Fecha: 
Martes, 7 Agosto 2018 - 12:15am
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma - Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Discurso: 

 Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la sesión de honor por la celebración del 193 aniversario de la Independencia de Bolivia

CASA DE LA MONEDA, POTOSÍ

Muchas gracias, hermano Álvaro García, vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (OVACIÓN). Hermanas y hermanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hermanas ministras, hermanos ministros, hermano Gobernador del departamento de Potosí; autoridades, invitados a este acto tan importante de homenaje al aniversario de nuestra querida Bolivia. Embajadores, organismos internacionales, al Comandante en Jefe de las FFAA, comandante de las FFAA, Comandante de la Policía Nacional; hermanos dirigentes nacionales de los distintos sectores sociales, a todas y a todos.

Hermanas y hermanos, les pido con mucha paciencia rendir homenaje a nuestra querida Bolivia. Saludar al Gobierno Departamental y Gobierno Municipal, que junto a la Cancillería por primera vez organizó un acto de homenaje en este pueblo histórico, milenario, el departamento de Potosí.

Y quiero decirles, hermanas y hermanos, antes de dar mi mensaje a la nación, quiero rendir nuestro homenaje al departamento de Potosí; en corto tiempo hicimos mucho, pero sé que todavía tenemos muchas necesidades en el departamento. Para el departamento de Potosí, sus sueños de hace 20, 30, 40 años, quiero decirles, se han cumplido. Me acuerdo perfectamente de cuando era dirigente sindical, algunas regiones del departamento de Potosí en semanas de bloqueo de caminos pidiendo construcción de camino pavimentado. Y la respuesta ¿qué era de algunas autoridades?, que no tienen recursos económicos, por tanto, Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento para atender estas demandas.

Me acuerdo también cuando gobiernos del pasado querían entregar el Salar de Uyuni, nuevamente el pueblo potosino estuvo organizado, movilizado, unido para defender al Salar de Uyuni. Pero ahora quiero decirles, hermanas y hermanos, en tema de integración caminera, de Potosí a Uyuni, camino pavimentado entregado, inaugurado en corto tiempo (APLAUSOS). Quiero decirles, hermanas y hermanos, nos dejaron a medias de Tres Cruces hacia Tarija, culminamos. Nos dejaron también de Tupiza a Villazón, inauguramos; de Tupiza a Cotagaita inaugurado (APLAUSOS). De Tupiza a Uyuni, pronto, este año vamos a entregar camino pavimentado. De Uyuni a Sevaruyo, camino pavimentado entregado hacia el departamento de Oruro (APLAUSOS).

Quiero decirles, hermanas y hermanos, el Gobierno ha cumplido con el departamento de Potosí, sus sueños largamente esperados, tanta lucha que hicieron; sin embargo no se podía atender estas demandas. Otros sueños, quiero decir la industrialización de litio, como hace un momento el hermano Vicepresidente explicaba, cerca de mil millones de dólares están garantizados de inversión para la industrialización de nuestro litio (APLAUSOS); como Estado, como pueblo habrá acompañamiento de algunas empresas internacionales; pero también quiero decirles, hermanas y hermanos, falta algo. Quiero decirles, lamentablemente en la ciudad de Potosí, en el municipio de Potosí no encontramos un terreno para garantizar un aeropuerto internacional acá, pero sí garantizamos el aeropuerto internacional en Uyuni, que no estaba previsto (APLAUSOS), una iniciativa del Gobierno nacional ha garantizado esta construcción.

Pero también, hermanas y hermanos, recuerden ustedes, un pedido clamoroso del departamento de Potosí era justamente, hermanos, la fábrica de cemento. Hermanos potosinos, hermanas, está en plena construcción la fábrica de cemento con un costo de más de 300 millones de dólares (APLAUSOS). Podemos seguir recordando caminos; desde Oruro, Huanuni empezamos a construir el camino pavimentado por Llallagua, la Diagonal Jaime Mendoza; pronto vamos a inaugurar en el departamento de Potosí que pasa por todo el norte potosino (APLAUSOS). Si hablamos del camino, yo diría que falta algo, es de Villazón hacia Yunchará, Tarija, hacia Potosí. Pero también en los últimos años hemos escuchado otra reivindicación importante que es, no de Tupiza subiendo por Cotagaita a Tres Cruces para bajar por Camargo y Tarija, sino directamente de Tupiza hacia Tarija; será el plan 2025, también previsto en nuestro programa (APLAUSOS).

