ECUADOR | Bolivia convoca a reunión extraordinaria de Cancilleres de UNASUR para considerar la designación del Secretario General

Ecuador | Conferencia de prensa del Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

Desde la ciudad Quito, Ecuador, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, en conferencia de prensa a medios internacionales, instó a sus homólogos miembros del bloque de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a sostener una reunión extraordinaria con el objetivo de viabilizar la designación del nuevo Secretario/a General del organismo.

“Uno de los puntos de nuestra agenda, en calidad de Presidente Pro Tempore de UNASUR, es la convocatoria a una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores para la segunda quincena del mes de mayo”, informó Huanacuni en rueda de prensa.


Ecuador | Canciller Fernando Huanacuni - Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador

El objetivo principal de dicha reunión será resolver la acefalía del cargo de Secretario General del bloque, y definir acciones que fortalezcan la región como zona de paz. “Es importante resolver la designación del nuevo Secretario/a, para luego convocar a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno”, enfatizó el Canciller de Bolivia. Recordemos, que el cargo que ha quedado pendiente desde el 31 de enero de 2017 tras finalizar la gestión de Ernesto Samper.

A estos dos puntos del plan de acción de Bolivia para su presidencia de abril 2018 a abril de 2019, se suman la tarea de consolidar una ciudadanía suramericana, lucha contra el crimen transnacional, e impulsar conferencias suramericanas de los pueblos indígenas. “Tenemos que analizar y promover programas para que los beneficios de nuestros recursos naturales llegue al pueblo, para superar la pobreza, para implementar los servicios básicos, para generar empleo”, puntualizó Huanacuni.

Ecuador | Medios de Comunicación asistentes a la conferencia de prensa

Asimismo, Bolivia propone trabajar, junto al resto de los once miembros del bloque, en la integración física, energética y científica de la región suramericana.

La Presidencia Pro tempore de la UNASUR es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabético y por períodos anuales. Cabe recordar que es la segunda vez que nuestro país asume la Presidencia Pro Tempore de UNASUR para coordinar reuniones de trabajo con países sudamericanos.

La primera gestión de Bolivia se desarrolló durante el 2008 – 2009, en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la UNASUR.

Ecuador, 20 de abril de 2018
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016