Fecha: 
Viernes, 29 Marzo 2019 - 4:00pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Discurso: 

Hermanas ministras, ministros, presidente del senado, hermano alcalde de la Ciudad de Santa Cruz, Comandante de las Fuerzas Armadas, Comandante de la Policía Nacional, invitados especiales, compañeros de la Central Obrera Boliviana, Central Obrera Departamental, a todos los afiliados; al Movimiento Indígena Campesino del departamento de Santa Cruz, amigos de la prensa y a todos los presentes – oyentes de este acto tan importante con la visita del Hermano Presidente de la India:

Por primera vez, un Jefe de Estado de la India, uno de los principales motores de la economía mundial, llega a nuestro país; histórico e inédito para el pueblo boliviano.

Bolivia e India somos países en desarrollo, y compartimos nuestro compromiso por la paz en defensa del multilateralismo, los principios de la carta de las Naciones Unidas y defensores del Derecho Internacional. India es una economía emergente del continente de Asia, que ha alcanzado un promedio de crecimiento del 5,8% en los últimos años, mientras que nuestro país es el mayor representante del crecimiento económico de Sudamérica con promedio de 4,9%.

Ambos países, hablamos con voz propia en los foros internacionales. La India promueve la diplomacia del desarrollo, buscando liderar temas de interés mundial en materia de desarrollo, y por nuestra parte, Bolivia lleva adelante la Diplomacia de los Pueblos para Vivir Bien.

A partir de estos elementos en común, tenemos la posibilidad de fortalecer, la cooperación entre nuestros dos países, Bolivia y la India, promovemos la cooperación Sur-Sur, para la profundización de las relaciones bilaterales, basadas en los principios de complementariedad, solidaridad y la búsqueda del beneficio común.

Bolivia está ubicada en el triángulo del litio, donde se encuentran las mayores reservas del mundo. Hemos recibido empresas de muchos países, interesados en invertir y ahora también, se suman grandes empresas de la Republica de India.

Bolivia, a partir de su vocación integracionista, promueve el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, con socios como Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Austria. Ahora, ya contamos también con empresas de la India que hacen conocer su interés de participar.

Bolivia defiende los derechos de la Madre Tierra, por ello se suma a la Alianza Solar Internacional impulsado por India, para promover energías alternativas, para que el 2025 casi el 50 % de la población boliviana, deje de depender de combustibles fósiles.

Se han iniciado conversaciones para la creación de un Centro de Excelencia de Tecnologías de información y Comunicación en Bolivia, que contribuirá a nuestra soberanía científica -tecnológica. Estamos dialogando para fortalecer nuestro sistema de salud, para lo cual avanzaremos junto a la India para especializar a nuestros profesionales, promoviendo las transferencias de tecnología para mejorar el equipamiento y la infraestructura de nuestros hospitales.

Bolivia e india, tenemos legados de culturas milenarias, por lo que hemos decidido establecer un programa de intercambio cultural para el periodo 2019 – 2021, a través del cual compartiremos nuestros conocimientos y experiencias sobre nuestras culturas.

Bolivia e India somos países plurilingües. En india se hablan 22 idiomas, además del hindi y el inglés. En el año internacional de las lenguas indígenas, nuestros países, participaremos activamente de la preservación, conservación, revitalización y promoción de nuestros patrimonios culturales y lingüísticos.

Bolivia, ha asumido la presidencia Pro Tempore de la CELAC, y desde esa alta responsabilidad que nos han confiado nuestros hermanos latinoamericanos, promoveremos el acercamiento entre nuestra región con la India.

Hermanos y hermanas agradecemos por los bustos de Gandhi, un gran líder del pueblo que ha luchado por la paz en el mundo, su ejemplo, es un ejemplo de vida para nuestra juventud y para nuestros pueblos.

Quiero decirles hermanas y hermanos, en la reunión que tuvimos, hubo nuevas novedades que nos ha propuesto el Presidente de India: primero, dar beca a nuestros estudiantes, especialmente en el tema de salud, como también en temas de recursos naturales; muchas gracias hermano Presidente de la India.

Y no solo eso, quiero decirles hermanas y hermanos, nos ha sorprendido por darnos y otorgarnos un crédito de 100 millones de dólares, créditos concesionales para Bolivia. Y además de eso, nos ha preguntado, ustedes decidan en que van a invertir.

Hermano presidente, rápidamente he conversado con nuestros ministros, ministras, y queremos decirles que queremos invertir como un inicio para una industria, una fábrica de medicamentos para combatir el cáncer desde Bolivia.

Quiero decirles hermanas y hermanos, India había sido, yo tampoco sabía mucho, el tercer productor - industrializador de medicamentos de todo el mundo, nuestro respeto y admiración a la República, al Estado y también al pueblo de la India

Hermanas y hermanos, saludamos la visita. Yo estaba convencido de que India, nunca iba a abandonar al indio. Muchas gracias hermano presidente por su presencia. Nos sentimos orgullosos de ser indígenas e indios, porque somos hermanos, porque somos hijos de la Madre Tierra y somos hijos del Planeta Tierra.

Quiero aprovechar esta oportunidad hermano, a todos, agradecer como siempre, la hospitalidad del pueblo cruceño. Ayer nos acompañó el hermano Gobernador del departamento de Santa Cruz. Muchas gracias por su participación, por su cooperación; igualmente al hermano alcalde, que nos acompaña todavía, muchas gracias; un aplauso para el hermano alcalde, que nunca nos abandona cuando hay visitas tan importantes; en este momento con la presencia del Presidente de la India.

A nuestros movimientos sociales, a todas nuestras autoridades de la Cancillería, Fuerzas Armadas, Policía, que garantizaron una seguridad. Este es el pueblo boliviano, que expresa mucho respeto a nuestras visitas.

Hermanas, hermanos, estoy seguro, (con la invitación), visitaremos a la India para seguir suscribiendo mas acuerdos, y cumplir los acuerdos que estamos firmando acá. Muchas gracias   

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016