El canciller del Estado, David Choquehuanca, afirmó en conferencia de prensa que las aguas del Silala son manantiales y no un río internacional como lo sostiene la República de Chile, por lo que se harán estudios de estas aguas para determinar ante qué instancia Bolivia hará un reclamo oficial para ejercer su soberanía. 

“Hemos visto las obras civiles que ha hecho Chile para drenar nuestras aguas, cuando hablamos del Silala estamos hablando de un manantial y no de un río internacional”, dijo el canciller Choquehuanca quien estuvo acompañado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el secretario general de Diremar, Emerson Calderón.

La autoridad recordó que en 2008, Bolivia inició un proceso de diálogo para hacer estudios conjuntos con Chile y determinar la naturaleza de las aguas, mientras se hacían éstos Chile iba a pagar por el 50 % de las aguas que alcanzan los 180 litros por segundo de paso hacia el vecino país, sin embargo, al final este acuerdo no se concretó. "Teníamos un mecanismo de consulta con Chile que fue cancelado unilateralmente".

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, expuso una cronología histórica que mostró como Chile desvió estos manantiales para el uso comercial de sus diferentes empresas mineras y favoreció el desarrollo de diferentes zonas del norte de ese país. En 1908, empresas chilenas solicitaron a Bolivia una autorización para el uso de estas aguas para el funcionamiento de sus locomotoras a vapor, pero esta concesión fue revocada en 1977. “Chile indica que el Silala es un río internacional cuando en realidad es un sistema de drenaje artificial que fue comercializado con fines de lucro”, afirmó Alurralde.

En ocasión del Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que se estudiarán alternativas jurídicas para asumir la defensa del Silala ante las instancias internacionales correspondientes, premisa que fue compartida por el canciller. “Bolivia tiene el derecho de reclamar y ejercer soberanía sobre los recursos naturales que nos pertenecen, por ello se harán todos los estudios necesarios, así como se lo hizo para la demanda marítima”, Se debe estudiar toda la información histórica sobre las aguas del Silala", dijo Choquehuanca.

 

La Paz, 24 de marzo de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016