Constructivas y positivas relaciones bilaterales entre Bolivia y la Unión Europea

 

Bélgica | Canciller Diego Pary junto a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez sostuvo una reunión bilateral con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini en instalaciones de la Unión Europea en la ciudad de Bruselas – Bélgica.

Durante el encuentro las autoridades resaltaron el buen nivel de relaciones bilaterales traducido en constantes encuentros de alto nivel político, y en un nivel de cooperación respetuosa y dialogada.

 

Bélgica | Canciller Diego Pary junto a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Asimismo, Bolivia y la Unión Europea acordaron dar inicio a la exploración de los alcances y los procedimientos para un nuevo marco de complementación comercial.

La Alta Representante de la Unión Europea manifestó el interés de ampliar las inversiones en Bolivia, destacando la compatibilidad con los objetivos de desarrollo de nuestro país: industrialización de materias primas, transferencia de tecnología y apoyo a la pequeña producción.

 

Bélgica | Reunión bilateral Bolivia - Unión Europea

Durante el diálogo sostenido, ambas autoridades repasaron además los temas de interés en el ámbito regional y multilateral. Recordemos que, la última visita de un representante del bloqueo europeo a nuestro país se concretó en mayo del 2019, ocasión en que el Comisario de la Unión Europea, Neven Mímica acordó con el Presidente Evo Morales Ayma una estrategia conjunta para potenciar el desarrollo rural y la seguridad alimentaria de Bolivia. Además, de ampliar los programas de educación, salud, medio ambiente y lucha contra el tráfico de drogas, y otras áreas de cooperación por 575 millones euros.

 

Bélgica | Cancillder Diego Pary y Vicecanciller Carmen Almendras encabezaron la delegación boliviana

Las relaciones entre Bolivia y la Unión Europea se inician con la suscripción de un Acuerdo Marco de Cooperación en 1993.

 

Bruselas, 29 de enero de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016