Perú y Bolivia firman Declaración Presidencial y el Plan de Acción del III Gabinete Binacional

El Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, firmaron esta tarde en la ciudad de Lima la Declaración Presidencial y el Plan de Acción del III Gabinete Binacional Perú – Bolivia que abarca ocho acuerdos de cooperación para la profundización de la relación bilateral entre ambos países.

En la oportunidad, el Canciller Fernando Huanacuni Mamani, suscribió con su par de Perú, Ricardo Luna, un convenio específico para el Centro de Atención Binacional en Frontera (CEBAF) en Desaguadero. Ambos Cancilleres también aprobaron la directiva para la elaboración y seguimiento de los planes operativos de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

“Lo más importante es siempre estar juntos por nuestros pueblos. Algunos somos de pueblos milenarios, otros representamos a los pueblos contemporáneos, pero todos somos de la Patria Grande, somos de esta América Plurinacional”, dijo el Presidente Evo Morales Ayma.

Morales explicó que las reuniones de carácter bilateral y biministerial son parte del encuentro de los pueblos de la región que en el pasado se reunían para compartir el comercio y vivían en armonía con la Madre Tierra, en comunidad y  solidaridad por la humanidad.

“Son tiempos de cambio, de resolver problemas sociales y esta reunión nos permite entendernos y trabajar conjuntamente”, expresó Morales e indicó que la Bolivia de hoy es digna, soberana y productiva.    

Por su parte, el Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski agradeció la presencia de su homólogo boliviano y de los Ministros de ambos países y resaltó que Bolivia y Perú viven “en el techo del mundo, donde se forma el agua y nace la riqueza que crea los bosques y los lagos”.

“Estamos en peligro porque hay un ciclo de cambio climático que puede desertificar todo esto en unas pocas generaciones y tenemos que trabajar juntos porque las culturas, la geografía no se limitan a la fronteras políticas. Somos todos parte de un área y una región común”, indicó.

Kuczynski manifestó que se están trabajando varios proyectos importantes como la limpieza del lago Titicaca, la presencia de un puerto de Bolivia en Ilo y el Tren Bioceánico que integrará a varios países latinoamericanos y unirá el océano Atlántico con el Pacífico.

Los cuatro ejes temáticos del III Gabinete Binacional Perú-Bolivia se basaron en medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional, y la infraestructura para la integración y el desarrollo.

En el Eje I: Medio ambiente y minería ilegal se aprobaron 18 compromisos, en el Eje II: Seguridad y defensa se acordaron 48 compromisos, en el Eje III: Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional, 23 compromisos, en el Eje IV Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional se acordaron 20 compromisos.

Asimismo, se suscribieron los siguientes convenios:

i. Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) del Estado Plurinacional de Bolivia

ii. Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Inocuidad de los Alimentos Procesados Industrialmente

iii. Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación Técnica en el Campo del Desarrollo Urbano, Vivienda y Construcción

iv. Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Asignación y Uso de Frecuencias Radioeléctricas para la Operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora en FM y de Televisión VHF y UHF en el Área de Frontera

v. Acuerdo Específico para el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero

vi. Directiva: Lineamientos para la Elaboración y Seguimiento de los Planes Operativos de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT)

vii. Plan Operativo Anual 2017 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT)

LEER RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN 

El Gabinete Ministerial Binacional es un mecanismo de diálogo político al más alto nivel que es dirigido por los Presidentes de ambos Estados, su objetivo es hacer seguimiento y dinamizar la agenda común, armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en el desarrollo de proyectos de inclusión social y de carácter fronterizo para beneficio de las comunidades de ambos países.

LEER COMUNICADO CONJUNTO PERÚ - BOLIVIA

Lima, 01 de septiembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016