Presidentes de Bolivia e India profundizan relaciones bilaterales con la firma de Memorandos de entendimiento

 

El viernes 29 de marzo, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de la India suscribieron documentos bilaterales y una declaración conjunta de dignatarios de Estado destacando múltiples áreas de cooperación.

La agenda oficial inició, aproximadamente a las 10 de la mañana, con una reunión bilateral entre el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y su homólogo indio, Ram Nath Kovind. La conversación se centró en temas de interés común, la región y el mundo.

Luego, en una reunión con sus respectivas delegaciones oficiales, revisaron la agenda de temas estratégicos, acordando expandir y profundizar la cooperación en el Comercio y las inversiones, incluyendo vínculos comerciales, recursos minerales, productos farmacéuticos, atención médica, sistemas tradicionales de medicina, energía solar y renovable, tecnologías de la Información en el ámbito Espacial, el desarrollo de capacidades y la Cultura, entre otros.

“Esta es la primera vez que se da una visita de un Presidente de la India a Bolivia; me siento orgulloso de ser parte de este momento histórico de nuestra relación diplomática”, aseguró Kovind.

 

Considerando el enorme potencial económico de Bolivia y con miras a la integración regional, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio indio de Ferrocarriles y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para la Cooperación del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, mediante este documento se permitirá tomar como punto de partida la cooperación del proyecto y el intercambio de experiencias.

“Bolivia, a partir de su vocación integracionista, promueve el Corredor Ferroviario de Integración con socios como Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Austria. Ahora contamos con empresas de la India”, destacó Morales.

La India desarrolló exitosamente su industria farmacéutica, así como otras áreas de salud. En ese marco, se firmó el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de la India y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en cooperación en el campo de los Sistemas Tradicionales de Medicina y Homeopatía.

 

El país asiático ayudará en el desarrollo de productos farmacéuticos, incluyendo equipamiento hospitalario con miras a establecer dichas industrias en Bolivia.

“India nos está otorgando un crédito concesional de $us 100 mil millones que invertiremos en la fase inicial de implementación de una industria de medicamentos para combatir el cáncer “, subrayó el Presidente de Bolivia.

 

Los encuentros se llevaron a cabo en la capital cruceña con presencia de autoridades municipales, sectores sociales e invitados especiales, quienes presenciaron la rúbrica del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el campo de la geología y los recursos minerales.

“Estamos complacidos de tener a Bolivia como socio”, enalteció Kovind. Las partes se comprometieron a promover la inversión en el área de minería y de las actividades relacionadas con la minería y el fomento de la transferencia de tecnología.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, en su cuenta de Twitter manifestó: “Dos pueblos milenarios Bolivia - India, inician una nueva historia en sus relaciones bilaterales”.

Intercambiarán sus experiencias en la regulación de la enseñanza, la práctica, los medicamentos y las terapias sin drogas, a través de la promoción del conocimiento, intercambio para la formación de profesionales de la salud, científicos, profesionales de la enseñanza y estudiantes, desarrollando investigaciones conjuntas, programas educativos y de capacitación en el área de la milenaria práctica de la medicina natural.

 

“Bolivia defiende los derechos de la Madre Tierra por eso se suma a la Alianza Solar Internacional impulsada por India para promover energías renovables”, aseguró el Jefe de Estado de Bolivia luego de entregar la máxima distinción a su par de la India.

Es una alianza de más de 121 países, la mayoría de ellos con el objetivo es promover la explotación eficaz de la energía solar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Esta iniciativa fue propuesta por primera vez por el primer ministro de India, Narendra Modi durante noviembre 2015. La alianza es una organización.

 

Ram Nath Kovind agradeció al pueblo de Bolivia y al Presidente Morales por otorgarle el Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar.

“Quiero agradecer al Presidente Evo Morales y al pueblo de Bolivia por haberme dado este reconocimiento, que es la mayor condecoración: el Cóndor de los Andes en Gran Collar”, enalteció Kovind.

 

Existe 16034 kilómetros de distancia entre La Paz y Nueva Dheli. Sin embargo, ambos pueblos expresaron sus intenciones para rescatar sus respectivas riquezas culturales que fortalecerán los lazos de hermandad e intercambio de esta área.

Con esa visión, suscribieron el Programa de Intercambio Cultural para el periodo 2019 – 2021, en relación con las artes visuales, danza, música, teatro y otras expresiones respectivas a la cultura, literatura e historia.

 

Desde el año 2019 queda exonerado la solicitud de visa para pasaportes diplomáticos y oficiales, establecido en un memorando de entendimiento suscrito por el Canciller Diego Pary y el Embajador de la India concurrente en Bolivia.

Respecto al panorama internacional, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de consolidar el multilateralismo, bajo los principios de diálogo y respeto hacia a los pueblos.

“Compartimos nuestro compromiso por la paz, en defensa del multilateralismo, los principios de la Carta de Naciones Unidas”, destacó Morales.

 

En concordancia, Kovind aseguró: “Hemos acordado trabajar contra el terrorismo y en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para contemplar las realidades del mundo”.

La agenda oficial continuará con la exposición magistral del mandatario indio sobre: “Los 150 años de Mahatma Gandhi y su Relevancia en la Actualidad”. El evento académico se llevará a cabo en la Universidad Autónoma René Moreno.

“Estoy muy contento de que esta tarde tendré la ocasión de hablar con los jóvenes de Bolivia en la Universidad Gabriel René Moreno sobre la vida y el legado de Mahatma Gandhi”, anunció Kovind.

 

Santa Cruz, 29 de marzo de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016