Bolivia y México firman acta de la V Reunión de la Comisión Binacional para fortalecer relación bilateral

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde se reunió este viernes con la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Socorro Flores Liera, en el marco de la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente México – Bolivia que permitirá a ambos países consolidar su relación.

“Sentimos mucha alegría por recibir la visita de nuestra hermana subsecretaria, viceministra en la analogía con Bolivia, del Ministerio de Relaciones Exteriores de México. Este es un encuentro más que profundiza, refleja y proyecta las importantes e intensas relaciones que tenemos con México”, dijo el vicecanciller Alurralde en conferencia de prensa.

La autoridad resaltó la importancia de los temas que se trataron en esta reunión, entre ellos, asuntos políticos de carácter regional y multilateral, pueblos indígenas, equidad de género, economía, comercio e inversión, cooperación científica, seguridad, narcotráfico, entre otros.

Destacan entre dichos mecanismos la Comisión Mixta de Cooperación, un “Plan de Acción” propuesto por Bolivia; un mecanismo de Consultas Multilaterales; de Consultas Consulares y en materia de promoción comercial conjunta, un Programa de Colaboración ProMéxico - Promueve Bolivia. Este último programa estará orientado a fortalecer la relación comercial entre ambos países.

“Es una riquísima agenda de trabajo para temas de negociación y cooperación, y nos hemos propuesto elaborar un plan de acción para hacer seguimiento de toda la riqueza y el potencial que tenemos con nuestros hermanos de México”, afirmó Alurralde.

Además, informó que se está trabajando en un encuentro de alto nivel entre el Primer Mandatario boliviano, Evo Morales, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para profundizar la relación entre ambas naciones que este año celebran 185 años de relaciones diplomáticas.

La subsecretaria mexicana expresó su alegría por estar en nuestro país y recalcó la importancia de fortalecer la relación bilateral. “Estoy muy contenta y es un verdadero honor para mí estar en Bolivia para participar de este espacio privilegiado para revisar dónde estamos  en todas las áreas de nuestra relación. Es una agenda muy intensa y estamos buscando los mecanismos de seguimiento para todos los actos de cooperación que vamos a realizar”, afirmó Flores.

También destacó la cercanía que existe entre ambos países, los cuales comparten muchos rasgos culturales. “México y Bolivia son pueblos muy cercanos, si uno va allá resulta familiar la gente, las calles, la forma de ser; y hoy que estoy en Bolivia percibo esa cercanía y las similitudes que tenemos. Como pueblos latinoamericanos tenemos que acercarnos más para el beneficio de las personas”, dijo.

Respecto al tema de la demanda marítima entre Bolivia y Chile, Flores indicó que “México es un país a favor de la solución pacífica y hacemos votos y alentamos las partes para que continúen sus esfuerzos y puedan llegar a una solución”. Esta reunión binacional finalizó en horas de la tarde con la firma del Acta Final, donde se reitera la invitación a Bolivia para participar en el XXXVI periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que tendrá lugar en la Ciudad de México del 23 al 27 de mayo.

Acta Final de la V Reunón de la Comisión Binacional Permanente México - Bolivia .pdf

La Paz, 8 de abril de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016