Aniversario del natalicio de Su Majestad el Emperador del Japón, Naruhito

Martes, 4 Febrero 2020 - 7:30pm

Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric Rodriguez

Distinguida Sra. Embajadora del Japón, Kyoko Koga;

Excelentísimo Nuncio Apostólico;

Honorable Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos internacionales;

Distinguido Personal de la Embajada de Japón en Bolivia;

Autoridades presentes;

Residentes Japoneses en Bolivia;

A todas y todos los presentes,

 

Constituye para mí un especial privilegio dirigir unas breves palabras en ocasión del aniversario del natalicio de su Majestad el Emperador Naruhito.

En esta feliz ocasión, permítame, a través suyo, hacer llegar a su Majestad, el Emperador, los mejores deseos de parabienes de la Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, por este nuevo aniversario de su natalicio, deseándole un mayor bienestar y prosperidad unto al gobierno y pueblo japonés.

Bolivia y Japón conmemoran este año el 16 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas u de amistad que datan desde 1914.

A lo largo de estos años, nuestros países han compartido una agenda en la que predomina el diálogo y la cooperación, la misma que se ha fortalecido con la realización de la Cuarta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, celebrada en esta ciudad el año pasado.

Señora Embajadora:

Es un honor para nuestro pueblo recordar la visita de la Princesa Mako de Akishino a nuestro país, cuya presencia resaltó la conmemoración de los 120 aniversario de la llegada del primer grupo de inmigrantes japoneses a Bolivia en 1899, celebración que fue compartida con las Colonias japonesas de San juan de Yapacaní y Okinawa en Santa cruz y representantes de las colonias asentadas en los departamentos de Beni y Pando.

En ese ámbito, resaltamos el importante aporte de los ciudadanos boliviano/japoneses y de la generación Nikkei que han logrado forjar su identidad con lo mejor de ambas culturas y se constituyen en reflejo fehaciente de la alianza entre Japón y Bolivia.

Esta amalgama cultural ha permitido a nuestros pueblos conocer y valorar nuestras tradiciones y costumbres; admiramos la cultura japonesa que se destaca por sus valores de respeto y armonía dentro de un contexto de trabajo arduo, disciplina y la priorización de os objetivos nacionales sobre los personales.

 

Señora Embajadora:

En esta oportunidad tan especial, quiero evocar una de las más bellas tradiciones japonesas en la que participa el Emperador Naruhito, conocida como la composición de Poemas Waka, entre las cuales sobresale una por su contenido que enuncia:

“Guiado por la luz;

rompiendo a través de las nubes;

me abrí camino por las crestas

hacia la cima del monte Kinpu”

Este poema nos recuerda que debemos avanzar con fuerza y arrojo para enfrentar a un mundo desafiante que exige caminar con el pueblo y conservar su unidad para lograr su plena felicidad.

Bolivia, con el mismo ánimo, camina hoy por un nuevo sendero de dignidad, identidad y profundo respeto a los valores democráticos.

Muchas Gracias.

 

La Paz, 4 de febrero de 2020.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016