Discurso de Inauguración del 171 Periodo de Sesiones Extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bolivia

Lunes, 11 Febrero 2019 - 5:30pm

Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez

Hermanas y hermanos, muy buenos días, muy buenas tardes a todas y a todos.

Inicio dando la bienvenida, saludando a la Señora Presidenta de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, nuestra hermana Esmeralda Arozemena de Troitiño, a la vicepresidenta Urrejola, al Vicepresidente Hernández, al Comisionado para Bolivia Eguiguren, Comisionadas Piovesan, Macaulay, Comisionado Vargas, muchas gracias por estar acá en Bolivia.

Un saludo y un reconocimiento también especial para nuestro Secretario Ejecutivo de la CIDH, el señor Paulo Abrao. Abrao es un hombre grande, grande en tamaño pero también en cariño, así que, un saludo para él. 

Asimismo, saludo a nuestras autoridades nacionales, saludo a nuestra Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la señora Susana Rivero.

Saludo al hermano Presidente y miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, al doctor Revilla Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrados y Jueces presentes, al doctor Alcón Presidente del Consejo de la Magistratura; al doctor Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, Magistrados del Tribunal Agroambiental, hermano Héctor Arce Zaconeta Ministro de Justicia, Hermano Procurador General del Estado, hermano Gobernador y Alcalde quienes han hecho que este evento pueda ser todo un éxito, que este evento justamente pueda mostrar  Bolivia,  a la ciudad de Sucre, al departamento de Chuquisaca pueda hacia afuera, pueda mostrar al mundo.

Hermanas de las organizaciones sociales, hermana Segundina Flores, Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sissa, hermanos de la Federación departamental de Campesinos, hermanas y hermanos estudiantes, periodistas presentes en este importante acto de inauguración.

En primer lugar quiero transmitir las escusas del Presidente Evo Morales Ayma que por razones imprevistas no ha podido estar presentar en este importante acto de inauguración del 171 Periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de derechos Humanos

Él, está siguiendo de cerca cada una de las actividades de la Comisión, está acompañando toda la parte organizativa de manera personal y él, pues hubiera querido estar presente en este acto, pero lamentablemente  por situaciones  imprevistas no ha podido llegar hasta la ciudad de Sucre.

A nombre del Presidente Evo Morales y del pueblo boliviano, quiero agradecer a los comisionados de la CIDH, al, Secretario Ejecutivo por su decisión de sesionar en Bolivia y poder reconocer y conocer también de manera directa los grandes avances que ha tenido nuestro Estado Plurinacional. Avances en diferentes ámbitos y también en el ámbito de derechos humanos.

Hermanas y hermanos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, creado por la Organización de Estados Americanos, más conocido como OEA, tiene dos órganos importantes: Una es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y justamente hoy día, acá en sucre, sus miembros están sesionando para tomar decisiones, para analizar los diferentes casos. