Declaración de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del ALBA – TCP ratifica apoyo a Bolivia en Demanda Marítima

Este jueves 8 de noviembre, en Managua, Nicaragua se dieron cita los representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), en ocasión de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del bloque que concluyó con la lectura de una declaración que su interior ratifica el apoyo del bloque a la demanda marítima boliviana.

“Ratificamos nuestro apoyo comprometido al pueblo y gobierno de Bolivia en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía. Instamos a Chile y Bolivia, a reiniciar el diálogo e intercambios, en el marco de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, con el propósito de resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia. La agenda del encuentro versó sobre diversos temas, de los ámbitos político, económico y social, así como los proyectos a desarrollar el próximo año”, expresa el texto al interior de la Declaración de Managua.

Asimismo, el documento hace referencia a la próxima Presidencia Pro Témpore de la CELAC que Bolivia asumirá en 2019. “Agradecemos al hermano pueblo de El Salvador por sus esfuerzos y luchas a favor del desarrollo y fortalecimiento de la CELAC, así como expresamos al hermano pueblo de Bolivia todo nuestro apoyo en su ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en el año 2019”.

El documento también exhorta a los gobiernos de América Latina y el Caribe a preservar los avances que en materia de integración conquistó la región en las últimas décadas. Además de reiterar el apoyo incondicional al Gobierno y al pueblo nicaragüense por “su profundo compromiso con la paz” y al Gobierno de Venezuela por la resistencia el bloqueo económico y financiero.

En representación de Bolivia asistió el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez e el Embajador de Bolivia en Nicaragua, Percy Paredes. La autoridad de Estado, en su intervención, exhortó a los miembros del Alba a fortalecer la institucionalidad del bloque ante los constantes ataques del neoliberalismo.

“Tenemos que realizar una profunda reflexión para darle mayor fortaleza a nuestra Alianza, también tenemos que darle mayor fortaleza a nuestra Secretaría Ejecutiva para que pueda tener mayor presencia y mayores posibilidades de acción”, expuso Pary.

De igual manera, el diplomático explicó que los temas sociales tienen que seguir siendo los temas que fortalezcan al bloque y al desarrollo de los ciudadanos, “lo que nosotros llamamos el VIVIR BIEN de los pueblos, ese será nuestro trabajo, ese será el impulso que vaya a dar Bolivia al ALBA - TCP”, detalló.

Por su parte el Canciller nicaragüense, Denis Moncada, manifestó: “La integración y la unidad regional de nuestra América es la plataforma vital para materializar el compromiso político de paz y unidad en la diversidad coincidiendo en la Doctrina Bolivariana de unidad, respeto y defensa de la soberanía”.

En concordancia con sus pares, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, abogó por la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe ante la intervención extranjera.

“Queremos ratificar que en momentos en los cuales el imperialismo parece hegemonizar los procesos, son los momentos en los cuales la Alianza Bolivariana, la alianza de los pueblos tiene que unirse y no sólo para resistir; estamos aquí para avanzar en la unión y la integración de nuestros pueblos”, dijo el diplomático.

A la reunión del bloque también se dieron cita el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como delegados de Antigua y Barbuda, Cuba y El Salvador.

La ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

                                                          Managua, 8 de noviembre de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016