Presidente Evo Morales expone plan de inversiones de Bolivia en la IX Reunión Anual de Inversiones en Dubái

 

El único presidente latinoamericano en asistir a la Novena Reunión Anual de Inversiones 2019, en Emiratos Árabes Unidos, Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, durante su alocución en la Gran Ceremonia de Apertura destacó la estabilidad económica del país, como resultado de la implementación del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, implementado durante la última década y que ha logrado superar dificultades de la coyuntura económica de la región y el mundo.

“Bolivia, dejó de ser un país de ingresos bajos y ahora se constituye en uno, de ingresos medios, con un crecimiento económico sostenido, una demanda interna vigorosa y una notable mejora de la calidad de vida de su población”, destacó Morales.

 

En poco más de una década, Bolivia ha quintuplicado su producto interno bruto, liderando el crecimiento en Suramérica por 6 años (en el año 2009 y consecutivamente 2014, 2015 2016, 2017 y 2018), manteniendo niveles de crecimiento promedio de 4,9% y logrando una reducción de la extrema pobreza de 38,2 en el 2005 a 15,2% en el 2018.

En su alocución, el Presidente Morales, hizo hincapié en las cualidades económicas que ofrece Bolivia por “su ubicación geográfica, el acceso a mercados, disponibilidad de recursos naturales escasos en el mundo y un mercado interno seguro”.

 

Dentro el plan de inversiones, el Presidente Morales, destacó: un tren bioceánico para conectar el atlántico con el pacífico, un nuevo puerto de acceso a la Hidrovía Paraguay - Paraná para llegar al atlántico y un centro de conexión aeroportuario en la ciudad de Santa Cruz, para integrar Suramérica con el mundo. “Estos grandes proyectos de desarrollo requieren inversionistas y la construcción de alianzas con el sector privado”, remarcó.

Al evento económico internacional, acompañan al mandatario boliviano, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez y la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Respecto al relacionamiento comercial de Bolivia, el Presidente Morales, aseguró que “Bolivia, tiene importantes relaciones comerciales con: la Unión Europea, China, Estados Unidos y México. Rusia e india se incorporan como nuevos destinos comerciales del país. Mantenemos relaciones comerciales y políticas con todos los países y regiones del mundo, respetando las diferencias y generando lazos entre los pueblos”.

“Mi país, ha ingresado a la era de la industrialización”, enfatizó Morales, asegurando que “el mundo tiene su reservorio más importante de litio en Bolivia, hemos iniciado su industrialización y ahora se incorporan socios alemanes y chinos, y recientemente la india manifestó su interés”, invitando a participar a “nuevos actores” en estos proyectos importantes, para la industria creciente de automóviles y otros productos tecnológicos de alta gama.

 

Asimismo, Morales remarcó que Bolivia ha “ingresado a la producción de los biocombustibles, sector que presenta grandes potencialidades por las necesidades energéticas de la región”, y que “paralelamente, Bolivia se está constituyendo en uno de los exportadores de alimentos, principalmente productos orgánicos: carnes, quinua, café, soya, chía, amaranto, asaí, entre otros”.

Finalmente, el mandatario boliviano, aseguró que la Constitución Política del Estado, “garantiza la seguridad jurídica para las inversiones nacionales e internacionales”, convocando a inversionistas para acompañar el desarrollo del país.

La actividad económica del Bolivia ha mejorado los ingresos de la población, a través de políticas salariales y políticas de redistribución de la riqueza, mediante bonos y rentas para niños, mujeres embarazadas y ancianos, permitiendo que cerca de 3 millones de bolivianas y bolivianos de más de 10 millones, pasen de la pobreza a la clase media, constituyéndose en un mercado atractivo para los bienes y servicios que se generan en la economía.

Según los datos brindados por el mandatario boliviano, en los últimos 13 años, la creación de empresas se ha incrementado en 388% y las utilidades del sector privado se han cuadriplicado. La inversión estatal representa el 12,5% del PIB de Bolivia, logrando garantizar la infraestructura de transporte, telecomunicaciones y energía.

 

De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Cepal y otros organismos internacionales, se prevé que, en esta gestión, Bolivia también lidere el crecimiento económico en Suramérica.

 

Dubái, 8 de abril de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016