Visita Oficial a la República de Surinam, del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Miércoles, 10 Julio 2019 - 6:30pm

Evo Morales Ayma

Muchas gracias hermano Presidente, primero a nombre de la delegación de Bolivia agradecer por el gran y excelente recibimiento, excelente trabajo entre dos países, talvez en nuestro continente, especialmente en la Región sudamericana conocidos como pequeños, pero, con nuestras políticas sociales, políticas económicas ya estamos en el camino de ser grandes.

En Bolivia, quiero decirle que, gracias a la lucha de los movimientos sociales, hemos empezado a cambiar a nuestra querida Bolivia. Tenemos esta responsabilidad que lideramos en nuestros países, así como antes llamados afroamericanos, humillados, discriminados y esclavizados y ahora usted, con mucho acierto dirige su país; y en Bolivia después de más de 500 años de sometimiento de movimiento indígena también, nos autogobernamos. Esa, es la enorme coincidencia que tenemos entre Surinam y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Saludo el trabajo de nuestros técnicos, esperamos como siempre desde nuestro país aportar por el bienestar de las mayorías, de los más humildes, de los más olvidados de la historia.

En Bolivia durante la colonia -sabe muy bien el movimiento indígena- hemos sido amenazados al exterminio. Gracias a nuestros abuelos, gracias a nuestros antepasados que existieron y resistieron, ahora recuperamos el poder político para gobernarnos nosotros mismos.

Enorme coincidencia de su trabajo con nuestro trabajo, y esta reunión de carácter bilateral es para fortalecer y compartir experiencias de gestión para la liberación de nuestros pueblos.

Talvez en la región tuvimos algunos problemas, pero nosotros tenemos la esperanza de que gracias a la lucha de nuestros pueblos podemos recuperar ese profundo sentimiento de contar con Estados soberanos y con pueblos dignos, es una lucha permanente. Por eso hermano Presidente, muy contento por la hospitalidad y por ese acogimiento en Surinam, deseamos que pronto nos visite a Bolivia para seguir compartiendo y seguir haciendo acuerdos pequeños, medianos y grandes para bien no solamente de los países, sino también promoviendo políticas económicas, programas sociales para las mayorías de todo el continente.

Muchas gracias hermano Presidente.  

 

Paramaribo, 10 de julio de 2019.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016