Canciller Pary expone modelo boliviano y oportunidades de inversión, en China

Canciller Diego Pary, durante su intervención en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional

El Estado Plurinacional de Bolivia, por vez primera, participó en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, por invitación del Gobierno chino. El evento que se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, contó con la asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, que expuso a detalle el modelo económico y logros de Bolivia en la última década.

"Hemos presentado a Bolivia como uno de los países con grandes oportunidades para la inversión; un país estratégico con una ubicación geográfica importante que permite al país proyectarse en Sudamérica y el mundo", comunicó Pary en entrevista con Red Patria Nueva.

Esta iniciativa china tiene como objetivo construir una red de comercio, inversión e infraestructura para conectar a Asia con Europa y África a lo largo de antiguas rutas comerciales, con presencia 124 países y 29 organizaciones internacionales.

"La iniciativa de la Franja y la Ruta y la cooperación entre América Latina y El Caribe con China juegan un papel decisivo para la consecución de los objetivos mundiales u Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Pary durante su intervención en el Foro.

Canciller Diego Pary, durante su intervención en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional

Sin duda el país asiático ha logrado consolidar sus relaciones estratégicas con Latinoamérica, y en especial con Bolivia en los últimos años. Clara muestra de ello es la visita oficial del Presidente Evo Morales Ayma, en el mes de junio del año 2018, cita que concluyó con la firma de un documento de 22 puntos denominado “Asociación Estratégica”.

"Hoy somos un país con grandes oportunidades para la inversión extranjera, con una ubicación geográfica estratégica en el corazón de Suramérica", subrayó el diplomático boliviano que estuvo acompañado del Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y el Embajador de Bolivia, Heriberto Quispe.

En el primer trimestre de 2019, el Centro Internacional de la Quinua registró 600 toneladas quinua exportadas a las República Popular China. Hoy, el Gobierno nacional aúna esfuerzos para abrir mercados a otros productos nacionales mediante la suscripción de acuerdos. "Ya se concretó la exportación de la quinua, ya estamos negociando la exportación de chía, (...) y mañana se estará firmando el acuerdo para la exportación de carne hacia la República Popular China", anunció el titular de la Cancillería de Bolivia.

Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, y su Homólogo de China, Wang Yi 

Las Relaciones Diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Popular China datan de julio de 1985. Desde entonces se han desarrollado en un marco de cooperación y amistad con reuniones de alto nivel. “El Canciller Wang Xi expresó, a nombre del Presidente Xi Jinping, todo el apoyo a nuestro país y al Presidente Evo Morales; y todo el apoyo para seguir trabajando de manera conjunta, China tiene toda la voluntad política para seguir abriendo los mercados a los productos bolivianos", señaló Pary.

Desde enero de 2019, el Estado Plurinacional de Bolivia ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); desde este organismo multilateral, "Bolivia, desde la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, reafirma el compromiso y la voluntad de avanzar en el cumplimiento del Plan de Acción acordado entre China y Latinoamérica y el Caribe", aseguró el Canciller al concluir su intervención en el Foro Temático sobre "Conectividad Política", en el marco del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

La III Reunión Ministerial del Foro CELAC – China, tiene previsto realizarse en el año 2021, con miras al cumplimiento del Plan de Acción Conjunto de Cooperación 2019-2021.

 

Beijing, 25 de abril de 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016