartir experiencias de otros países. “Este Congreso nos permitirá compartir, nos permitirá conocer las experiencias de los otros países (...) Bolivia, es solidaria y siempre va a compartir lo que tiene y lo que ha logrado con los países que lo requieran”, remarcó.

 

A este evento de gran magnitud llegan ciudadanos, investigadores, profesionales, operadores de transporte por cable, fabricantes, financiadores, instituciones gubernamentales, autoridades, organismos internacionales y otros relacionados con la temática principal, que deseen adquirir conocimientos y compartir experiencias.

"Invitarlos a ser Embajadores de difusión de este congreso, para lograr una masiva participación", reiteró Dockweiler, a tiempo de anunciar que se tiene la confirmación de 38 expositores de diferentes países, entre ellos: México, Perú, Francia, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Austria.

Como política de Estado el impulso al multilateralismo, es premisa del Gobierno del Presidente Evo Morales, “compartir con los países hermanos que así lo requieran, todas las experiencias de país y conocimientos (…) para seguir construyendo la igualdad”, recordó el titular de “Mi Teleférico”.

 

En 2015 se realizó con éxito el primer Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano, para este 2019, el objetivo central, es generar un observatorio de sistemas de transporte de cable urbano, a través de las experiencias adquiridas entre sus participantes, promoviendo la cooperación técnica sostenible entre los países operadores de estos proyectos en reciprocidad mutua, como sinónimo y reflejo del multilateralismo al servicio de sus sociedades-su pueblo. 

 La Paz, 9 de agosto de 2019.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016