El presidente Evo Morales inspeccionó este martes los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí, acompañado por la prensa nacional e internacional para mostrar al mundo que estas aguas pertenecen en su totalidad a Bolivia y no son un río internacional como sostiene Chile.  

En esta inspección, junto con el presidente estuvieron presentes el canciller David Choquehuanca; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el Procurador General del Estado, Héctor Arce; la ministra de Comunicación, Marianela Paco y el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Emerson Calderón, diputados y autoridades locales.

El Primer Mandatario agradeció la presencia de todas las personas que se dieron cita en el lugar, quienes portaron banderas nacionales y carteles que decían “el Silala es de Bolivia”. Además, afirmó que “el gobierno tiene una enorme responsabilidad para defender nuestros recursos naturales y sentar soberanía”.

Al mismo tiempo, autoridades del departamento Potosí expresaron su apoyo al gobierno por defender las aguas del Silala. “Debemos agradecer al hermano Evo Morales porque es el primer ciudadano en defender lo que es nuestro. Tiene el apoyo y respaldo de Potosí para hacer justicia en lo referente a estas aguas”, afirmó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Durante la inspección, el vicecanciller Alurralde realizó una explicación de las obras de construcción artificiales realizadas por Chile para desviar los manantiales bolivianos. “Estos canales han sido hechos de manera artificial, lo que vemos aquí es una obra de ingeniería”, dijo el vicecanciller al momento de mostrar los drenajes.

La máxima autoridad del Estado destacó que esta fue su cuarta visita al Silala, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, así como la importancia de conocer nuestros bofedales. En conferencia de prensa, Morales aseguró que la misión no concluye con la inspección de esta jornada y anunció que mediante la Cancillería se convocará a miembros de organismos internacionales y expertos del mundo entero para que verifiquen y conozcan de cerca la realidad de las aguas del Silala.   

“Son bofedales, son manantiales. Algunas autoridades de Chile se equivocan al decir que este es un río internacional y nuestro Canciller demostrará con actas para que se conozca la verdad”, afirmó Morales.  

Potosí, 29 de marzo de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016