Fecha: 
Viernes, 14 Diciembre 2018 - 10:15pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Discurso: 

Muchas gracias hermano Presidente de Cuba,

Un saludo a todo el equipo de trabajo, un saludo a todo el pueblo cubano, pueblo revolucionario.

Hermanos presidentes del ALBA, hermano Maduro, Ortega todos los hermanos de países del Caribe.

Una enorme alegría nuevamente estar acá,  para compartir nuestra lucha, nuestro trabajo, trabajo en gestión pública para bien de nuestros pueblos.

Escuchaba las intervenciones del hermano Presidente de Cuba, de Venezuela, de Dominica, es siempre una profunda reflexión, para el bien de nuestros pueblos.

La mejor herencia que dejaron entre Fidel y Hugo, son el principio de liberación, de integración de los pueblos de América Latina.

Con mucho acierto, hermanos como Fidel y Hugo, tenemos el ALBA, como un espacio de  debate permanente, pero también nos dejaron un patrimonio de paz.

Comparto las distintas intervenciones, para no reiterarles, hay que tomar en cuenta el tema de paz.

Como Fidel desde Cuba aportó y ayudó, para acabar con ese conflicto armado de Colombia, entre las FARC y el Gobierno del Estado Colombiano. Como Chávez, recuerdo perfectamente intervino en la liberación de los secuestrados en Colombia, es el mejor aporte a la Paz, por lo tanto la Paz, es el Patrimonio de los pueblos del ALBA. Lo más importante en nuestra experiencia es como garantizar la paz con justicia social, es una responsabilidad. En estos momentos estamos viendo en el mundo, donde las políticas económicas están concentradas bajo el sistema capitalista, ahí no garantizan Paz con justicia social y hay levantamiento del pueblo contra ese modelo.

Sin embargo, países que hacemos mucho esfuerzo  de garantizar la paz, pero con la redistribución de la riqueza, es posible garantizar esta justicia, esa paz que es tan importante para los pueblos del mundo.

Quiero decirles hermanas y hermanos,

En estos tiempos ya no hay golpes de Estado, golpes como antes en las dictaduras militares. Para los gobiernos que garantizan Estados soberanos, pueblos dignos y libres, para sus presidentes son otra clase de golpes, golpe judicial o golpe congresal, ese es otro instrumento del imperio, para los países del ALBA o gobiernos progresistas que siguen creciendo en América Latina.

Recordemos que cuando los países del ALBA crecían en América Latina, un golpe de Estado en Honduras, para frenar el crecimiento de los países del ALBA, con golpe de Estado.

Que yo sepa es el último golpe de Estado Militar, pero como ya no puede implementar otro golpe de Estado, son esta clase de golpes contra hermanos presidentes y hermanas que estaban con proceso de liberación.

Ahí, tenemos mucha responsabilidad de unidos organizarnos mejor todavía. Pero, tampoco podemos estar despolarizados, porque yo siento que antes solo Cuba, casi 50 años, enfrento esas políticas de dominación, de intervención.

Ahora, hay nuevas formas de golpismo, de intervencionismo del imperio norteamericano. Intentaran frenarnos, intentando manejar algunos países, pero tenemos ahí los movimientos sociales, los pueblos organizados con mucha claridad ideológica, programática, basados en una soberanía económica, política, con fuerza y dignidad, social y cultural.

Recuerdo -cuando era candidato a la presidencia- las palabras de Fidel, preguntaba a algunos ministros, algunos hermanos que ahora están por acá… ¿Si gano las elecciones, como podía enfrentar un supuesto bloqueo económico?... miembros de la asamblea, miembros del buró político, ministros, cancilleres, ex cancilleres, me decían: Evo, hay que tener mucho cuidado y generalmente tuve que hablar con Fidel, hice la misma pregunta… ¿Si fuera presidente tal vez Estados Unidos me va a bloquear económicamente, cómo debo enfrentar? Fidel me dijo: Evo, primero, Bolivia no es una isla, segundo, Bolivia tiene tantos recursos naturales, y tercero, Evo no vas a estar solo. Ahí está, Cuba y Venezuela, Lula… a mí me sorprendió. Fidel no me dijo como sus ministros o sus ex ministros o el buró político, ni como el canciller, nada… y por tanto no hay porque tener miedo al imperio norteamericano, a mí me sorprendió. Por eso digo, acaso en este momento estamos solos, como antes Cuba estaba sola. Sola enfrento, ahora somos tantos países, cualquier momento vamos a seguir recuperando democráticamente otros países o gobiernos antiimperialistas.

