Evo Morales y Xi Jinping firman 8 Convenios y Memorándums de Entendimiento en beneficio del país

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Bolivia, Evo Morales, en Pekín China, suscribieron hoy ocho convenios y memorándums de entendimiento en el marco de una visita oficial del Mandatario boliviano a ese país, además de una declaración conjunta, tras una reunión sostenida en el Gran Palacio del Pueblo, que se extendió por más de una hora.

China I Firma de acuerdos Bolivia- China

Los documentos que se firmaron entre ambos presidentes y su equipo técnico son:

1. Declaración Conjunta entre Bolivia y China sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica.

2. Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia sobre la Cooperación en el Marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa Marítima de la Ruta de la Seda del Siglo XXI.

3. Protocolo Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular China 2018-2020.

4. Protocolo Fitosanitario con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) China - Habilitación de exportaciones a China de Quinua.

5. Protocolo Fitosanitario con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) China - Habilitación de exportaciones a China de Café.

6. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Banco de Desarrollo de China para el financiamiento del Proyecto "Construcción de la Carretera Doble Vía Bombeo - Villa Tunari".

7. Contrato de Préstamo Concesional para el “Proyecto Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Sub Nacional” con el EXIMBANK.

8. Convenio de Cooperación Económica y Técnica de Donación No Reembolsable que otorga el Gobierno de la República Popular China al  Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por un Valor que Alcanza a 200,000.0000 (Docsientos Millones 00/100 de Yuanes).

China I Reunión bilateral en el "Gran Palacio del Pueblo"

Cabe destacar que el Presidente Morales, antes de su encuentro con el primer mandatario Chino, depositó una ofrenda floral en la Plaza Tiananmén el lunes por la noche, hora boliviana, (martes por la mañana en China), en homenaje a los Héroes del Pueblo.

Posteriormente, fue recibido por su homólogo de China, Xi Jinping, hacia las 22h 45 bolivianas (10h 45 de China), con una ceremonia de bienvenida en instalaciones del Gran Palacio del Pueblo, donde un grupo de niños ondearon la bandera rojo, amarillo y verde junto a la de China; y seguidamente se entonó el Himno Nacional de Bolivia y del gran país asiático.

 

Tras la importante firma de acuerdos, el Presidente  Xi Jinping ofreció un almuerzo de honor al Presidente de Bolivia y toda la delegación; asimismo, el jefe de Estado boliviano se entrevistó con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y luego con el Primer Ministro de ese país.

Luego de la importante reunión y firma de acuerdos, en el Gran Palacio del Pueblo, con el Presidente de China, Xi Jinping, Morales se trasladó a la Academia de Ciencias Sociales de China, en Pekín, donde presentó su libro autobiográfico titulado "Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado", en el cual repasó pasajes de su vida, narrados en el libro, que recientemente fue traducido al chino mandarín. El libro fue presentado ante un auditorio colmado por jóvenes y adultos, de acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva.

Beijín, 19 de junio de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016