Hermanas y hermanos, se puede cumplir los grandes sueños planteados o esperados largamente por distintos departamentos; pero quiero decirles, hermanas y hermanos, todo eso se puede cumplir con el pueblo unido. Y si hay alguna diferencia acá, quiero decirles muy sincero y directo; si tenemos diferencias, quienes garantizamos toda esta clase de obras somos los que hemos nacionalizado nuestros recursos naturales, y los que protestan permanentemente son los privatizadores; esa es nuestra profunda diferencia, y sin ningún miedo a nadie (APLAUSOS).

Esta política va a continuar, que no es una política del Gobierno, sino son políticas del pueblo boliviano. Y debemos saludar a los movimientos sociales por esta gran decisión tomada para garantizar la recuperación de nuestros recursos naturales (ACLAMACIÓN). Hermanas y hermanos, yo quiero aprovechar esta oportunidad; de este gran crecimiento económico, conocido, reconocido por la comunidad internacional.

Estoy seguro, hermanas y hermanos, que vamos a resumir nuestra intervención por el frío, no tanto por mí sino por ustedes. La bienvenida que nos da el departamento de Potosí es con la helada, con la nieve, estamos seguros que es un buen augurio, no solamente para el departamento de Potosí; sino para toda Bolivia (APLAUSOS). Perdonen, saludo a nuestro hermano Cardenal, Toribio Ticona, muchas gracias hermano Toribio por acompañarnos, muy contento (APLAUSOS). Así como hemos tenido un Papa, el hermano papa Francisco, también Papa de los pobres, ahora tenemos un Cardenal al servicio de los más abandonados. Muchas gracias, hermano Cardenal por acompañarnos; muy contento, muy orgulloso por su presencia para rendir homenaje a nuestra querida Bolivia (APLAUSOS).

Hermanas y hermanos; ustedes saben, hermanas y hermanos, desde el precio del petróleo, 2014, ha habido una crisis del sistema económico internacional; a pesar del contexto externo adverso y de las opiniones malintencionadas de algunos analistas, Bolivia ha mantenido su crecimiento, siendo elevado en los últimos años. Hermanas y hermanos; el PIB entre 2009 al 2017 creció en un promedio de 4,82 por ciento, muy por encima del promedio regional de 1,87 por ciento, ese dato impresiona a todo el mundo (APLAUSOS). El PIB trimestral, el 2017 era de 4,43%; 2018 PIB trimestral es 4,44% (APLAUSOS); ¿qué significa? Que del año pasado hasta ahora estamos con un crecimiento de 1 por ciento. Yo estoy casi segurísimo, hermanas y hermanos, tomando en cuenta ese esfuerzo de los trabajadores, el segundo aguinaldo está casi garantizado hasta ahora (APLAUSOS).

Opiniones de organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional ¿qué decía? “Bolivia consiguió con mucho éxito la desdolarización, con la estabilidad macroeconómica y el uso de medidas macroprudenciales. Bolivia es el país de mejores resultados en este proceso complejo, pero rápido de desdolarización en comparación con otros países de la región”, economista principal del FMI, Etivar Jafabob, 19 de julio de 2018. Hermanas y hermanos, otros datos importantes, inversión pública; el primer semestre 2014 a 2018… Pero quiero refrescar la memoria, el 2005 ¿cuánto es la inversión pública en toda Bolivia? Era 629 millones de dólares. Para este año 2018 ¿cuánto está programado? 7.492 millones de dólares, imagínense la profunda diferencia (APLAUSOS).

El primer semestre la inversión, 2017: 1.659 millones de dólares, al 2018: 1.957 millones de dólares de inversión; saludo el trabajo de gobernaciones y alcaldías, estamos bien en tema de inversión, el crecimiento del año pasado a ahora 18 por ciento. Apoyo para la inversión pública; yo me acuerdo el año pasado desde Cobija, hermano Vicepresidente, lanzamos un programa para apoyo a las gobernaciones y gobiernos municipales mediante fideicomisos. El Gobierno Central aportó con 4.738 millones de bolivianos a gobernaciones y municipios de todo el país. Acceso seguro para vivir bien, para proyectos de infraestructura, adquisición de maquinaria y equipos. 800 millones de bolivianos, a nueve gobiernos departamentales y dos gobiernos municipales.

Contrapartes locales para obras concurrentes con el Gobierno nacional en obras públicas y servicios básicos. 3.180 millones de bolivianos, ocho gobiernos departamentales y 82 gobiernos municipales. Apoyo a la inversión pública para proyectos del 50 por ciento de avance. 710 millones de bolivianos, 5 gobiernos departamentales y 20 gobiernos municipales. Universidades públicas autónomas, 48 millones de bolivianos a cuatro universidades. Total de apoyo a nuestras instituciones, 4.739 millones de bolivianos (APLAUSOS). Ahorro y crédito del sistema financiero; ahorro, el 2005: 3.626 millones de dólares; 2017: 25.945 millones de dólares; 2018, ¿cómo ha crecido de 2017 a 2018? El 2018: 26.180 millones de dólares (APLAUSOS). Crédito. Crédito el 2005: 3.360 millones de dólares; 2017: 22.091 millones de dólares, al 2018: 32.089 millones de dólares; pese a los problemas económicos internacionales nuestra economía sigue creciendo.

