Fecha: 
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 4:00pm
Nombre de la Persona: 
Emb. Karen Longaric
Discurso: 

Excelentísimo señor Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.

Excelentísimo Presidente de la República Argentina, señor Mauricio Macri.

Excelentísimo Presidente de la República de Paraguay, señor Mario Abdó.

Excelentísima señora Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, señora Lucía Topolansky.

Excelentísimo señor Canciller de la República de Chile, señor Teodoro Ribera.

Señoras y señores, tengo el placer de transmitir a ustedes el saludo fraterno y cordial de la Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, señora Jeanine Áñez Chávez, quien no pudo asistir a este magno evento por el compromiso que asumió con el pueblo boliviano que demanda la realización urgente de las elecciones generales más transparentes y libres de la historia de Bolivia. Me honro profundamente en participar en representación de ella. Excelentísimo señor Presidente Jair Bolsonaro reciba nuestro agradecimiento y felicitación por los logros alcanzados durante su Presidencia Pro Tempore y por la realización de la quincuagésima quinta reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR en esta apacible ciudad de Bento Gonçalves y la cálida hospitalidad de sus habitantes.

Excelentísimos señores Presidentes, todos los lazos de Bolivia con los Estados Parte del MERCOSUR han sido sólidos desde tiempos de la colonia y desde tiempos de nuestra lucha de independencia, el proceso de integración del MERCOSUR para Bolivia es de la más alta importancia y prioridad, compartimos la vecindad geográfica con tres de los Estados Miembros y a través de la Hidrovía Paraguay - Paraná también con la hermana República Oriental del Uruguay. Compartimos vínculos históricos, sociales, culturales, económicos, comerciales; pero, ante todo, el principal vínculo entre nuestros países son los principios, los valores y anhelos compartidos, que son los objetivos fundamentales del MERCOSUR, como son la defensa y fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, la preservación del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de nuestros pueblos, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. La tolerancia y respeto a las minorías. El combate a la desigualdad social, así como el aumento de la competitividad de nuestros sectores productivos para alcanzar una mayor integración con la economía mundial.

Bolivia, consecuente con su vocación de paz y siguiendo su doctrina de política exterior, es un país bisagra y tierra de contactos. Procura, desde su ubicación geográfica, acercar a la Amazonía y los Andes y converger las cuencas del Plata y del Amazonas.

Excelentísimos señores Presidentes, permítanme referirme a algunos logros registrados durante la Presidencia Pro Tempore del Brasil en el ámbito del relacionamiento externo; saludamos la conclusión de las negociaciones entre MERCOSUR y EFTA, resaltamos el progreso de las negociaciones con Canadá, Corea del Sur y Singapur que, añadidos al acuerdo inicial con la Unión Europea, permiten una mayor y mejor integración a la economía mundial. La revisión integral del arancel Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia Memoria Institucional 2019-2020 127 externo común va en la misma línea y tiene el objetivo de impulsar la productividad y competitividad del MERCOSUR y una mayor integración con las cadenas de valor regionales y globales. Permítanme felicitar la firma del Acuerdo de Facilitación del Comercio del MERCOSUR, el Acuerdo sobre Localidades Vinculadas y el Acuerdo de Cooperación Fronteriza, instrumentos que benefician a las poblaciones de la subregión. Señores Presidentes deseo reafirmar la voluntad de Bolivia de contribuir proactivamente en la profundización del proceso de integración del MERCOSUR y en las reuniones que convoque la próxima Presidencia Pro Tempore a cargo de la hermana República del Paraguay.

Excelentísimos señores Presidentes, permítanme agradecer en nombre del pueblo boliviano por la preocupación y acompañamiento que han efectuado de la dramática situación que Bolivia vivió recientemente desde los comicios electorales del 20 de octubre pasado. Ante las numerosas denuncias de fraude por parte de la población, la OEA realizó una auditoría al proceso electoral. En el informe final de fecha 4 de diciembre reciente, se revela una manipulación dolosa de los votos. Se indica, además, en forma explícita, que se alteraron y suplantaron actas electorales, se falsificaron firmas de los jurados y se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Supremo Electoral, lo que permitió la manipulación dolosa de los datos. La OEA ya expresó su preocupación y sugirió al Gobierno convocar a nuevas elecciones generales, ante la indignación del pueblo por el fraude las exautoridades renunciaron voluntariamente, abandonaron el país y se acogieron al asilo político en los Estados Unidos Mexicanos. En este contexto, el 12 de noviembre, la doctora Jeanine Áñez asumió la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia mediante un proceso de sucesión presidencial establecido por la Constitución Política del Estado, hecho que fue avalado a través de una resolución del Tribunal Constitucional.

Entonces ¿cómo podría describirse la situación como golpe de Estado? Si la Asamblea Legislativa conformada por más de dos tercios de representantes del partido del señor Evo Morales continúa funcionando ininterrumpidamente y recientemente ha aprobado por unanimidad la Ley de convocatoria a las Elecciones Generales. En Bolivia no hubo un quiebre de la constitucionalidad, la renuncia de las exautoridades se debe a que durante más de 20 días marchas pacíficas de la población boliviana en su conjunto le pidieron al señor Evo Morales que deje el poder, la fuerza moral del pueblo boliviano obligó a éste a dejar la presidencia quien pretendió, a través de una reelección indefinida, violar flagrantemente de la Constitución Política del Estado. El Gobierno de la señora Áñez tiene como principales objetivos la reconciliación del país y la convocatoria a nuevas elecciones generales, libres y transparentes, en acuerdo con amplios sectores de la sociedad boliviana como pueblos indígenas, movimientos sociales y partidos políticos.

Excelentísimos señores Presidentes, en los próximos meses Bolivia tendrá el proceso electoral más libre y transparente de su historia. Los invitamos cordialmente a ustedes a acompañar estas elecciones. Para finalizar, permítanme reiterar el orgullo que siento de participar en este magno encuentro como la primera Ministra de Relaciones Exteriores en la historia de Bolivia y por representar a la segunda Presidenta Constitucional de mi país, dos mujeres que trabajamos intensamente por la democracia.

Muchas gracias, señor Presidente Jair Bolsonaro por su solidaridad con el pueblo boliviano y con el Gobierno boliviano. Y muchas gracias a todos ustedes señores Presidentes por acompañarnos en este difícil proceso que estamos seguros concluirá con unas elecciones libres, transparentes e inclusivas para beneficio de la restauración del orden democrático y la consolidación de las instituciones democráticas.

Muchas gracias a todos ustedes.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016