Fecha: 
Jueves, 11 Julio 2019 - 6:30pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma
Discurso: 

Muchas gracias hermano Vladimir Putin, Presidente de Rusia, al Gobierno, al Pueblo de Rusia. Primero, expresar nuestra enorme alegría, no solamente como Gobierno, sino como Pueblo boliviano.

Tener esta gran oportunidad con el Presidente Putin, firmar acuerdo en tema energético, tema de hidrocarburos, tema litio y tema agropecuario, eso va permitir que Bolivia siga creciendo económicamente.

Hermano Vladimir quiero decirle que de los 13 años que estamos en el gobierno, estamos 6 años en crecimiento económico en Sudamérica, esto levanta mucha expectativa en los organismos internacionales, pero, también mucho debate que, de la noche a la mañana, Bolivia empiece a crecer económicamente. Y estos acuerdos bien resumidos por el hermano Presidente Vladimir, nos permiten seguir garantizando mayor inversión, más comercio, salud y trabajo de los ministerios, de los equipos técnicos que tienen que hacer negocios para nuestros países, que gane Bolivia y que gane Rusia.

Para Bolivia y también para América latina es tan importante la presencia de Rusia, por muchas razones de carácter geopolítico, personalmente soy admirador hermano Presidente, de que Rusia lidere la lucha por el respeto del Derecho Internacional, no puede haber posiciones unilaterales, imposiciones, intervenciones. Los Presidentes, talvez muy pocos Gobiernos luchamos por la soberanía y la independencia de nuestros Estados, luchamos por la dignidad y la identidad de nuestros pueblos. Quisiéramos de acá a poco tiempo que seamos un planeta plurinacional, pluri-internacional porque somos tan diversos y cuando hablamos tema de migraciones, quisiéramos gestar la Ciudadanía Universal.

Quiero decirles amigos de la prensa de todo el mundo desde Rusia que, a nosotros nos ha ayudado bastante que los servicios básicos sea un derecho humano, que nosotros hicimos política desde los movimientos sociales, desde el movimiento indígena para los más humildes y estos acuerdos firmados, algunos memorándums, nos va ayudar a las familias históricamente muy abandonadas, para el movimiento indígena.

Ahora, hay nuevas necesidades de la juventud, ahora crecen también los empleos, con nuestras inversiones estamos seguros que vamos a poder cumplir los deseos, los sueños de tantas bolivianas y bolivianos.

Saludo, los muchos temas en debate, es muy comentado y muy apreciado los buses a gas que son de Rusia, esperamos trabajar conjuntamente y ver como adquirir en el futuro. También la participación y equipamiento de las Fuerzas Armadas.

 En otro tema, saludo este gran interés que tiene Rusia en participar en el Hub del nuevo Aeropuerto de Santa Cruz que está en proyecto, pero también está el gran deseo de participar en el Corredor Ferroviario Bioceánico, del Pacifico hacia el Atlántico.

Ustedes saben muy bien, y lamento mucho, en el pasado hemos sido invadidos y hemos perdido nuestra salida al mar, y tanta necesidad que tiene Bolivia de su acceso soberano al mar, pero estamos con esos grandes proyectos apoyados por UNASUR, apoyados por organismos internacionales.

Finalmente, hermano Presidente, es una enorme alegría, una gran satisfacción estar con usted y firmar estos Acuerdos para bien de nuestros pueblos, especialmente los pueblos que necesitan de grandes países desarrollados industrialmente como Rusia.

Muchas gracias      

 

Moscú, 11 de julio de 2019.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016