Fecha: 
Miércoles, 31 Mayo 2017 - 9:45pm
Nombre de la Persona: 
Fernando Huanacuni Mamani
Discurso: 

Gracias Presidente,

Muy buenas tardes.

Saludo a las hermanas y hermanos Cancilleres, Jefas y Jefes de Delegación.

A las hermanas y hermanos Embajadores, Representantes Alternos, Observadores Permanentes y periodistas presentes.

Hermano Presidente, hoy estamos reunidos en este Organismo hemisférico y percibimos que la integración de nuestros pueblos, el multilateralismo y la confianza mutua están siendo vulnerados. Los Estados Miembros de la OEA estamos ante la ausencia de dos países hermanos del Abya Yala, hoy llamada América. Acciones absolutamente inaceptables emprendidas desde este organismo, han alejado a dos pueblos que han construido su independencia y soberanía, con dignidad.

La OEA es un organismo de Estados, Estados soberanos que hemos forjado nuestra independencia sobre la base de las fortalezas de nuestros pueblos, que se levantaron ante el colonialismo, la esclavitud y el intervencionismo.

No podemos desconocer que este es un momento crucial para las Américas. Se observa un conjunto de problemáticas internas y externas que vienen aquejando a varios de nuestros países. Si recorremos desde el Norte hacia el Sur, encontramos dificultades en temas de estigmatizacion de la migracion, narcotráfico, inseguridad, corrupción, entre otros. Esto nos permite mirar que en lo ultimos años el nivel de conflictividad se ha incrementado.

En este conjunto de problemáticas, también percibimos la difícil situación que vive un país hermano como es Venezuela. Bolivia promueve el diálogo como principal elemento para la paz y el bienestar de nuestros pueblos, lo cual esta reconocido en nuestra propia Constitucion, por ello, creemos que el único camino para resolver el tema que abordamos el día hoy, es el diálogo de las venezolanas y venezolanos. La OEA, el Secretario General, no puede seguir incitando al enfrentamiento y a la violencia.

Los organismos internacionales están constituidos por Estados, y es inaceptable que por intereses personales y políticos de sus funcionarios o de algunos Miembros se pretenda vulnerar los principios fundamentales del Derecho Internacional, como son la soberanía de los Estados y la no intervención en asuntos internos.

Los Estados soberanos asistimos a los organismos internacionales para construir en dialogo y en igualdad de condiciones desafios comunes a favor de nuestros pueblos. Lamentablemente, las acciones agresivas e intervencionistas del Secretario General, han llevado a la OEA a convertirse en un espacio de confrontación contra un Estado Miembro, alejándola de su funcion principal como facilitador, mediador y foro de dialogo politico en los momentos de dificultad atraviesan nuestros países.

Los Estados como los principales decisores y constituyentes de la Organización, somos los responsables de nuevamente reencausarla hacia su verdadero rol. Hemos sido testigos en estos dos últimos años, que el Señor Almagro dejó de ser funcionario internacional, abandonó su función de Secretario General convirtiéndose en un actor político, vulnerando la Carta de la OEA y las normas generales de la Secretaría General, y actúa al margen de los intereses de los Estados Miembros, favoreciendo sólo a posiciones hegemónicas. Es tiempo de tomar acciones certeras, que le den solidez y credibilidad a la Organización.

Las acciones del Secretario General generaron un clima de conflictividad, confrontando al pueblo venezolano, generando violencia y causando muertes de ciudadanos inocentes.

Los países miembros de la OEA estamos ante un gran dilema. O se sigue por el camino del diálogo y el respeto a los países hermanos, o se sigue por el camino de la confrontación e imposición. O se trabaja respetando la institucionalidad y el Derecho Internacional, o se desconoce toda la normativa, continuando con el intervencionismo y la vulneración de la soberanía de los Estados Miembros, destruyendo el multilateralismo y la confianza mutua construida entre nuestros pueblos de las Américas.

Hermanas y hermanos, en mi país a partir de las experiencias del Abya Yala, hemos aprendido a construir una democracia participativa y comunitaria desde nuestras diferencias. Por lo tanto, en este foro internacional proponemos escucharnos y dialogar sin imposiciones y sin exclusiones.

Los pueblos libres del continente no necesitan de protectorados ni tutelajes. Nada de lo que hagamos y nada de lo que se decida será útil sin la participación de Venezuela. Somos testigos que numerosas reuniones y decisiones que la Organización ha adoptado, incluyendo decisiones asumidas ilegalmente como las del 3 de abril del presente año, no han contribuido con la solución, sino todo lo contrario.

Si efectivamente existe el interés de contribuir desde los países hermanos de la región, convoquemos a espacios de diálogo transparente donde Venezuela esté involucrada, sea el actor principal y donde realmente podamos dialogar entre iguales y sin imposiciones ni intervencionismos.

Es de conocimiento de todos que el Derecho Internacional explícitamente reconoce que cada Estado tiene el derecho a elegir su sistema político, económico y social, y organizarse de la forma que más le convenga sin injerencia externa. Es tarea de todos nosotros fortalecer la integración y el diálogo político, a través de la diplomacia de los pueblos para el Vivir Bien de las Américas.

Muchas gracias,

Jallalla Señor Presidente.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016