Fecha: 
Lunes, 22 Enero 2018 - 3:15pm
Nombre de la Persona: 
Fernando Huanacuni Mamani
Discurso: 

Hermana Presidenta Michelle Bachelet,

Hermanos:

- Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile,

- Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de China, y 

- Hugo Martinez, Ministro y Presidente Pro Témpore de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Hermanos y hermanas Ministros y representantes de todas las delegaciones presentes en esta II Reunión del Foro CELAC-China. 

Permítanme iniciar mi intervención agradeciendo al gobierno y al pueblo de Chile por la amable acogida que nos han brindado y por la excelente organización de esta Reunión. 

Hermanas y hermanos:

Hoy, 22 de enero, es un día de gran significado para el pueblo boliviano, ya que se celebran 8 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, un proceso de cambio histórico, protagonizado por los movimientos sociales de nuestro país, bajo el liderazgo del Presidente Evo Morales. 

En el ámbito internacional nuestra Revolución Democrática y Cultural ha dado lugar a una presencia activa y propositiva, independiente, digna y soberana, que complementa la Diplomacia tradicional con la Diplomacia de los Pueblos y siguiendo el paradigma del "Vivir Bien", busca la armonía en las relaciones entre los seres humanos y entre la humanidad y la Madre Tierra.

Para nosotros es una alegría poder participar una vez más en las reuniones de este Foro, que desde su lanzamiento oficial el año 2015, ha venido trabajando en la búsqueda de estrechar los lazos de integración, a través de un diálogo conjunto, en busca de beneficios compartidos para el desarrollo mutuo de nuestros pueblos.

Hermanas y Hermanos, en el Foro CELAC-China rigen principios que establecen el marco de nuestro relacionamiento birregional, como el respeto mutuo, tratamiento equitativo, beneficio compartido, no condicionalidad y aprendizaje recíproco. Estos principios, junto a la sabiduría y experiencias de nuestros pueblos deber ser la guía que nos permita alcanzar los objetivos planteados.

América Latina, el Caribe y China, somos pueblos de raíces profundas, culturas de larga data, hoy emprendemos juntos con esperanza esta nueva etapa, este nuevo compromiso, con nuestros pueblos.

Bolivia mira al mundo y a la integración sin hegemonías, ni imposiciones. Consideramos que con nuestro socio chino estamos avanzando hacia la construcción de un mundo multipolar. Hoy el mundo está entrelazado, y cada vez son más los retos globales que debemos afrontar de manera conjunta. Es necesario construir de manera mancomunada un mundo integrado y equitativo, a partir de la diplomacia de los pueblos por la vida, por la paz, por los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra.

Para nosotros el Vivir Bien, es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra y con los ciclos de toda forma de existencia, hoy, la Patria y la ruta significa un nuevo ciclo para la humanidad. Por eso para vivir en plenitud debemos saber vivir y saber convivir, puesto que no se puede vivir bien si los demás viven mal. 

Desde nuestro paradigma, nosotros reconocemos la existencia de la diversidad,  de las diferencias y de los opuestos, como el caso de este Foro en el cual tenemos particulares criterios, visiones y experiencias que son distintas pero también reconocemos la necesidad de la complementariedad. 

Somos un país pacifista, somos un continente pacifista, somos de la cultura de paz, y por lo tanto, la solución de nuestras controversias debe ser a través de un dialogo honesto, sincero y libre.

Hermanos y hermanas:

En la Declaración Política, que acabamos de consensuar, manifestamos nuestro compromiso con la paz y con la solución pacífica de controversias de acuerdo a las normas y principios del derecho internacional. En ese sentido, Bolivia reitera que en la región tenemos un tema pendiente de resolución y que en coherencia con nuestra diplomacia de los pueblos por la vida y por la paz, debe resolverse por la vía del diálogo, según lo manifestó el hermano Pdte. Evo Morales ¨sin ganadores, ni perdedores, porque somos países hermanos¨. 

Por eso hermanas y hermanos, queremos invitarlos a seguir caminando por la senda del diálogo, buscando la complementariedad desde nuestras diferencias, que hacen nuestros lazos de amistad mucho más fuertes, a través de la cooperación, del encuentro, del intercambio de tecnologías y saberes, del intercambio comercial equilibrado, de la ayuda mutua, y trabajando de forma solidaria para promover el desarrollo de nuestros pueblos y en beneficio de ellos. 

Ratificamos el compromiso de Bolivia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y con la Republica Popular de China, además nos comprometemos de cara a la Presidencia Pro Témpore que pronto asumiremos, asumirla con el mayor compromiso y responsabilidad, una franja, una ruta, significa una nueva etapa para la humanidad y debemos transitarlo con los principios de la cultura de la vida que integra las naciones y las regiones.

Permitanme la sabiduria ancestral de la nación aymara:

Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás; que todos tengan todo lo necesario y que a nadie le falte nada. Que así sea, así es. ¡Jallalla!

Santiago, 22 de enero de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016