El gran problema que tenemos, lamentablemente con mentiras y mentiras, es con los medios de comunicación que con la guerra digital confunde a nuestras bases. En Bolivia, si la derecha no confunde a nuestras bases no es nada, no levanta gente. Claro, cuando empieza a mentir y mentir en esta guerra digital, confunde a nuestras bases, y cuando se la capta a nuestras bases, momentáneamente son fuertes, levantar a alguna región o algún sector. Y cuando no pueden, no pueden convocar, esa es nuestra pequeña experiencia, pero el ALBA TCP es como un sinónimo de integración y la liberación. Pero también es nuestro patrimonio la Paz, porque nosotros tenemos mucha autoridad y moral para defender la paz y el trabajo por la paz, con justicia social. Si no hay justicia social, si no hay igualdad y si no hay respeto por la dignidad y la identidad, no va haber paz. En vano algunos países, llamados desarrollados, pueden proclamar como lo hacen las naciones unidas.

Pero, también hermanas y hermanos presentes acá, es nuestra obligación seguir avanzando en la liberación de nuestros pueblos. Eso nos dejaron Fidel y Hugo, creando – fundando el ALBA, que evidentemente como muy bien decía el Presidente de Cuba: desde el momento que llegamos al gobierno, rápidamente nos hemos incorporado aportando, al ALBA TCP.

Esto no termina aquí, sino tenemos una misión con una visión para bien de nuestros pueblos.

Quiero decirles hermanas y hermanos, que tengan mucha confianza y es una esperanza el ALBA para los pueblos del mundo.

Pensando en ese principio de solidaridad de Fidel, Fidel nos enseñó a ser solidarios. Recuerdo que Fidel, una vez me dijo: Evo, hay que compartir lo poco que tenemos y no la sobras. Hay que recordar tantas políticas de solidaridad, así mencionó el tema de la alfabetización, temas de Misión Milagro y recuerdo –esto digo para las nuevas generaciones- todavía no era presidente, Fidel le planteaba a Hugo acá en Cuba, y decía Fidel, la vista es la luz, la vista es la vida. Y decía Fidel le decía a Hugo: ¿porque no podemos hacer un programa de Misión Milagro para operar gratuitamente la vista en toda América Latina?, planteó que podemos operar 100 mil… yo estaba sorprendido, por un momento pensé, creo que Fidel está loco, como 100 mil van a operar gratuitamente en América Latina, eso pensaba personalmente.

Miren hermanas y hermanos, ahora solo en Bolivia tenemos 700 mil operados gratuitamente, con el Programa Misión Milagro. Muchas gracias a Fidel, a Hugo, al pueblo de Cuba.

Esas son políticas sociales, ese hermano o hermana que ha sido operado gratuitamente de la vista esta feliz y nunca olvida a Fidel y nunca lo olvidaran hasta su muerte. Son programas sociales de mucha importancia, ese es la ALBA, ser líderes del ALBA.

En esta coyuntura como estaría Bolivia, como estaría Venezuela, Cuba, América Latina…. Si nos acompañaría Fidel, Hugo. Pero, el mejor homenaje a Fidel y Hugo, es jamás abandonar el legado que nos dejaron, esa integración, esa liberación de nuestros pueblos. Nuestro homenaje es por la unidad, nuestro homenaje es difundir ese gran pensamiento de liberación, que con mucho sentimiento nos plantearon espacios de debate.

Otros espacios de integración están siendo atacados por el imperio, como UNASUR, hasta CELAC.

Cuando creamos CELAC, Fidel me llamo telefónicamente y me dijo: esto es lo que he soñado casi 50 años, cuiden a CELAC, hablamos como media hora telefónicamente, me sorprendió.

Fidel estaba emocionado por CELAC, esa es otra responsabilidad que tenemos como países del ALBA, de cómo cuidar desde el Caribe, de Suramérica, de Centroamérica para fortalecer CELAC.

CELAC, es como otra OEA sin imperio norteamericano, como defenderla, como fortalecerla, esperamos contar como nuevo presidente que me incorporan esta tarea de liberación de nuestros pueblos.

Hermano Miguel,

Muchas gracias por esta convocatoria para recordar el aniversario del ALBA - TCP, en verdad, nuestro respeto, nuestra admiración a usted, a nuestros líderes, al pueblo cubano por su gran aporte para la liberación de nuestros pueblos.

Por eso, nuestro homenaje a Fidel y Hugo, que son hombres inmortales para la historia de la humanidad. Son grandes hombres, de grandes gestas libertarias y con su pensamiento, con las obras que nos dejaron continuaremos el camino de Fidel y Hugo en pos de la liberación de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

 

La Habana - Cuba, 14 de diciembre de 2018. 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016