Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre Cooperación Sur – Sur

Miércoles, 20 Marzo 2019 - 8:15pm

Diego Pary Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores

Señor Presidente de la Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre Cooperación Sur – Sur,

Señores Jefes de Estado, Ministras y Ministros,

Representantes de las diferentes representaciones diplomáticas, 

 

Al iniciar esta presentación transmito a ustedes el saludo del Presidente Evo Morales Ayma, a todos los pueblos  y Países reunidos el día hoy.

 

Agradecer la hospitalidad del gobierno argentino al recibirnos en esta Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur – Sur.

 

Venimos a esta Conferencia, con el propósito de continuar fortaleciendo nuestros compromisos para la efectivización del derecho al desarrollo; así como compartir buenas prácticas de cómo la cooperación sur - sur encuentra en los procesos de integración, el espacio ideal para la solidaridad genuina bajo los principios de respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, para promover los objetivos que compartimos los países en desarrollo. 

 

Comprometernos con  la cooperación sur - sur, significa apostar por la cooperación, la solidaridad y la complementariedad económica.

 

La cooperación sur- sur y la cooperación triangular son complementarias, no pueden considerarse como dos modelos contrapuestos.

 

La cooperación triangular debe traducirse en mejorar las iniciativas Sur-Sur, mediante la provisión de financiamiento, la creación de capacidades y el desarrollo de tecnologías.

 

Es importante que los compromisos asumidos en los diferentes foros, sean cumplidos, por ello recordamos a los países desarrollados de su compromiso del contribuir con 0,7% de su PIB como asistencia oficial para los países en Desarrollo.

 

Nuestras acciones encaminadas al logro de la Agenda 2030; deben ir acompañadas de nuevos desafíos y soluciones que respondan a las crisis que amenazan la vida y de manera desproporcional la vida de la población de los países en desarrollo.

 

Excelencias,

 

En el poco tiempo que me queda quiero compartir con ustedes los logros importantes que ha tenido Bolivia en la última década, a través de modelo político, económico y social, que nace desde la experiencia y la vida de los pueblos indígenas de nuestro país. Este modelo hizo que Bolivia se ubique, en la lista de países de mayor crecimiento económico en Sudamérica, aumentando el índice del Producto Interno Bruto en un promedio del 5% anual y triplicando nuestro PIB en 13 años.

 

El año 2005 Bolivia tenía un 38% de extrema pobreza, en el 2018 esta cifra ha sido reducida considerablemente, concluyendo el 2018, con un 15%.

 

Según los estudios realizados por los organismos internacionales más de dos millones de personas han transitado hacia la clase media.

 

En materia de educación, mi país ha sido declarado territorio libre de analfabetismo en el año 2009.

 

En salud, en la presente gestión se inició con la implementación del seguro universal y gratuito para toda la población boliviana.

 

Nuestra visión de desarrollo con inclusión social y el dinamismo de la economía, ha promovido fuentes de trabajo dignos, lo cual nos ubica como el país con la tasa de desempleo más baja de América del Sur.

 

Por todo lo mencionado, mi país está convencido que la cooperación técnica entre países en desarrollo juega un papel importante, constituyéndose una alternativa para apoyar el desarrollo a partir de los recursos y la experiencia de cada país, bajo los principios de cooperación sur – sur.

 

Actualmente, Bolivia ejecuta Programas de Cooperación técnica y científica con 7 países e implementa más de 50 proyectos bilaterales.

 

Asimismo, respecto a proyectos triangulares se están ejecutando alrededor de 13 proyectos con distintos organismos y agencias internacionales.

 

La cooperación sur - sur ha permitido a Bolivia complementar y reforzar sus planes de inversión pública con el apoyo de los países, en diferentes sectores de desarrollo como ser agricultura, salud, educación y otros, logrando concretar proyectos importantes.

 

Señoras y señores,

 

La paz y la seguridad internacional son elementos esenciales para la realización del derecho al desarrollo. El Presidente Morales, en reiteradas oportunidades lo ha destacado y muy bien se aplica a este foro, ¨no habrá paz en el mundo  sin justicia social¨.

 

El respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia son requisitos sine quanon para poder avanzar en la cooperación sur- sur en el contexto de la responsabilidad compartida.

 

En ese sentido, condenamos la aplicación de medidas unilaterales en particular las sanciones económicas, que van contra de la Carta de Naciones Unidas, del derecho internacional y la vida de los pueblos libres.

 

Los compromisos asumidos por nuestros gobiernos, quedarán sólo en palabras si no contamos con la voluntad política de todos y encaramos acciones concretas de cooperación entre nuestros países.

 

La integración y la cooperación de nuestros pueblos son imprescindibles en un mundo globalizado como el actual. Debemos unirnos y no dividirnos, debemos construir puentes y no muros, debemos complementarnos a partir de los temas comunes y no de los que nos confrontan, por ello debemos crear la unidad en la diversidad en torno a la cooperación sur-sur, para lograr ampliar su impacto en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Muchas gracias.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016