Fecha: 
Viernes, 20 Octubre 2017 - 9:15pm
Nombre de la Persona: 
Fernando Huanacuni Mamani
Discurso: 

Buenas noches a todos los presentes, hermano Secretario General de Aladi, un placer haber compartido estos días tantos espacios sobre todo de alegrías, muchas gracias hermano.

Hermana Ministra de Comunicación, hermano Presidente de la Confederación de Empresarios, hermano Viceministro, a todos los hermanos Embajadores Representantes ante Aladi y a todos los empresarios, amigos y amigas que esta noche nos acompañan.

A nombre del pueblo y del gobierno de Bolivia agradecemos a los empresarios, productores e importadores de los países latinoamericanos que participaron de la macrorrueda de negocios más importante de la región la Expo Aladi Bolivia 2017. Agradecemos la confianza de los hermanos países miembros de Aladi para que Bolivia se país anfitrión de este encuentro latinoamericano.   

Los resultados de las profundas transformaciones que vive nuestro país en lo económico, en lo político y en lo social bajo el liderazgo del primer Presidente indígena de Bolivia nos permite ser anfitriones de eventos internacionales de gran escala mostrándonos al mundo como un país estable que lidera el crecimiento económico de la región pero también como un estado que articula los esfuerzos públicos y privados con el propósito de alcanzar un desarrollo inclusivo.

Deseo expresar un agradecimiento especial a funcionarios de la Secretaría General de Aladi, por favor si pueden pasar acá a toda la gente que ha participado de Aladi, a los de la Cancillería pasen por favor, a los diferentes Ministerios de las cabezas estatales, es gente que ha ido trabajando desde diferentes lugares apoyando de manera constante, muchas gracias un fuerte aplauso por favor y algunos todavía que siguen coadyuvando en este trabajo para que todo salga hasta el último segundo, un evento tan importante para todos nosotros un aplauso para toda las personas por favor.

Agradecemos también al Gobierno Municipal de Santa Cruz y al pueblo cruceño por la calidez ofrecida durante el desarrollo de este evento internacional, la Expo Aladi se constituye en una importante plataforma para incrementar, fortalecer la integración entre nuestros pueblos de la patria grande permitiendo incluir a la vez a los pequeños y medianos empresarios en el mercado regional con una visión de complementariedad y solidaridad impulsando el mejor aprovechamiento de los acuerdos suscritos en el ámbito de la Aladi. Esta experiencia demuestra que la integración puede ser posible que las similitudes culturales, de idioma y nuestra continuidad geográfica puede concluir en un espacio de intereses comunes para el vivir bien de nuestra comunidad que ahora está representada por la Aladi.

La Expo Aladi Bolivia 2017 ha generado muchas expectativas en la región y ha vuelto a manifestar las enormes potencialidades que tenemos en el sur como una respuesta al neoproteccionismo que aplica los grandes mercados constituyéndose en una alternativa para la crisis económica por la que atraviesa el mundo. Desde una mirada de complementariedad antes que de competitividad. Consideramos que estas expectativas han sido cumplidas con creces a través de trabajo coordinado y fraterno entre la Secretaria General de Aladi, los representantes de los países miembros y el gobierno de Bolivia como país anfitrión.

Llamamos a continuar impulsando esta iniciativa que ya ha obtenido el prestigio de la región seguros de que la próxima versión de esta macrorrueda de negocios a llevarse a cabo en Perú el próximo año permitirá continuar estrechando vínculos y fortaleciendo al integración latinoamericana, auguramos el mayor de los éxitos al gobierno del Perú en la Expo Aladi 2018.

Se sigue actualizando las cifras tenemos hasta el momento la cifra de 850 empresarios y expositores que participaron, un aplauso por favor, más de 4.100 citas de negocios y 213 millones de dólares en intenciones de negocios, hermanos hermanas en estos días hemos compartido alegrías, sonrisas, amistad y ese compañerismo, la característica de Latinoamérica es afecto, esa identidad, nosotros estamos contentos en esa amistad una parte de nosotros parte con ustedes y una parte importante también se queda en nuestro corazón.

Finalmente deseamos que tengan un buen retorno a sus países y confiamos tenerlos muy pronto otra vez en Bolivia un país que tiene con mayor riqueza, diversidad y pluralidad y sobre todo un gran corazón que los esperará siempre con los brazos abiertos muchas gracias.

     

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016