Con el objetivo de desarrollar e implementar acciones de Comercio Exterior para la Reactivación Económica del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración viene implementando la Diplomacia Comercial como una herramienta esencial para el fortalecimiento del Comercio Exterior, como un complemento a la “Diplomacia Convencional”, mostrando claramente “un antes y un después”.

Entre las acciones principales que se desempeñan en el marco de la Diplomacia Comercial están: la promoción comercial de la oferta exportable de Bolivia, haciendo énfasis, en las exportaciones; la promoción de la inversión, orientada principalmente a la canalización de la inversión para el sector productivo; la atracción de convenientes tecnologías, así como gestiones referentes al desarrollo de las tecnologías locales; la promoción del turismo fuera de nuestras fronteras; la interacción y promoción con organizamos internacionales, con el objetivo de gestar asistencia técnica para los sectores productivos.

Como Viceministerio de Comercio Exterior e Integración tenemos la imperiosa necesidad de apoyar a la reactivación económica del país teniendo como uno de los ejes centrales el impulso a las exportaciones; así mismo generar una política decidida para promover las exportaciones, que debe ir de la mano de la atracción de inversiones para el sector productivo.

El Programa de Promoción de Exportaciones, Oportunidades de Turismo e Inversión para la Reactivación Económica enfocada en el Comercio Exterior, tiene dos premisas la primera es que la Reactivación de la Economía tiene como uno de sus ejes centrales el impulso de las exportaciones y la segunda premisa es implementar una Política decidida para promover las exportaciones que debe ir de la mano con la promoción del turismo fuera de nuestras fronteras y la atracción de las inversiones para el sector productivo.

Si damos una breve mirada a las exportaciones, vemos que su estructura no ha cambiado desde hace muchos años donde los productos tradicionales continúan representando el mayor porcentaje de las exportaciones, por lo tanto, se trabajará en mantenerlos, pero con un enfoque especial en las exportaciones de productos no tradicionales, que son los productos generadores de empleo y con alto valor agregado.

De igual manera, el enfoque ira a mantener y fortalecer los mercados de Latinoamérica, Mercosur y Comunidad Andina, pero con una mirada muy intensa en la activación y fortalecimiento de todos los países del mundo donde exista demanda para los productos bolivianos como por ejemplo Estados Unidos, Unión Europea, Continente Asiático, Emiratos Árabes, entre otros.

Por lo tanto, se deben desarrollar y diversificar los mercados de exportación e inversiones recuperando y fortaleciendo la producción y la exportación; también promocionar la oferta exportable, el turismo y atraer inversiones aprovechando a plenitud los acuerdos comerciales vigentes con la Comunidad Andina, Mercosur, ALADI, PROSUR, y los Sistemas Generalizados de Preferencias con Estados Unidos y la Unión Europea.

Asimismo, analizar escenarios para negociar y gestar nuevos acuerdos comerciales identificando oportunidades, en base a un análisis técnico de las barreras arancelarias, medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), y también la identificación de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

La promoción de las exportaciones, ha sido históricamente una actividad postergada en Bolivia, y no se le ha asignado la importancia que merece como mecanismo impulsor de las exportaciones del país. No se ha logrado concebir a la promoción del comercio exterior como una “inversión de recursos”, es así que ahora enfocamos nuestros esfuerzos a la promoción del comercio exterior como una prioridad, ya que es el elemento de mayor generación de ingresos, divisas, empleos y crecimiento económico para el país.

Las políticas de nuestro país en relación a desarrollo productivo, exportaciones, inversiones y promoción comercial, están definidas, en el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PDES), es así que provechando el aparato institucional en el Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a iniciativa del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración (VCEI), se crea la Red de Oficinas Comerciales en el Exterior, denominada Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones - PROEXPORT BOLIVIA.

En este sentido, se inició el ciclo de implementación de herramientas y gestiones de la Diplomacia Comercial con el lanzamiento del Portal Informativo BOLIVIAN TRADE una herramienta moderna, con información comercial y de oportunidades de mercados para micro, pequeñas, medianas empresas, sector productivo exportador y emprendedores de toda Bolivia.

Bajo esta misma línea, el pasado 1 de julio el Viceministerio hizo el lanzamiento oficial la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones - PROEXPORT BOLIVIA, considerado un hito histórico para Bolivia, ya que por muchos años fue solicitado por el sector empresarial sin respuesta del gobierno. Cuyo objetivo es recuperar e incrementar el nivel de las exportaciones.

La Agencia contará con Agregados Comerciales, que serán profesionales especializados en promoción comercial de la oferta exportable boliviana y en Comercio Exterior. Con la implementación de la Agencia se pretende proyectar positivamente la imagen de Bolivia en el mundo para fomentar el turismo, así como para que los productos y servicios nacionales sean posicionados por su calidad y características diferenciadoras de alto valor agregado, generando atracción de inversiones para el sector productivo boliviano.

La Agencia contará con 12 agregados comerciales y 35 agentes comerciales en 35 países del Servicio Exterior que se encargarán de promover activamente la oferta exportable boliviana.

