Canciller Pary informa sobre los principios de la agenda de la PPT - CELAC Bolivia 2019, durante la reunión de Eurolat

 

Canciller Pary informa sobre los principios de la agenda de la PPT - CELAC Bolivia 2019, durante la reunión de Eurolat

El Estado Plurinacional de Bolivia ostenta en el año 2019 la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en ese marco el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez dio a conocer los principios de la agenda de trabajo a los miembros de Eurolat.

El informe se dio durante la reunión de la Comisión de asuntos políticos, seguridad y derechos humanos del bloque birregional, en el salón Guarayos de la FexpoCruz.

“A Bolivia le interesa durante la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, impulsar una agenda que incluya temas relacionados a la seguridad alimentaria, erradicación del hambre, la agricultura familiar, la cuestión de género, gestión integral de riesgos de desastres, cooperación y relacionamiento extrarregional, entre otros”, detalló el Canciller.

Bolivia recibió la PPT el 14 de enero del presente año de manos de El Salvador, en un acto presidido por el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Santa Cruz | Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez

Pary subrayó la vocación integracionista y pacifista de nuestro país ante una coyuntura adversa en el continente americano. “Como ustedes saben, venimos de un país muy rico en culturas y civilizaciones ancestrales originarias y por ello impulsamos la diplomacia de los pueblos que tiene en su base el paradigma del Vivir Bien, filosofía heredada de nuestros pueblos indígenas, que promueven el diálogo, la cooperación, la solidaridad, la negociación, y la complementariedad”.

Celac está compuesta por 33 Estados que impulsan al bloque como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política para América Latina y el Caribe. Los países integrantes trabajan de manera coordinada por los intereses de la región en el marco de la solidaridad y el multilateralismo, en temas de interés colectivo sobre economía, ámbito social y de desarrollo integral.

 “Queremos reafirmar el compromiso asumido por los Jefes de Estado de la CELAC, al declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz. Ya en el año 2014 se definió que América Latina y el Caribe es una zona de paz y recordar la importancia del Tratado de Tlatelolco y sus protocolos adicionales”, manifestó Pary.

Santa Cruz | Canciller, Diego Pary en la Reunión de la Comisión de asuntos políticos, seguridad y derechos humanos de la EUROLAT

Latinoamérica, además, de concretar procesos de diálogo entre países miembros, fortalece lazos de amistad con otros bloques como la Unión Europea. La iniciativa de las cumbres América Latina y el Caribe-Unión Europea (antes ALC-UE, hoy CELAC-UE) surgió en Chile en 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana y fue retomada en el año 2011 con la creación de Celac.

“Nuestra asociación estratégica birregional es una de las más importantes para América Latina y el Caribe, como un foro idóneo para tratar temas específicos de la agenda birregional, pero también para dialogar sobre temas globales tales como el reforzamiento, el fortalecimiento del multilateralismo, el fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas, la promoción de un sistema comercial global más justo y equitativo, la promoción de los derechos humanos, los derechos colectivos y las democracias en nuestros países”, detalló la autoridad de Estado.

El titular de la Cancillería boliviana aseguró que el Plan de Acción adoptado por la CELAC y la Unión Europea en el año 2015, prioriza áreas de trabajo conjunto como cambio climático, protección de los migrantes, cuestiones de género, energía, entre otros, “elementos de una agenda activa entre nuestras regiones que nos interesa profundizar durante la Presidencia Pro Témpore que ejercerá Bolivia en la presente gestión”, añadió.

Los temas centrales del diálogo CELAC-UE son la ciencia, investigación, innovación y tecnología; Desarrollo Sostenible; Integración Regional; Migraciones; Educación y Empleo; el Problema Mundial de las Drogas; Cuestiones de Género; Inversiones; Educación Superior; y Seguridad Ciudadana.

Desde el año 2006, con la llegada del Presidente Evo Morales, la política exterior del país dio un giro hacia la vocación integracionista que se encuentra plasmada en el décimo pilar de la Agenda Patriótica 20-25. “Buscamos el bienestar del hombre, la solidaridad del hombre con el hombre, de los seres humanos con los seres humanos, pero de la misma manera la complementariedad con la naturaleza, con la Madre Tierra. Estos elementos han sido los fundamentos por los cuales Bolivia decidió asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante el presente año”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Los miembros de Eurolat escucharon los principios de la agenda de la PPT Celac, además de la experiencia boliviana en la lucha contra el narcotráfico, exposición realizada por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Santa Cruz, 28 de febrero de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016