Bolivia y Perú firman Declaración Conjunta del II Gabinete Binacional y 13 acuerdos de intercambio y cooperación bilateral

Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, firmaron la Declaración Conjunta de Sucre, la cual abarca 13 acuerdos de intercambio y cooperación para la profundización de la relación bilateral entre ambos países. Entre los acuerdos firmados, se destaca el memorando de entendimiento para la construcción del tren bioceánico central (Perú, Bolivia y Brasil).

"Es la ruta más lógica o sea que por ese camino tenemos que andar, la mejor ruta para el tren bioceánico es Bolivia. En conversaciones con China, hemos decidido que el tren bioceánico debe ir por una ruta más corta, no por el norte de la selva causando gran problema ambiental y demorando bastante tiempo en llegar a los pueblos”, dijo el presidente peruano. 

Por su parte, el presidente Morales, destacó que el tren bioceánico central beneficiará a seis países de la región: Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, éste último gracias a un anexo que atravesará Roboré, en Santa Cruz. Asimismo Morales calificó la firma de este memorando, y del encuentro en general, como histórico e inédito.

Según Morales, el tren bioceánico central será el canal de Panamá del Siglo XXI. Para justificar esta denominación, Morales dio un ejemplo de la carga brasileña, la cual tarda 67 días en llegar a China, por el Canal de Panamá, pero si fuese por el corredor bioceánico central, tardaría solo 38 días.

Según el ministro de Transportes y Comunicación de Perú, Martín Vizcarra, “el memorando firmado establece plazos y tareas para ambos gobiernos con el fin de trabajar este importante proyecto de integración”.

Ambos presidentes destacaron la importancia de sostener reuniones periódicas de los gabinetes, las mismas que son altas instancias de diálogo político y bilateral y contribuyen a la profundización de las relaciones entre ambos países. 

Dentro de los acuerdos firmados, tres fueron suscritos entre los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca y Perú, Ricardo Luna. Estos acuerdos son: el memorándum binacional de aprobación del Programa Operativo Anual del lago Titicaca, el cual busca defender y preservar el río Desaguadero, el lago Poopó y el salar de Coipasa; la firma de notas reversales para establecer y modificar lo acordado en el primer Gabinete realizado en 2015 sobre la vigencia de convenios de promoción y protección recíproca de inversiones; y el Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable entre la CAF y los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú. Éste último tiene el objetivo de efectivizar la transferencia de la donación otorgada por la CAF a favor a ambos ministerios para el desarrollo.

La Paz, 4 de noviembre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016