La agencia contará con cuatro áreas enfocadas al sector comercial. Las áreas son: el Área de Inteligencia Comercial, el Área de Oferta Exportable, el Área de Promoción de las Exportaciones, y el Área de Formación y Digitalización Exportadora.

La Agencia PROEXPORT BOLIVIA también contará con 35 vitrinas comerciales de los productos de la oferta exportable en los 35 países, en los cuales Bolivia tiene misiones diplomáticas, donde los productos nacionales estarán disponibles para los interesados y promotores internacionales.

En una siguiente etapa el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) desarrollará un portal web Gestor de Negocios -PROEXPORT Bolivia, donde se expondrán las vitrinas comerciales de manera virtual, se realizarán ruedas de negocios virtuales, la promoción de la oferta exportable y la plataforma de inteligencia comercial, con acceso libre para Mipymes, empresarios, exportadores, emprendedores, en una sinergia de acciones y herramientas de Promocion coordinadas entre el Sector Público y el Sector Privado.

Funciones y Atribuciones

Dentro de las funciones y atribuciones del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, se encuentran las labores de acceso de mercados para productos bolivianos, la promoción comercial, el seguimiento de la agenda económica y comercial, y la negociación de acuerdos para el mejoramiento de las condiciones de productos bolivianos en terceros mercados.

Por lo anteriormente expuesto nace la iniciativa de implementar la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones, en base a la RED de Agregados y Agentes Comerciales desde el Ministerio de Relaciones Exteriores cumpliendo el mandato expresado por Ley.

La Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones – PROEXPORT BOLIVIA, juega un papel fundamental en el proceso de internacionalización, considerando que las complejidades del proceso de exportación se van ampliado y tiene como funciones:

-Trabajar y coordinar con las empresas exportadoras, Implementar programas específicos para el desarrollo de potenciales exportadores, proveer información y proponer mecanismos de inteligencia comercial, brindar asesoramiento especializado a empresas exportadoras y potenciales exportadores, diseñar programas para el desarrollo de oferta exportable y promoción de exportación, promover la participación en eventos internacionales presenciales y virtuales, posicionar a Bolivia como un destino Turístico y referente Cultural, desarrollar acciones y actividades que fomenten la atracción de inversiones para el sector productivo.

Estructura Operativa de la Agencia de Promoción de las Exportaciones Turismo y Atracción de Inversiones para el sector productivo - PROEXPORT BOLIVIA.

  • Área de Inteligencia Comercial. - Cuyo objetivo es generar información oportuna, confiable y actualizada. Para ello, se ha creado el portal informativo BOLIVIAN TRADE que contiene información sobre temas relacionados al comercio exterior, como perfiles de mercado, perfiles sectoriales, aspectos logísticos, requisitos y normativa de acceso a mercados, entre otros.
  • Área de Oferta Exportable. - Base de datos de la oferta exportable, mediante la identificación y priorización de productos (no tradicionales) y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado externo. Esta función se la llevará adelante en coordinación directa con los ministerios competentes y el sector empresarial para la consolidación, expansión y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios de Bolivia a un mayor número de mercados, así como promover la cultura exportadora en todo el país.
  • Área de Promoción de las Exportaciones. - Se implementarán programas y acciones de promoción comercial para los productos y sectores de la oferta exportable boliviana en mercados priorizados en relación directa con las oficinas comerciales en el exterior y con las empresas exportadoras, así como también la utilización de herramientas como gestores de negocios para ferias y ruedas de negocios virtuales.
  • Área de Formación y Digitalización Exportadora. - Se tiene como objetivo fortalecer las capacidades de conocimiento e información de empresas exportadoras y emprendedores, dotándolos de herramientas y elementos de diferenciación para su incursión, desarrollo, digitalización y consolidación en su proceso de internacionalización.

Estructura Internacional de la Agencia de Promoción de las Exportaciones Turismo y Atracción de Inversiones PROEXPORT BOLIVIA - Red Externa

Por primera vez Bolivia contará con 12 Agregados Comerciales y 35 Agentes Comerciales en 35 países del servicio exterior que se encargarán de promover activamente la oferta exportable boliviana, mediante la implementación de planes y programas proactivos de promoción con metas y logros de resultados medibles y cuantificables, así como también promover el turismo fuera de nuestras fronteras y la atracción de inversiones.

“Hoy, en base a la “Diplomacia Comercial” implementada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ponemos al alcance de productores, empresarios, exportadores y emprendedores una Red de Agentes Comerciales en 35 países receptores de nuestros productos bolivianos, que tendrán formación y experiencia, especializada en comercio exterior, cuya misión es identificar oportunidades de mercados, oportunidades de negocios, promover los productos y servicios bolivianos en mercados internacionales y la identificación certera de la demanda internacional. Sin duda, un apoyo al sector productivo exportador nacional con impacto directo en la reactivación y fortalecimiento de las empresas, así como también la generación de fuentes de empleos y el crecimiento económico. Trabajando en unidad, con creatividad e innovación, lograremos luchar contra el descomunal efecto de la pandemia COVID-19 y aportar al crecimiento económico de nuestro país”.

Declaración Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Emb. Claribel Aparicio Ferreira.

Fuente: Revista Gente Motivando Gente

 

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