Fecha: 
Miércoles, 5 Abril 2017 - 7:30pm
Nombre de la Persona: 
Fernando Huanacuni Mamani
Discurso: 

Muchas gracias hermano Presidente, es una satisfacción para Bolivia verlo presidir el Consejo Permanente, como establecen las normas de la Organización de los Estados Americanos.

Saludo a la hermana Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Saludo al hermano canciller de México, Luis Videgaray.

Embajadoras y embajadores

Hermanas y hermanos

Con todo respeto, vengo en representación de mi país, a expresar mi más profunda extrañeza, sorpresa y rechazo, por lo ocurrido el día 3 de abril de 2017, durante la celebración de un Consejo Permanente, ilegal a todas luces.

Lo ocurrido en esa sesión es inaudito, creíamos que los golpes de Estado ya eran parte del pasado, pero ahora nos damos cuenta que dentro de los organismos internacionales tambien se dan lugar a “golpes institucionales” contra sus Estados Miembros, y me refiero específicamente al desconocimiento arbitrario del Presidente y Vicepresidente de este Consejo Permanente, que le corresponde a Bolivia y a Haití respectivamente. Lamentamos que el representante permanente de un pais hermano se haya puesto al servicio de los intereses hegemónicos.

Bolivia, jamás se ha negado y no se negará a atender una solicitud de los Estados, en aplicacion de la normativa vigente de la organizacion, Bolivia tomo la decision de suspender la sesion del Consejo Permanente para: informarse, recibir los documentos y para coordinar con los Estados miembros y grupos regionales, de conformidad al art. 8 inciso d) del Reglamento.

El argumento de que el Presidente no tiene potestad para suspender, no es valido ya que el Presidente es quien convoca y el que convoca también puede suspender la sesión. Para prueba podemos revisar las tantas suspensiones que han realizado las presidencias en los últimos 5 años.

Bolivia es uno de los países más interesados en fortalecer el rol de los Estados Miembros en las decisiones de la Organización, no es aceptable que instancias al margen del Consejo o funcionarios internacionales tengan mayor poder que los mismos Estados.

El Consejo Permanente del dia 3 de abril fue ilegal por lo siguiente:

Ausencia de un número considerable de países en la sesión, solamente participaron 21 países de 34. Al parecer la opinion de los 13 países restantes no cuenta.

El art. 8 inciso a) del Reglamento, establece de manera clara, que el que convoca a las sesiones del Consejo Permanente es el Presidente. La convocatoria despues de la suspension determinada por esta presindencia constituye una flagrante vulneracion a la misma.

El art. 6 del Reglamento también es preciso, al determinar que en caso de ausencia del Presidente, el que asume es el Vicepresidente. Pero como Haití defendió con firmeza la legalidad y la institucionalidad, también fue excluido y desconocido. Pero la situación es aún más grave, pues ninguno de los dos estaba ausente, se encontraban en el mismo edificio de la organización, por lo que no existio impedimento alguno.

La ilegalidad continua hasta el final. El art. 57 inciso a) del Reglamento, establece que las decisiones del Consejo Permanente se toma por mayoria absoluta de votos de sus miembros que exige 18 votos como minimo. Por tanto, la aprobacion de una decision por consenso cuando sólo 17 paises de 34 se manifestaron, se encuentra al margen de lo establecido.  

Bolivia es un pais digno y soberano que ejerce sus derechos y cumple sus obligaciones respetando  a todos los países, en igualdad de condiciones, porque ello constituye norma básica de convivencia entre paises hermanos que comparten historias comunes y tienen el desafío de crecer y desarrollarse en armonia.

Bolivia, no acepta ni aceptara agresiones ni imposiciones de ningún país, por ello fue inadmisible instalar un Consejo convocado de manera fraudulenta y usurpando atribuciones de la legítima presidencia.

Creo que es necesario repensar y replantear el rol que está cumpliendo nuestra organización, no necesitamos una organización que divida a los países, que los confronte. Necesitamos un diálogo honesto, sincero, respetuoso y transparente, no solo para el público,  no solo para los medios, sino para entendernos y escucharnos entre los países.

Entiendo que también está pendiente un diálogo y análisis sobre la institucionalidad de la Organización.  El tema que hoy abordamos debe ser parte inexcusable de este debate.

El grave precedente que se ha generado el día 3 de abril, es una mala noticia para el multilateralismo y para el derecho internacional, se ha atentado contra la base de confianza entre Estados forjada durante años. Se han puesto en duda los principios fundacionales y la Carta misma de la OEA.

Dónde quedan los principios de la democracia? De la igualdad soberana entre Estados miembros? De solidaridad y cooperación internacional? Hay mucho que analizar hermanas y hermanos.

Para concluir con esta intervención quiero dejar en claro que las decisiones asumidas por Bolivia, no son ni unilaterales ni arbitrarias como algunos representantes permanentes han interpretado, las decisiones tomadas por mi pais fueron institucionales y sobre la base de la normativa plenamente vigente de la Organización.

Interpretaciones, arbitrarias y excluyentes son las decisiones que algunos Estados impulsan en desmedro de otros. Por el contrario, Bolivia ha actuado siempre con responsabilidad, buena fe, y ha mantenido con firmeza su predisposición al diálogo y a la concertacion, en respeto a la institucionalidad, porque es la unica forma de consolidar la hermandad entre nuestros paises, para constuir de manera solida y definitiva la verdadera integracion entre nuestros pueblos.

La OEA tiene el gran desafío de reconfigurarse y los estados somos los responsables de impulsar su reingeniería, la OEA debe ser de todos y para todos sus estados miembros, no puede responder a intereses extrainstitucionales o a los intereses de los más poderosos de la región.

Bolivia respeta y espera ser respetado, escucha y espera ser escuchado, por tanto invitamos a todos los paises hermanos a reanudar y reconstituir nuestra vida en comunidad, como es costumbre en los pueblos indígenas de nuestra Abya Yala llamada America.

Somos un pueblo pacifista, un pueblo que lucha por la vida y nuestro horizonte es el vivir bien, que a pesar de los embates que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia, hemos sabido construir nuestra fortaleza y nuestra dignidad como un pueblo soberano, libre de tutelajes e imposiciones.

Muchas gracias hermano Presidente, muchos éxitos en estos tres meses que te toca dirigir este organismo internacional, que en derecho y justicia le corresponde a Bolivia. Nosotros actuaremos con mucha responsabilidad, con sensibilidad y solidaridad con todos los países, porque nuestra diplomacia es la diplomacia de los pueblos, por la vida que promueve la integracion en la diversidad.

Jallalla, muchas gracias.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016