Conferencia Magistral “Los 150 años de Mahatma Gandhi y su Relevancia en la Actualidad”, en la Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz de la Sierra

Sábado, 30 Marzo 2019 - 12:00am

Presidente de la República de la India, Ram Nath Kovind

Rector de la Universidad, profesor Saúl Rosas; señor decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Sosa; miembros honorables del Consejo Universitario y de la comunidad académica, damas y caballeros, estimados estudiantes, buenas tardes.

Estoy encantado de estar en la Universidad Gabriel René Moreno, agradezco a las autoridades de las universidades que me permiten dirigirme a los estudiantes y cuerpo académico en este lugar, y a través de ustedes, a todos los pobladores de Bolivia. También deseo agradecer el gesto de haber nombrado este auditorio en memoria de Mahatma Gandhi, es un tributo apropiado para un gran hombre a quien en la India lo consideramos como el padre de nuestra nación y cuyo aniversario número 150 se conmemora este 2019.

Me han dicho que esta universidad es una de las más antiguas y uno de los centros más grandes de educación superior en Bolivia. Tiene 115.000 estudiantes que representa un legado de casi 140 años. Me reconforta saber que cuando la universidad fue fundada, Mahatma Gandhi todavía estaba entre nosotros, de hecho, era un hombre joven por lo tanto Mahatma Gandhi es un tema apropiado para la disertación de hoy. Hemos sido bendecidos por la historia, pues creo firmemente que este gesto ayudará a nuestros países a superar las distancias geográficas.

Soy el primer presidente de la India que visita Bolivia, esta visita ha sido esperada por mucho tiempo y el país que lleva el nombre de Simón Bolívar, el libertador de Latinoamérica y el país de Mahatma Gandhi que dio a la India y a Asia del sur, a través de una larga lucha pacífica por la liberación del colonialismo tienen mucho en común y mucho en qué ponerse al día. Nos convertimos en naciones libres con los mismos sueños e ideales para nuestra gente y para la dignidad de los más pobres y menos privilegiados.

Ha llegado el tiempo de encaminar esos ideales en una asociación fructífera y de beneficio mutuo. Mi visita de Estado es parte de ese proceso, el proceso, debo enfatizar, está inspirado en la ética de Mahatma Gandhi. Gandhi nació en la India, pero no sólo pertenece a la India, su nombre resuena en muchos continentes. Mahatma Gandhi fue el hindú más influyente del siglo XX, hasta el día de hoy, él continúa siendo el punto de referencia con el cual comparamos a los hombres y mujeres públicos las ideas políticas y las políticas de gobierno, así como los deseos y esperanzas de nuestro país y de nuestra gente. Él, no solamente nos llevó a la independencia sino también mejoró la vida de cada hombre, cada mujer, cada individuo y cada institución para atesorar y preservar la libertad y preservar el concepto de paz universal.

Mahatma Gandhi fue una persona multifacética, fue un nacionalista y un internacionalista, un líder político y un guía espiritual, un escritor, un pensador y un activista, una persona cómoda con las tradiciones y la civilización de la India y aun así un revolucionario ferviente por la reforma y el cambio social. Sobre todo, él, fue el guardián de conciencia de la India. Él, luchó para guiarnos, no sólo a la independencia política, sino hacia una India mejor, una India con más principios y una sociedad libre de prejuicios religiosos, económicos e inclusos prejuicios de género.

Damas y caballeros, Mahatma Gandhi no es solamente una gran figura de nuestro pasado, él es un guía para el presente y un faro que nos guía hacia el futuro. Tanto nuestras políticas nacionales y extranjeras como el enfoque del desarrollo y diplomacia de la India para las comunidades más pequeñas y las más grandes, están relacionadas con la filosofía de Gandhi.

Mahatma Gandhi nos dio dos palabras que tomar en cuenta: Cómo mantenerse fiel a la verdad, significa alcanzar la verdad siguiendo el camino de la verdad, alcanzando metas nobles, métodos nobles y comprometerse tanto a los fines en sí mismos. La otra palabra es la elevación de todos, de cada hombre y mujer y niño, cada nación, cada etnia y más específicamente de los menos privilegiados entre nosotros, respeta la dignidad de cada ser humano. En sus propias palabras, Gandhi nos regaló un talismán para juzgar cualquier política y ciertamente cada acción para evaluar la acción propuesta, ensalzará la vida, la dignidad y el destino de las personas más pobres que hayamos conocido. Este es un talismán para todos los tiempos, todos los lugares y todas las condiciones.

Estos principios han moldeado el camino del desarrollo de la India, es por esto que la verdadera medida del éxito económico de la India no se reduce únicamente a que es una economía muy grande, sino que se está moviendo enérgicamente hacia la eliminación de la pobreza extrema en la próxima década.

Las grandes regiones nacionales de las que estamos orgullosos en la India no son sólo aquellas que nos han comprometido durante la última mitad de la década con la estación más rápida y ambiciosa de nuestra historia, sino aquellas que trajeron el gas a las cocinas de millones de familias pobres y electricidad a cada casa en cada aldea. Nuestra idea de logro no es sólo inaugurar el primer tren bala en la India el 2022 cuando cumplamos 75 años de nación independiente, sino también para asegurar que cualquier familia no privilegiada de la India tenga una casa propia para el año 2022.

Nuestro sentido empresarial no sólo se enfoca en construir una industria farmacéutica que sea la más grande y con los costos más bajos, sino producir medicinas y vacunas de alta calidad y usar estos productos para hacer que la salud sea accesible a los menos adinerados, ya sea en la India o en cualquier otra parte del mundo.

