Fecha: 
Martes, 18 Diciembre 2018 - 6:15pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Discurso: 

Saludar a los hermanos Presidentes de Chile, Ecuador, Colombia y Perú. Y a todos los invitados especiales a este evento tan importante de MERCOSUR, saludar como siempre la gran hospitalidad del hermano Tabaré y todo el Pueblo de Uruguay.

Estar en Montevideo Uruguay, siempre es una fuente de inspiración, porque estamos en la tierra de un gran escritor, el hermano Eduardo Galeano, quien con su literatura recuperó las grandes gestas libertarias del movimiento indígena durante la colonia, inclusive durante las repúblicas.

Esa lucha del movimiento indígena, por nuestra identidad y por nuestra dignidad, que venimos de tantas luchas a esta parte de América, antes llamada Abya Yala.

Hermanos y hermanas muchas gracias por, como siempre, compartir estos momentos.

El hermano Presidente Macri decía, una crisis humanitaria, una crisis provocada por consumismo, por lujos de grupos, no solamente en América Latina sino en todo el mundo. Y hacemos política, una política como ciencia de servicio, hacemos política, como esfuerzo, compromiso y sacrificio, buscando la fraternidad, como decía el hermano Presidente de Brasil, igualdad, fraternidad y la libertad. Esa es una lucha de la humanidad, y por eso, en estos tiempos donde se presentan problemas económicos, MERCOSUR debe estar más unido.

MERCOSUR, debe convertirse en un espacio de modelo de intercambio comercial y comparto las intervenciones, como de acá avanzamos a otros continentes. Lamentablemente, a veces somos víctimas de guerras comerciales, somos víctimas de la concentración de la riqueza en pocas manos. Ni en Sudamérica, ni en América Latina ni en el mundo no faltan riquezas, sobran riquezas, lamentablemente la riqueza está mal distribuida y por eso hay pobreza, extrema pobreza.

Entonces, desde acá, como plantearnos. Programas sociales que no solamente respeten los derechos individuales, sino los derechos colectivos. Como desde acá lanzarnos y compartir experiencias de gestión, para seguir reduciendo la extrema pobreza y la pobreza y MERCOSUR debe ser, para unirnos, para integrarnos y no para expulsarnos.

MERCOSUR debe invertir, darnos y no marginarnos, yo quiero aprovechar esta oportunidad hermanos Presidentes y todas las delegaciones:

Qué bueno sería constituir como MERCOSUR como UNASUR, que estamos casi toda UNASUR aquí presentes, que haya un espacio de nuestros economistas, de nuestros planificadores tal vez a  la cabeza de Bancos Centrales de Sudamérica, a la cabeza de nuestros ministros  de economía y de planificación, donde este grupo permanentemente deba reunirse y ver, qué problemas podemos tener de acá a cuatro, cinco, seis, diez años en la parte económica. Como podemos evitar que se presenten problemas entre los países, respetando la decisión de cada país, cada país tiene sus propias particularidades, algunos países crecen gracias a la inversión privada, lo que felicitamos y saludamos.

En el caso boliviano, Bolivia crece en base a la inversión, a la inversión del Estado, del Gobierno, acompañado por el sector privado. La inversión privada nacional e internacional está garantizada en Bolivia por constitución, acompañada también por otros inversores que son: las asociaciones, las cooperativas, todos tenemos nuestro modelo, producto de las elecciones y se respetan esas diferencias.

Entonces, nuestra meta es como evitar y acabar con la pobreza y que no hayan nuevos pobres, reducir la pobreza, entonces como podemos desde acá, gestar que MERCOSUR sea un modelo de integración para bien de nuestros pueblos, es el gran deseo que tenemos como Bolivia.

Quiero decirles hermanas y hermanos de nuestra experiencia vivida, que tan importante es la solidaridad, la complementariedad. Ahora entiendo la competitividad, esa es nuestra experiencia.

