El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó este viernes 20 de junio el Coloquio “La Ontología del Vivir Bien”, con el objetivo de definir y construir un sistema de medición y transversalizar el Vivir Bien en las políticas públicas, contó con la participación de connotados investigadores del país.

Los resultados de este coloquio ayudarán al desarrollo de una propuesta de métrica (medición) que coadyuve en la optimización del sistema de políticas públicas en el Estado Plurinacional.

La ontología entendida como la rama de la metafísica que estudia las diferentes entidades como la búsqueda de la verdad, la existencia divina, de las ideas y de los números;  y la ética como la rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud y el deber, ambas fundamentan la razón de ser del Estado boliviano provocando la reflexión y discusión colectiva.

Estos teóricos contraponen sus estudios para determinar la categoría pertinente en función a definir la esencia y naturaleza del principio del Vivir Bien, eje central de la construcción del Estado Plurinacional que nació el 7 de febrero de 2009.

El investigador Rafael Bautista relaciona las dos categorías con el concepto del poder político y sostiene que todo proceso de dominación parte de referentes ontológicos, mientras que los procesos de liberación devienen de aspectos éticos. El hecho es que la ética no es un concepto que implica una totalidad cerrada como la ontología que significaría conducir al Vivir Bien a un ámbito cerrado de dominación, “por esto la ontología no es algo pertinente para nuestro proyecto”, recalcó.

Según Freddy Delgado, otro investigador, la ontología es el estudio de la naturaleza, del ser, la existencia o la realidad como tal y el Vivir Bien es una noción polisémica (diversos sentidos) pero que es el resultado de lo holístico integral de la vida cotidiana de los actores locales en íntima implicancia con su cosmovisión.  Para lograr esta ligazón propone un dialogo inter – científico a través de la investigación participativa, revalorizadora e intercultural.

El sociólogo Germán Choquehuanca, sostiene la posición de que aunque el concepto ontología es foráneo, ajeno a la identidad cultural propia de la población milenaria, mantiene su crítica a la suma teológica de Santo Tomas de Aquino, aunque tolera su ingreso y permanencia en la realidad social y también cuestiona un supuesto manoseo del término comunitario porque únicamente en el ayllu se practica este concepto y no en las ideologías políticas tradicionales no progresistas. “Comunitario es lo común, donde todos comen como uno solo, todos se alegran y viven en grupos diferenciados y eso es el ayllu”, reitera.

En contrapartida habla de la “pachakama” que no es la diferencia del bien y el mal que refiere la ontología; sino significa “criador o generador de la vida” a partir del ayllu como base y centro de un Estado.

Para Simón Yampara, al hablar de ontología del Vivir Bien debe pensarse en los pueblos indígenas alejados de los términos “recuperar, rescatar e incluir en el desarrollo y progreso porque es una aberración conceptual”.

El estudioso aymara afirma que el Vivir Bien es una parte, no el todo del Sumaj Kausay o Sumaj Qamaña, la orientación está dirigida a la cosmo – convivencialidad de las culturas. Indica que la transformación de las estructuras coloniales debe estar basada no solo en los valores centenarios sino en los milenarios indígenas. El Vivir Bien implica la convivencia con la gente en el mundo y con los diversos otros mundos: el animal, el vegetal, la tierra y las deidades.

En relación al lema de “otro mundo es posible”, Rafael Bautista manifestó que en realidad el denominativo debía ser “nuestro mundo es posible y necesario”

Denota que el capitalismo tiene su sentido en su lógica  y fundamento filosófico y que la opción de otro sistema debe vulnerar esta estructura para solidificar el nuevo sistema del socialismo comunitario. 

Quienes cuestionaron la categoría de ontología, cuestionaron el pensamiento occidental, aunque debe revisárselo sin perder el sentido de “ser nosotros mismos”. Las diversas percepciones estuvieron dirigidas a comprender en su real magnitud el Vivir Bien y cómo practicarlo. 

 

La Paz, Viernes 20 de junio de 2014.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016