Número de empresas vigentes. ¿Cuántas eran  el 2005 las empresas bolivianas? 64.632, el 2017: 295.820 empresas, al 2018: 308.622 empresas, cómo van creciendo nuestras empresas en Bolivia, lo que significa que hay construcción, hay movimiento económico. Utilidades de las empresas privadas. Quiero decirles, hermanas y hermanos, el 2005 eran 6.666 millones de dólares, el 2015 ha sido el mejor para nuestras empresas privadas de Bolivia. Datos, 2015: 29.655 millones de dólares, y el 2016 bajamos lamentablemente: 26.611 millones de dólares. Pero el año pasado, 2017, nuevamente recuperamos; utilidades para las empresas privadas, 27.666 millones de dólares de utilidades las empresas privadas bolivianas (APLAUSOS).

Nuestras fortalezas económicas en políticas sociales han permitido importantes avances en las condiciones de vida de nuestra población. 2005, el desempleo era en hombres 6,8 por ciento, en las hermanas mujeres 9,9 por ciento. El 2017 en varones 4 por ciento, en mujeres de 9,9 por ciento a 5,5 por ciento. Hermanas y hermanos, cómo ha reducido especialmente para las mujeres el tema del desempleo (APLAUSOS). Hermanas y hermanos, en tema de desempleo quiero decirles, Bolivia tiene el desempleo más bajo de la región, el 2005: 8,1%, el 2017 4,48% (APLAUSOS). ¿Saben, hermanas y hermanos? En este desempleo lo máximo que hemos llegado a más del 2 por ciento, en los últimos años subimos al 4,4 por ciento. ¿Qué significa eso? Que todavía seguimos siendo bajo en toda la región.

Hermanas y hermanos, el Banco Interamericano de Desarrollo ¿qué opina sobre la economía nacional? Bolivia, Guatemala, México son los tres países de América Latina con menos desempleo, eso es gracias a la economía nacional. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, citado en notas de prensa de la BBC de Londres, “Bolivia se encuentra por encima del promedio regional, tanto en participación laboral como en empleo”, opinó la especialista de División y Mercados Laborales del BID, Verónica Andino, 5 de julio 2018.

Hermanas y hermanos, podemos seguir danto tantos datos que tenemos, datos récord desde el momento que llegamos al Gobierno nacional; pero tenemos algunos problemas como el tema del contrabando. Quiero decirles, al margen de los datos, gracias a la participación de las FFAA y de la Policía Nacional, ahora hemos creado el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando (APLAUSOS). Este Viceministerio tiene la obligación de afrontar el contrabando (APLAUSOS). Además de eso, aprovecho esta oportunidad, a las hermanas y hermanos que viven en las fronteras, el contrabando nos hace mucho daño. Por tanto tenemos la obligación, todos, de combatir el contrabando, el contrabando es una sangría económica. Con seguridad, con la participación de los pueblos fronterizos, bajando el contrabando el crecimiento económico sea mejor todavía; el contrabando hace daño a la industria nacional, y tenemos la obligación de acompañar a las FFAA, a la Policía Nacional, a la Aduana, para combatir el contrabando. Esperamos que con este nuevo Viceministerio de Lucha contra el Contrabando se pueda derrotar ese contrabando que hace daño a la economía nacional (APLAUSOS).

Hermanas y hermanos, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Bolivia, Thierry Serge Moulins afirmó que “del total de la superficie de coca reportada en el mundo, Bolivia representa el 10 por ciento, Colombia presenta 68,5 por ciento del área del cultivo mundial, y Perú equivale al 21 por ciento del área mundial del cultivo de coca”, 18 de julio de 2018.

Quiero demostrar algunos datos importantes, en tiempos de la dictadura militar y Gobiernos neoliberales, los cultivos de coca eran de 57.890 hectáreas; nos dejaron a 2005, 2006 con 30 mil hectáreas de coca. Y quiero decirles, ahora tenemos 22 mil hectáreas de coca. ¿Cómo se ha realizado? Con la participación de los movimientos sociales (APLAUSOS). Además de eso, quiero que sepan, antes en Cochabamba era la mayor cantidad de cultivos de coca, ahora está en departamento de La Paz. Saludo el esfuerzo y el compromiso de los dirigentes de los movimientos sociales, especialmente del movimiento cocalero, de aportar de manera sana, responsable en esta reducción, como justo aporte a la lucha contra el narcotráfico (APLAUSOS).