Algunos meses atrás el Gobierno de la India lanzó un programa universal de salud, que es el más grande del mundo en su clase. Este es un intento para aprovechar la rentabilidad de nuestra industria farmacéutica de alta calidad, así como los hospitales y la infraestructura para la salud para beneficio de las familias menos afortunadas. Tengo entendido que hace menos de un mes el gobierno de Bolivia inauguró un programa con una visión similar. La India desea adherirse y asociarse a Bolivia en este emprendimiento. Es apropiado recordar que la salud pública fue un asunto que Gandhi a menudo sacó a relucir y era, en gran medida, una parte de su concepto de libertad. Él fue uno de los primeros líderes políticos de la historia en hablar sobre la importancia de la salud. Como tal el mejor tributo de la India para él en su 150 aniversario será la conclusión de la misión (.........) para el 2 de octubre del 2019 en el día de su cumpleaños.

Por más de 5 años (........)  ha sido una iniciativa del gobierno y ha llegado para el pueblo de la India con el objetivo de terminar la era de la práctica antigua en la cual la gente hacía sus necesidades al aire libre e implementar el uso de instalaciones sanitarias modernas. Este programa está empezando a dar sus frutos de beneficio económico para la igualdad de género y dignidad humana.

Para nosotros en la India (........)  ha sido una gran experiencia de aprendizaje, ha combinado la sabiduría de Mahatma Gandhi con la tecnología inteligente y digital, prácticas gerenciales contemporáneas y un movimiento masivo de cambio en el comportamiento. Ha demostrado cómo la tecnología puede ser una fuerza multiplicadora para alcanzar metas en los sectores sociales. En septiembre de 2018 tales descubrimientos se dieron a conocer a la convención internacional de saneamiento de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi. Fue un privilegio para mí inaugurar esa comisión en la que recibimos también a una delegación ministerial de Bolivia.

Damas y caballeros, queridos estudiantes, el mundo de hoy es muy diferente al que vivió y trabajó Gandhi y sin embargo, Gandhi sigue siendo sumamente importante en las preocupaciones globales del Siglo XXI en su defensa de la sostenibilidad, la sensibilidad ecológica y la vida en armonía con la naturaleza. Él, anticipo algunos de los retos más relevantes de nuestros tiempos, las metas de desarrollo sostenible adoptadas por las Naciones Unidas son la filosofía Gandhiana puesta en acción. Es casi natural invocar a Mahatma en cualquier discusión que involucre la reducción del cambio climático.

El rol de la India y la Alianza Solar Internacional, una organización internacional concebida y liderada por nuestro país, es un reflejo de Mahatma Gandhi. Nos gustaría mucho que Bolivia fuera parte de esta familia de la Alianza Solar internacional. Para la India la energía solar y renovable no es un eslogan es algo no negociable, somos la primera economía importante que está tratando de dar ese salto hacia la industrialización, mientras se combate el cambio climático y se reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

La India se ha puesto una meta de 175 gigabytes de energía renovable para el año 2022, de los cuales 100 gigabytes vendrán de la energía solar. Estamos en camino, no solamente de alcanzar esa meta, sino de sobrepasarla. Obviamente hay sinergias con el programa de energía solar y energía limpia que tiene Bolivia.

Damas y caballeros, en esencia, la filosofía de Gandhi está enfocada en la gente, valora, aprecia y remueve la sabiduría, la cultura, los recursos y el sistema de vida de los ciudadanos comunes, las familias ordinarias y las comunidades indígenas que han vivido por siglos bajo el cobijo de la naturaleza.

La naturaleza con toda su diversidad y biodiversidad como Bolivia, nosotros en la India damos gran importancia a la preservación de las lenguas indígenas y los sistemas de conocimiento que tienen. Un ejemplo es el yoga y es el regalo de la India para el mundo y se celebra cada año, el 21 de Julio en el Día Internacional del Yoga. Me complace saber que uno de los eventos más memorables del día del yoga se llevó a cabo en Bolivia, incluyendo Santa Cruz y en el 2017 en el icónico Lago Titicaca. Para mí es una evidencia de cómo la gente en Bolivia y la India somos herederos de grandes civilizaciones antiguas que instintivamente se identifican mutuamente.

Un enfoque centrado en las personas también adopta un plano sensible y holístico para los programas económicos, el aprovechamiento de los recursos naturales. Necesitamos de vitales proyectos no sólo en términos de productividad y hojas contables, pero más aún, usando la medida de la sostenibilidad, el trabajo y la creación de valor de las comunidades locales.

Las iniciativas de negocios e inversiones deben iluminar y embellecer y no solamente extraer. Esta filosofía es el eje central de las asociaciones económicas que comprende la India con otros países y aquí también seguimos los pasos de Mahatma Gandhi. Es en este espíritu, que la India le ofrece una mano amistosa a la gente. al Gobierno de Bolivia para asociarnos con ustedes según sus prioridades de desarrollo para el beneficio de Bolivia y para el futuro de la juventud de Bolivia, incluyendo por supuesto a todos y cada uno de ustedes presentes en este auditórium.

Con estas palabras, una vez más, agradezco a la Universidad por esta oportunidad de compartir mis pensamientos con ustedes en representación del pueblo de la India y les deseo a todos ya cada uno de ustedes y al pueblo de Bolivia una época esplendorosa y feliz en el porvenir.

Muchas gracias.

 

Santa cruz, 29 de marzo de 2019. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016