Fecha: 
Martes, 26 Noviembre 2019 - 9:00pm
Nombre de la Persona: 
Viceministro de Relaciones Exteriores, Gualberto Rodriguez San Martín
Discurso: 

El Estado Plurinacional de Bolivia presenta ante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana la siguiente Declaración:

  1. El origen de la crisis política que vive Bolivia se remonta al desconocimiento del referéndum de 21 de febrero de 2016, oportunidad en la cual la población boliviana dijo no a modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el cual establece que el mandato constitucional del Presidente es de 5 años y puede ser reelegido por una sola vez.
  2. Las Elecciones Generales de 20 de octubre de 2019, fueron objeto de varias irregularidades, el sistema de Transmisión de Datos Preliminares (TREP) fue suspendido sin explicación alguna cuando se había escrutado cerca del 85% de las actas y la tendencia mostraba la existencia de una segunda vuelta electoral. La transmisión de datos se reinició luego de un silencio de 20 horas, Curiosamente, la tendencia había cambiado drásticamente.
  3. La suspensión del conteo de votos generó críticas en las Misiones de Observación Electoral (MOE), llevando a que el jefe de la MOE de la Organización de Estados Americanos (OEA) Sr. Manuel González en una conferencia de prensa exprese su “preocupación ante los cambios drásticos e inexplicables”, preocupación reflejada en el informe preliminar de la MOE y respaldado por el criterio de los observadores electorales acreditados por la Unión Europea.
  4. El reiterado desconocimiento al voto y a la democracia llevó a que el pueblo boliviano se manifieste pacíficamente exigiendo el retorno pleno a la democracia, el respeto a su voto y a sus derechos ciudadanos.
  5. El Gobierno de Bolivia solicitó a la OEA la realización de una auditoria al proceso electoral. La OEA aceptó la solicitud y pidió la suscripción de un documento que reconozca el carácter vinculante de la auditoria. Este acuerdo se firmó entre el Gobierno de Bolivia y la Secretaría General de la OEA, aspecto que puso en marcha la auditoria.
  6. El 10 de noviembre de 2019, la OEA publicó su informe preliminar de la auditoría realizada al proceso electoral. El informe estableció que “en los cuatros elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019”.
  7. El informe preliminar también señala “En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del computo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto a los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final”.
  8. La confirmación de la existencia de fraude electoral y la movilización de más de 20 días de la población boliviana que pedía respeto al voto y a la democracia llevó a que el Presidente y Vicepresidente presenten sus renuncias al cargo, misma decisión tomaron la Presidenta y primer vicepresidente de la Cámara de Senadores y el Presidente de la Cámara de Diputados.
  9. Con todas las renuncias y al haber aceptado el asilo ofrecido por los Estados Unidos Mexicanos, él Presidente y Vicepresidente abandonaron el país y sus cargos, motivo por el cual, en aplicación de la Constitución Política del Estado se procedió a la sucesión constitucional.
  10. La sucesión constitucional para establecer el Gobierno de transición fue refrendada, a través de un comunicado, por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
  11. El Gobierno de Transición se trazó como misión la pacificación ciudadana y la convocatoria a Elecciones Generales libres y transparentes en el menor tiempo posible.
  12. El Consejo Permanente de la OEA aprobó la Resolución CP/RES.1140 (2259/19 de 20 de noviembre de 2019, mediante la cual en su párrafo operativo 1) indica “llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia, adoptando prontamente un calendario electoral que brinde certeza al pueblo boliviano sobre un proceso electoral con todas las garantías democráticas.” Esta resolución fue aprobada con el apoyo de 26 países miembros de la OEA.
  13. Bajo su mandato constitucional  y teniendo en cuenta la solicitud de la Comunidad Internacional la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por consenso, entre todas las fuerzas políticas, que incluye al Movimiento al Socialismo (MAS), la Ley del Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, la cual fue inmediatamente promulgada por la Presidenta del Estado acompañada de la Presidenta de Senadores, ambas de vertientes políticas diferentes, este acto dignifica el consenso político, a veces, tan difícil de alcanzar, pero necesario en un sistema político que se respete.
  14. A los ojos del mundo, Bolivia retoma el camino de una democracia plena, la democracia es indispensable para la paz y sin duda alguna la democracia se fortalece cuando la sociedad trabaja para la paz. El Gobierno de transición viene trabajando en espacios de diálogo que van a generar paz y respeto absoluto entre todas nuestras diferencias y nuestras diversidades, asumiéndolas como la grandeza de nuestra nación.
  15. Aprobada la Ley de del Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, inmediatamente, haciendo uso de sus facultades constitucionales, el día 25 de noviembre de 2019, la Presidenta designó al Sr. Salvador Romero, destacado ciudadano, como vocal electoral, a la espera de que lo antes posible se elija al restos de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y Departamentales.
  16. El Estado Plurinacional de Bolivia exhorta a la Comunidad Internacional a que acompañe y contribuyan al logro de los objetivos trazados en la convocatoria a Elecciones generales, constituyéndose en garante de este proceso, a fin de que se puedan desarrollar unas elecciones libres y transparentes.

El Estado boliviano solicita que la presente Declaración sea circulada entre los miembros de la Conferencia Iberoamericana y forme parte de las actas de la presente reunión.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016