Bolivia transfiere la Presidencia Pro Témpore de Unasur a Brasil

 

 

 

El 12 de abril de 2018, El Estado Plurinacional de Bolivia asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Unión de Naciones Suramericanas, de manos de la República de Argentina. A un año de su gestión, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, anunció que la República Federativa del Brasil asumirá la dirección del organismo suramericano.

“Hemos comunicado a la República Federativa del Brasil para que pueda iniciar con su Presidencia Pro Témpore”, comunicó el diplomático boliviano en conferencia de prensa.

 

La Paz | Comunicado oficial del Estado Plurinacional de Bolivia

La designación de Brasil responde al artículo 7 de la Carta Constitutiva del Unión de Naciones Suramericana, que señala: “La Presidencia Pro Tempore de UNASUR será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabético, por períodos anuales”.

“A partir de la fecha todas las actividades, todas las reuniones deberán ser coordinadas por la nueva Presidencia Pro Témpore, en ese sentido hemos remitido la notificación a la Embajada”, aseguró Pary a tiempo de subrayar que se siguió el procedimiento constitutivo del bloque.

 

La Paz | Diego Pary, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia

Bolivia recibió la PPT Unasur de manos de la República Argentina, con el compromiso de consolidar a la región como una zona de paz, libre de armas nucleares de destrucción masiva; trabajar en una "ciudadanía sudamericana"; posibilitar la elección de un Secretario General del organismo, entre otros que detalló el Presidente del Estado Evo Morales Ayma, al día siguiente de asumir la PPT.

“Hemos hecho todos los esfuerzos, hemos convocado una reunión de Coordinadores Nacionales en Montevideo, Uruguay; se ha trabajado en un documento con los ejes fundamentales para darle mayor funcionalidad al Organismo”, explicó Pary

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una comunidad política y económica entre doce países suramericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), concebida el 8 de diciembre de 2004, en Cuzco (Perú), en la Tercera Cumbre Suramericana.

 

Archivo | Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas

“Hemos propuesto la modificación de la Carta Constitutiva, porque uno de los temas que más han observado los Estado es que las decisiones debían ser concretadas por consenso (...) hemos avanzado en la medida que los países miembros han permitido. A partir de la fecha será Brasil quien le dé su propio ritmo al Organismo”, manifestó el Canciller de Bolivia.

La autoridad concluyó que el país no se encuentra aislado de la comunidad internacional y que el país participa de todos los Foros Internacionales y “tiene una dinámica de relacionamiento continua con todos los países del mundo”.

Hasta la fecha, de los doce miembros, sólo la República de Colombia oficializó el retiro de su membresía del bloque.

 

 

La Paz, 15 de abril de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016