Pero, también como Sudamérica o como MERCOSUR, por lo menos en caso boliviano hemos empezado a importar tecnología para dar el valor agregado a nuestros recursos naturales.

Saludos, a veces nos comunicamos con el Presidente Macri telefónicamente, para que rápidamente nos puedan transferir la tecnología. Será del Estado o del privado, aunque sea del privado argentino pero, finalmente es de un sudamericano. De esa manera evitamos cualquier fuga de divisas de Sudamérica.

Yo creo que tenemos que empezar a planificar estos temas importantes, integrándonos, uniéndonos, pensando en nuestros pueblos.

Hermanas y hermanos está en debate permanente el tema de la migración, tenemos que estar, como nos hemos planteado la ciudadanía sudamericana, desde la ciudadanía sudamericana a la ciudadanía universal. Tenemos que construir puentes de integración y no muros de exclusión, porque finalmente somos una gran familia. Familia sudamericana, somos familia quienes vivimos en este planeta tierra.

Yo quisiera repasar la gran historia del tiempo de la colonia, pero finalmente vivimos acá y tenemos la obligación de cómo entre sudamericanos o con la unidad en su conjunto, tener políticas de integración en todo el mundo.

Bueno, aprovecho esta oportunidad - tal vez de contrabando - estando en Uruguay, en 1930 se jugó el primer Campeonato de futbol mundial, felicitamos y el gran deseo que tenemos como bolivianos, es como a 100 años del mundial de futbol, garantizar el 2030 el otro mundial en Sudamérica.

Será Argentina, respeto y saludo las potencias del futbol del mundo, Brasil y algunos países, tenemos la obligación de acompañar a nuestras federaciones de futbol o a nuestras confederaciones de futbol, para garantizar que a 100 años, sea la sede Sudamérica. Repito nuevamente, será Uruguay o Argentina, nuestro pedido con mucho respeto quisiéramos acompañar con dos o tres departamentos como subsedes. Tengo información de que ahora van a participar más de 30 países, creo que va a ser difícil que un país pueda garantizar, y como juntarlos para garantizar este campeonato mundial de futbol a 100 años del mundial de futbol mundial.

Quiero nuevamente aprovechar esta oportunidad, hoy día juega River, algunos somos de River, algunos no somos de River y es el único equipo que por ahora nos representa en Clubes campeones del Futbol mundial, deseamos mucha suerte, deseamos mucho éxito porque somos futboleros los sudamericanos y por eso mediante el hermano Presidente Macri, mandamos un saludo especial.

Aunque es difícil para mí mismo, pero finalmente cuando hay eventos internacionales, intercontinentales podemos apoyarnos, ayudarnos o por lo menos dar un mensaje de apoyo a los equipos.  

Hermano presidente Tabaré, muchas gracias por sus intervenciones. Desde el primer momento que participé, en su primera gestión, aprendí bastante. Estas reuniones,  siempre son una gran enseñanza para bien de la humanidad.

Hermano Temer, en su última reunión,  participación en la reunión MERCOSUR, deseo mucho éxito en su otra gestión, quien sabe, quiero decir con mucha sinceridad, que todos nosotros tenemos nuestra propia parte ideológica y programática, pero encima de eso somos amigos, somos hermanos de Sudamérica. Ustedes saben que nuestros cargos son prestados, ahora podemos tener diferencias en esta clase de reuniones, pero acaba nuestra gestión y vamos a recordar nuestros tiempos, como a veces nos hemos enfrentado por defender a nuestros pueblos, nuestros modelos, pero después somos una gran familia, familia de ex presidentes va a ser y por eso hermano Temer, quisiera como siempre tener esa amistad siendo presidente o no siendo presidente, esa es nuestra tarea.

Muchas gracias por acompañar y conocerle a usted hermano Temer, esperamos como le digo, siempre seamos grandes amigos por nuestra querida Patria Grande.  

 

Montevideo - Uruguay, 18 de diciembre de 2018.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016