Canciller inaugura en Santa Cruz la etapa departamental del Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019, "Jóvenes contra el Cambio climático rumbo a la COP 25”

 

Del 23 al 26 de julio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se desarrollará el Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019, "Jóvenes contra el Cambio climático rumbo a la COP 25 en su etapa departamental, donde participan más de un centenar de jóvenes preseleccionados.

El evento fue inaugurado por el Canciller, Diego Pary Rodríguez, quien estuvo acompañado del Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif; la Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva Maturana y el Vicerrector de la Universidad Gabriel Rene Moreno, Osvaldo Ulloa Peña.

 

Se trata de un proceso de capacitación y selección de jóvenes comprometidos con acciones en beneficio del medioambiente, quienes en esta etapa departamental realizarán un simulacro de negociaciones de políticas de cuidado a la Madre Tierra.

“La participación de los jóvenes en cada departamento, está generando un movimiento de jóvenes y niños más interesados para participar y proponer ideas sobre cambio climático, comprometernos con el medio ambiente no solamente es comprometernos con la vida de los seres humanos, sino es comprometernos con la vida de toda la humanidad y de la Madre Tierra”, destacó el Canciller Pary.

 

 

En coincidencia con el Canciller boliviano, la autoridad iraní destacó “la Madre Tierra es el hogar de todos (…) entonces nosotros debemos entender desde ese punto de vista, que el Cambio Climático y el unilateralismo es peligroso para todo el mundo (…) todos estamos en el mismo barco, entonces todos nos salvamos o todos nos hundimos”, reflexionó.

A su turno la Viceministra Silva, destacó la participación de las mujeres en los foros de otras regiones del país, “quiero destacar la participación de las mujeres en otros departamentos (…) donde estos encuentros, nos muestran hacia donde debemos ir desde las organizaciones, desde los gobiernos y desde nuestras decisiones como mujeres”, subrayó.  

 

A tiempo de agradecer la invitación al acto de inauguración, el Canciller iraní, destacó la presencia y participación del Estado Plurinacional de Bolivia,  ante organismos internacionales, “en los últimos años, Bolivia como miembro de la ONU ha podido defender la postura boliviana y de los Países No Alineados, por eso agradecemos al Gobierno y al Estado Plurinacional de Bolivia y al señor Evo Morales”,  exhortando a los participantes a asumir el importante rol que tienen en el ámbito internacional, “nuestro mundo ha cambiado y la agenda de temas pues también han cambiado. No hay ningún tema en el mundo que podamos resolver de forma unilateral, necesitamos resolverlo si o si de manera multilateral”.

 

Augurando éxito a los jóvenes participantes, el Canciller Pary, detalló que durante los días del evento los participantes tendrán información sobre la posición de Bolivia, en las conferencias internacionales, y también cuales las posiciones de los diferentes países en tema cambio climático. Pretendemos que a partir del debate que ustedes establezcan, se logre seleccionar a 5 compañeros que participarán junto con el Presidente Morales para participar en la COP 25”, detalló.

 

 

El Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019, busca fortalecer las capacidades de las y los jóvenes de Bolivia para luchar contra el Cambio Climático en el marco del multilateralismo, por lo que se vienen desarrollando los foros departamentales como una apuesta inclusiva, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad de la Madre Tierra, contando con el apoyo de las Naciones Unidas.

Desde hace 10 años Bolivia tiene presencia y es reconocida en el ámbito internacional como uno de los países líderes en tema de cambio climático. El Gobierno del Presidente Evo Morales, desde el año 2006 inició un proceso de inclusión de todos los actores y sectores que componen el Estado Plurinacional, incluyendo a indígenas, mujeres y jóvenes, promoviendo sus derechos en igualdad de condiciones en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

Santa Cruz, 23 de julio de 2019. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016