Discurso Presidente Evo Morales en la Reunión de “Alianza Para las Selvas Tropicales”

Lunes, 23 Septiembre 2019 - 6:45pm

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma

Muchas gracias, saludo a las hermanas y hermanos Presidentes, delegaciones de Países del mundo, Organismos Internacionales, hermanas y hermanos que representen al movimiento indígena.

En primer lugar, saludo la iniciativa de convocar a esta reunión para trabajar de manera conjunta, horizontal y complementaria por nuestros bosques, nuestra Amazonia y la vida de nuestros pueblos del mundo.

Estamos convencidos que los problemas globales que enfrenta la humanidad deben tener respuestas de alcance mundial.

La situación por la que atraviesa la Madre Tierra nos urge a trabajar de manera mancomunada y sin exclusiones, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Como decimos en Bolivia, el único camino posible es la Unidad Ante La Adversidad.

Hoy sufrimos los efectos del Cambio Climático en todo el planeta, la vida en nuestra Madre Tierra está en grave riesgo. Mientras seguimos esperando que los Países Desarrollados, con mayor responsabilidad en esta crisis climática, cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones de carbono, nuestros pueblos enfrentan cada vez con mayor rigor, huracanes, sequías, incendios y otros fenómenos extremos.  

Siento que debemos afrontar estos problemas de manera muy honesta. Es cierto que hay que atender con la mayor seriedad y prontitud los efectos ocasionados por los desastres naturales, sin embargo, no podremos avanzar si no atacamos las causas estructurales que provocan la crisis climática.

El sistema capitalista busca la ganancia sin límites, fortalece el divorcio del ser humano con la naturaleza; establece una lógica de dominación de los hombres sobre la naturaleza y entre los seres humanos, convirtiendo en mercancías el agua, la tierra, las funciones ambientales, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia y la ética.

El sistema económico del capitalismo privatiza el bien común, mercantiliza la vida, explota a los seres humanos, depreda los recursos naturales, y destruye las riquezas materiales y espirituales de los pueblos.

Al suscribir el Acuerdo de París, ratificamos el principio de la responsabilidad histórica de los Países Desarrollados, responsabilidad que debe expresarse en políticas de financiamiento, de transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para que los Países en Desarrollo podamos enfrentar los efectos del Cambio Climático.

Por ello, se requieren reducciones ambiciosas de emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento efectivo de ellas sin dilaciones que posterguen los compromisos.

Hermanas y hermanos Presidentes, oyentes de todo el mundo.

Hace varias semanas estamos enfrentando incendios forestales en varios continentes de nuestro planeta. En mi país, hace un mes atrás hemos tenido 8000 focos de calor. Gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y Gobierno estamos reduciendo los mismos y le estamos ganando la batalla al fuego.

Nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva, gracias a la infraestructura, el equipamiento, los recursos económicos y humanos con los que contamos como Estado.

También aprovecho esta oportunidad para reconocer, el apoyo de la Cooperación Internacional, y aprovecho en este momento para agradecer a nombre del pueblo boliviano a todos los Países y Organismos Internacionales.

Es importante compartir con ustedes que junto a expertos internacionales estamos trabajando en un plan integral para la recuperación de la Chiquitania, que considera tareas de prevención, acción inmediata y recuperación de las zonas afectadas.

Estos incendios forestales, son un síntoma, un llamado de atención para tomar acciones de manera urgente y conjunta para salvar nuestra madre tierra. 

Hermanas y hermanos Presidentes.

El pasado 6 de septiembre, un grupo de países Amazónicos hemos suscrito el pacto de Leticia, que diseña una hoja de ruta de cooperación regional a mediano y largo plazo para luchar contra la deforestación y degradación de los bosques, promoviendo la conservación de la Amazonia, que genere oportunidades para el desarrollo sostenible y el bienestar de su población.

Bolivia, está comprometida con los derechos de nuestra Madre Tierra, con la lucha contra el Cambio Climático, como lo hemos demostrado en todos los foros internacionales, por ello seguiremos trabajando en la temática, bajo los principios del multilateralismo, respeto a la soberanía y la no mercantilización de los bosques.

Todavía estamos a tiempo de salvar a la Madre Tierra, pero debemos actuar ahora con acciones urgentes y concretas que permitan la preservación de la vida. no hay otra opción, el único camino es “la unidad ante la adversidad”.

Quiero decir nuevamente hermanas y hermanos, el planeta tierra, la Madre Tierra puede existir mejor sin el ser humano, los seres humanos de los pueblos, no podemos vivir sin la Madre Tierra, es por eso una enorme responsabilidad de cómo salvar el planeta tierra.

Muchas Gracias.

 

Nueva York, 23 de septiembre 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016