Fecha: 
Miércoles, 23 Enero 2019 - 5:15pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Discurso: 

Hermano Álvaro García, Vicepresidente, hermana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores, hermano Borda, presidente de la Cámara de Diputados, asambleístas nacionales que acompañan este acto, hermanos ministras, ministros, al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, comandantes de las distintas fuerzas, Comandante Nacional de la Policía, a nuestros movimientos sociales de los distintos sectores de Bolivia, hermanas, hermanos ministros que terminan su gestión, invitados especiales, a todas y a todos.

Primero a nombre del hermano Vicepresidente agradecer el acompañamiento de todo el pueblo boliviano en el día de ayer.

Sorprendido, como siempre compañeros dirigentes nacionales, compañeras de la Central Obrera Boliviana, sectores no afiliados a la COB, a todo el pueblo, el pueblo acompaña 13 años de gestión pero también 10 años del Aniversario de nuestro Estado Plurinacional.

Además de eso sorprendido por la presencia de tantos jóvenes, las nuevas generaciones en este acto que ha sido algo novedoso para quienes estamos permaneciendo 13 años en el Gobierno.

Es importante resaltar los avances de los 13 años, y como siempre digo hermanas y hermanos, a los presentes acá, a los oyentes de toda Bolivia pero también a hermanas y hermanos que viven fuera de Bolivia, estos logros no es regalo de Evo sino es la unidad del pueblo boliviano.

Para un pueblo unido nada es imposible, cuando el pueblo unido, ese pueblo unido es invencible.

Estamos sorprendidos, de verdad, todos los resultados que tenemos que es una combinación de la lucha de los movimientos sociales con la capacidad de nuestros profesionales patriotas que prestan servicio al pueblo boliviano.

Hemos visto y somos testigos que es posible sacar a un país adelante, dando importancia a nuestros recursos naturales, ampliando el aparato productivo, mejorando la calidad de vida, eso es sólo posible cuando hay compromiso profundo de sus autoridades con el pueblo boliviano.

De verdad hermanas y hermanos, los datos en lo económico, en lo político inclusive, pero también en lo social sorprende a todo el mundo, no solamente a quienes habitamos en Bolivia.

Eso nos compromete a seguir reforzando, seguir ampliando nuestro compromiso, y por eso quiero decirles, tenemos un nuevo Gabinete, quiero decir a ministras, ministros cesantes, tendrán otras responsabilidades, y a los nuevos ministros que se incorporan, algunos retornan, es justamente con una enorme responsabilidad.

Por una parte, la gestión pública pero también una acción política, hacemos gestión con una buena administración para nuestra querida nación.

La gran responsabilidad que tenemos es seguir creciendo económicamente, debatir de manera muy transparente, sincera con nuestros movimientos sociales, con nuestros profesionales. Acabamos de tener una reunión con los empresarios, también con el sector empresarial para recoger, escuchar, y  siempre tienen iniciativas, sean dirigentes, sean sectores sociales, también sectores empresariales, para construir todos juntos nuevas políticas económicas, pero también nuevos programas sociales para seguir reduciendo la pobreza.

El dato por ejemplo, del 2017 al 2018 hemos reducido 2% de extrema pobreza.

Por ejemplo del 2017 al 2018 muy poco, no estoy conforme pero también hemos reducido el desempleo, la tarea es cómo ampliar estos beneficios para el pueblo boliviano.

Nuevamente quiero decirles hermanas y hermanos, no solamente a las ministras y ministros, no solamente a los comandantes, también a nuestros movimientos sociales, que el crecimiento económico debe convertirse como un patrimonio del pueblo boliviano, y todos tenemos derecho, la obligación de aportar, cómo vamos a aportar.

En nuestra experiencia con el hermano Vicepresidente, no descuidar el aspecto laboral pero tampoco descuidar el aspecto de la inversión pública, son dos aspectos importantes.

Si solamente sería una inversión en la parte social, sin la inversión con seguridad nuestra economía no tendría mucho futuro, o solamente inversión, sin tomar en cuenta el aspecto laboral social también crearíamos desigualdad. Y los dos temas, inversión y el tema social hay que combinarlos para bien de nuestra querida Bolivia.

Entonces hermanas y hermanos, ministros y ministras bienvenidos, tenemos una dura tarea, duro compromiso con el pueblo boliviano; en mi forma de pensar quienes aceptan esta responsabilidad para nosotros es aceptar que primero es Bolivia, primero es la Patria, primero es el pueblo boliviano, por eso asumen ésta responsabilidad de servir al pueblo boliviano.

Qué bueno sería en esta gestión al año garantizar una inversión, escuchar nuevos datos, que ya no solamente tenemos 40.885 millones de dólares del PIB, estar con 42, 43.000 millones de dólares del PIB; qué bueno sería hermanas y hermanos el próximo año en vez de tener 15% de extrema pobreza estar con 12%, 11%, son las metas, son los sueños, deseos que tenemos, y cuando todos conjuntamente soñamos logramos alcanzar esos grandes sueños.

La reducción de la pobreza es nuestra meta, es nuestra responsabilidad. Si bien hemos construido un instrumento político como el MAS – IPSP primero instrumento político para garantizar la liberación del pueblo boliviano.

Segundo, un instrumento político para derrotar la pobreza, especialmente la extrema pobreza, y este movimiento político es para familias históricamente abandonadas, históricamente olvidadas, por tantos años humilladas, y en este corto tiempo de 13 años hemos demostrado que es posible atender estas demandas.

Y nuestra obligación también es cómo seguir uniendo a Bolivia, lo que nunca hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales, gracias a la lucha del pueblo boliviano mediante la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional ahora todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes, un avance importante.

Ustedes recuerdan, durante el proceso constituyente algunos hermanos o hermanas de los departamentos del oriente estaban con la media luna, hemos demostrado hasta el 2014 qué media luna, no hay media luna, luna llena, es la gran unidad del pueblo boliviano, en lo económico, en lo social y en lo político, hasta en lo electoral.

Por tanto tenemos muchas tareas, muchas responsabilidades, y quiero decirles a nombre del hermano Vicepresidente, a los nuevos ministros bienvenidos para esta misión tan importante en cumplimiento de la Constitución, de las normas y fundamentalmente para servir al pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos muchas gracias, para terminar ayúdenme a decir

¡Qué viva Bolivia digna y soberana!

¡Y que viva nuestro proceso de cambio!

Muchas gracias.

 

La Paz, 23 de enero de 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016