La 557° Reunión ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC Plata), abordó los temas inherentes a la gestión integral de los recursos hídricos de ese territorio. En el encuentro participaron los delegados políticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La reunión fue dirigida por el Embajador Erwin Freddy Mamani Machaca, Viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, y Presidente Pro Témpore del organismo de la Cuenta del Plata.

En la oportunidad los participantes, formularon sus preocupaciones sobre el cambio climático, la biodiversidad. Los representantes políticos expresaron su inquietud por la extrema disminución de las aguas en la cuenca, algo que afecta no solo a la disponibilidad de agua, sino también a la navegación fluvial, con efectos económicos adversos.

En el encuentro también se habló sobre el seguimiento del Proyecto de Porte Medio (PPM), que busca sentar las bases para la Implementación del Plan de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata referidos al monitoreo de calidad y cantidad de agua, sedimentación, biodiversidad, producción piscícola, mejoramiento de navegación pluvial y desarrollo tecnológico e innovación. Estos indicadores servirán para la formulación de una cartera de proyectos. Además, conversaron sobre la institucionalidad del Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní.

Asimismo, acordaron impulsar iniciativas para promover la seguridad hídrica e integración regional en los pequeños y medianos productores en la Cuenca del Plata a través de mecanismos innovadores.

Por otra parte, las Delegaciones coincidieron en continuar la profundización de la cooperación e integración entre los distintos organismos que componen las Sub cuencas. En ese sentido, Bolivia presentó la propuesta sobre los principios rectores de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos de la Cuenca del Plata, como parte de la celebración de los 50 años del CIC Plata.

La próxima Reunión del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC Plata), se celebrará la segunda semana del mes agosto de 2021.

El CIC es el órgano permanente de la Cuenca del Plata, que promueve, coordina y sigue la marcha de las acciones encaminadas al óptimo aprovechamiento de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata, y al desarrollo armónico y equilibrado de la región, para el logro de los objetivos fijados por el Tratado de la Cuenca del Plata de 1969 y la ejecución de las Resoluciones de las Reuniones de Cancilleres.

La Paz, 12 de mayo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016