ONU reconoce el 21 de junio como “Día Internacional de Celebración del Solsticio” propuesta por Bolivia

 

Durante el Septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó por unanimidad la Resolución propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, que, reconoce el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones.

Recordando los lazos de hermandad y tradiciones milenarias se presentó el Proyecto ante el pleno de la Asamblea de la ONU, destacó el Embajador de Bolivia ante este organismo, Sacha Llorentty. “Bolivia junto a Chile, Ecuador y Perú decidimos presentar esta iniciativa a fin de reafirmar, como bien lo establece el Proyecto de resolución que, los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales, incluyendo el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, tradiciones e historias”, remarcó.

 

 

La resolución aprobada alienta a los Estados Miembros a que se esfuercen por dar a conocer la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones, entre otras el Inti Raymi, el We Tripantu, el Willkakuti y el Yasitata Guasú, y a que organicen eventos anuales para celebrarlo, según proceda.

Asimismo, invita a los países interesados, a las Naciones Unidas, en particular sus organismos especializados, fondos y programas competentes, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y las organizaciones regionales e internacionales interesadas, con los recursos disponibles, y las organizaciones no gubernamentales a que participen en los eventos organizados por los Estados Miembros, los pueblos indígenas y las comunidades donde se celebra el solsticio y creen conciencia al respecto.

      

El Embjador Llorentty, manifesto que bajo el liderazgo del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se pretende “difundir la importancia que tiene la cultura de vivir en armonía con la naturaleza, que es inherente a todas las civilizaciones del mundo actual, por cuanto seguiremos en la lucha por el reconocimiento de la interculturalidad y tradiciones de nuestros pueblos”.

 

La resolución aprobada, considera la celebración de este fenómeno natural del solsticio, como una expresión de la unidad del patrimonio cultural y de tradiciones milenarias que ayuda considerablemente a fortalecer los vínculos entre los pueblos a partir del respeto mutuo y los ideales de la paz y la buena vecindad.

 

Cada 21 de junio se celebra en Bolivia el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en ocasión del solsticio de invierno o el “willkakuti", que traducido del aymara significa el retorno o renacer del sol. Para este año, el recibimiento del año 5527, se habilitaron 223 “sitios sagrados” en el país para los rituales y ofrendas a la Madre Tierra, o Pachamama, que son alusivos a la fecha.

El Presidente, Evo Morales Ayma, como cada año recibirá los primeros rayos del sol en las ruinas sagragas de Tiwanaku.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016