Un tema que también nos afecta a todas y a todos, el tema de la corrupción. Sólo quiero decirles, hermanas y hermanos, se sanciona hechos de corrupción sin distingos de ninguna naturaleza, caiga quien caiga se sanciona (APLAUSOS); se construye una cultura institucional y social de denuncia sobre hechos de corrupción. Yo sólo quiero decirles, sabe el pueblo y sabe el mundo, ni Presidente ni Vicepresidente ni ministras, ministros, exministros de este Gobierno están envueltos en temas de corrupción, aquí no se vende medicamentos ni alimentos como antes (APLAUSOS). Lamento mucho que algunos funcionarios cometan ese error, y tenemos la obligación de cómo sancionar a quienes cometen el tema de la corrupción.

Hermanas y hermanos, quisiéramos seguir mejorando en temas de salud y educación. En salud estamos avanzando bastante; pero yo me acuerdo, hermanas y hermanos, cuando teníamos problemas de hemodiálisis, filas y filas de algunos hermanos; hemos decidido cómo bajar; y ahora, si hay algún problema, no es tanto como antes. Y estamos preparados ahora para enfrentar el cáncer, otro problema que se presenta, y gracias al equipo económico vamos a resolver el tema de cáncer (APLAUSOS). Para eso tenemos tres centros de medicina nuclear que estarán en La Paz, Santa Cruz y El Alto, como también en el departamento de Cochabamba, al margen de los 49 hospitales, algunos en construcción y algunos ya ejecutados en toda Bolivia.

Quiero informar, hermanas y hermanos, al margen de los resultados que tenemos, Bolivia después de estos cambios en la parte económica tiene mucha esperanza; pero cuáles son los resultados más importantes reconocidos, no solamente por los bolivianos; sino en todo el mundo. El 2005 ¿cuánto era el aporte de las AFP? El 2005 era 2.060 millones de dólares. El 2017 ¿cuánto es el aporte, queridos trabajadores? Si el 2005 era apenas 2.060 millones de dólares, el 2017, 15.830 millones de dólares (APLAUSOS). Recuerda el hermano Álvaro, hemos decidido cómo mejorar y crecer, pero la COB nos dijo “No”, y hemos respetado y siempre estará respetado este aporte de los trabajadores.

Reservas Internacionales. El 2005 ¿cuánto era? Apenas 1.714 millones de dólares; al 2017, quiero decirles: 10.261 millones de dólares de Reservas Internacionales. Otro importante, ahorro del pueblo boliviano en la banca, ahorro, 2005 eran 3.826 millones de dólares; ahora son 2017, 25.945 millones de dólares (APLAUSOS); de 3 mil a 25 mil millones de dólares (APLAUSOS). ¿Saben, hermanas y hermanos?, quiero que sepan, en 180 años nos dejaron con 7.600 millones de dólares como colchón financiero; en 12 años llegamos a 52.036 millones de dólares de ahorro o depósitos como un colchón financiero (APLAUSOS). Otro dato más importante, seguramente a alguna gente le va a avergonzar esto, en 180 años nos dejaron con 9.572 millones de dólares del Producto Interno Bruto; en 12 años, 28.208 millones de dólares del PIB (APLAUSOS). Ahí está la plata de los bolivianos (APLAUSOS). Ahora tenemos, como hace un momento decía el hermano Vicepresidente, el PIB al 2017, 37.782 millones de dólares.

Hermano Álvaro decía, al Bicentenario 70 mil millones, yo soy más cauto; seguro, seguro al 2025 tendremos el PIB mínimo 50 mil millones de dólares (APLAUSOS). Aquí podemos preguntarnos, hermanas y hermanas, ¿quién se ha robado la plata antes? ¿Cómo se llevaron esa plata antes? ¿Dónde está esa plata de antes? (APLAUSOS).

Hermanas y hermanos, solo quiero decirles, con mucha responsabilidad, gracias a la unidad del pueblo boliviano, gracias por recuperar los principios, valores que nos dejaron los Guerrilleros de la Independencia. Gracias a las hermanas y hermanos que lucharon por esta patria, primero la rebelión indígena, la sublevación indígena; segundo los Guerrilleros de la Independencia de hace 200 años. Ellos nos dejaron valores y principios enfrentando al colonialismo interno y externo, ellos nos dejaron la responsabilidad, un legado de servir a la patria, de recuperar la patria.

