Instituciones que conforman la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)  se reunieron este miércoles 12 con representantes del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración,  a fin de recibir una explicación detallada sobre las ventajas del ingreso de Bolivia al Mercosur y aclarar algunas dudas en relación a las condiciones de competitividad e intercambio comercial con países que son potencias regionales.

El Gobierno, a través del Viceministro de Comercio Exterior e Integración Emb. Clarems Endara Vera, explicó ayer a los empresarios privados de Santa Cruz las ventajas concretas, a mediano y largo plazo, del ingreso de Bolivia al Mercosur y aclaró que a pesar de ser socio pleno del bloque, seguiremos siendo miembros de la Comunidad Andina (CAN).

“Bolivia tendrá un trato "preferencial" en el bloque comercial, debido a su condición de país con menor desarrollo productivo y sin acceso al mar. Necesitamos dialogar con la parte empresarial y productiva para explicar los alcances de la adhesión al Mercosur. Una vez que el último país ratifique el protocolo de adhesión, empieza a correr recién los cuatro años para programar la rectificación de los compromisos que se tienen en el Mercosur, eso nos da un tiempo prudente para trabajar en las áreas que consideremos delicadas para el empresariado o en cuáles podemos promocionar los productos", dijo el Viceministro Endara

Asimismo, dijo a los empresarios que entre las políticas a priorizar por parte del Gobierno se encuentran: apoyar a través de la distribución de determinados productos en el mercado externo en promoción comercial y ruedas de negocios, asimismo la gestión de imagen en embajadas y consulados, donde se mostrará la gran diversidad de la producción nacional para acceder a nuevos mercados internacionales.

Luis Barbery Paz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, reconoció que les hacía falta una explicación a detalle de las ventajas y desventajas del ingreso de Bolivia “Más tranquilos y menos asustados”. Así resumió su postura al cierre del encuentro.

El Mercado Común del Sur es un espacio de integración subregional orientado principalmente a aspectos comerciales. Tiene como Estados Parte a: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además de sus Estados asociados que son: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Bolivia tuvo estatus de Estado miembro asociado y ahora se incorpora como miembro pleno.

 

Santa Cruz, Bolivia, Agosto de 2015.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016