Hermanos dirigentes nacionales, exdirigentes, al pueblo unido; primero es, con esa unidad hemos recuperado la patria, ahora tenemos la nueva Bolivia (APLAUSOS) en 193 años de vida (APLAUSOS); ahí están los datos, pueden ver (ACLAMACIONES: ¡EVO, EVO, EVO!). Testigos los embajadores, las embajadoras o los organismos internacionales; hemos experimentado en este tiempo qué tan importante ha sido liberarnos de la dominación externa. Ahora aquí no manda ni la Embajada políticamente, ni el Banco Mundial, ni el Fondo Monetario Internacional económicamente (APLAUSOS).

Hermano Álvaro decía,  una vez el hermano Álvaro qué decía: “antes gobernaban los Chicago Boys, ahora gobiernan los Chuquiago Boys”; yo decía más sencillo, más directo, y les decía: “antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios” (APLAUSOS); por eso ha cambiado la situación en el país (APLAUSOS). Seguramente algunas hermanas y hermanos piensan todavía seguir sometidos al imperio norteamericano, ustedes saben que el imperio norteamericano jamás va a pensar en los pueblos. El imperio norteamericano sólo va a pensar en saquear, como siempre, dividen desde arriba para dominarnos, dominándonos para robarnos económicamente.

Gracias a la unidad del pueblo boliviano ahora hemos construido una nueva Bolivia.

Pero solamente; también quiero decirles, hermanas y hermanos, nuestra experiencia, cuando el pueblo está unido, con la  unidad del pueblo unido nada es imposible para el pueblo, esa es nuestra experiencia vivida en este tiempo (APLAUSOS). Hermano Álvaro, vicepresidente, hermanas y hermanos, a todo el pueblo de Bolivia, en estas fiestas patrias, a nuestra querida Bolivia, desearles mucho éxito a todas, a todos, desearles mucha suerte porque el pueblo está unido (ACLAMACIONES: ¡EVO, EVO, EVO!)

Nuevamente quiero decirles, si hay alguna diferencia, esperamos que sea coyuntural, porque finalmente la patria nos une, y cuando servimos a la patria con esfuerzo, con compromiso, es posible que nuestra patria sea modelo. Yo quiero comentarles, tantos programas ahora son replicados en el mundo, tantos programas, proyectos son respetados en el mundo. Puedo enumerar por ejemplo que los servicios básicos sean un derecho humano, que el agua sea un derecho humano; ahora estamos debatiendo el derecho de la Madre Tierra, ahora estamos debatiendo la ciudadanía universal. Estas políticas nacen del pueblo, son admiradas, respetadas en todo el mundo (APLAUSOS).

Finalmente quiero aprovechar esta oportunidad, a nombre del Gobierno nacional, agradecer, felicitar, con respeto, cariño y admiración a quienes han participado dignamente, soberanamente en el banderazo por la Reivindicación Marítima. Nuestros movimientos sociales, nuestras FFAA, nuestra Policía; si alguien no ha participado significa que manejan cualquier política desde un punto de vista político sectorial. Acá hay temas que son de Bolivia y vamos a seguir defendiendo a Bolivia. Yo estoy casi seguro, hermanas y hermanos, que con nuestra demanda estamos muy cerca del océano Pacífico (APLAUSOS).

Sólo quiero decirles a algunas autoridades de Chile, algunas autoridades de Chile nos dicen “no se toca la soberanía de Chile”, ¡ah! ¿Por qué ellos violaron la soberanía en 1879? Nos dicen en este momento se respeta el Tratado de 1904. Yo les pregunto ¿por qué ellos no respetaron el Tratado de 1886? Ellos dicen que no se toca su Constitución. Sus cinco primeras constituciones de Chile reconocían que Bolivia tenía salida al mar, y tantas cosas para responder a los chilenos. Hermanas y hermanos, estamos preparados para post La Haya, post la demanda, esa será otra responsabilidad, y también necesitamos unirnos para enfrentar esta Reivindicación Marítima.

Hermanas y hermanos nuevamente felicitar por su participación, desde acá decirle mucho éxito a todo el pueblo boliviano. Para terminar ayúdenme a decir: ¡Que viva nuestra querida Bolivia! (¡QUE VIVA!) ¡Que viva el Proceso de Cambio! (¡QUE VIVA!) ¡Que viva la Revolución Democrática y Cultural! (¡QUE VIVA!) ¡Que viva todo el pueblo boliviano, ahora digno y soberano! (¡QUE VIVA!) (APLAUSOS Y ACLAMACIONES: ¡EVO, EVO, EVO!)

 

 

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016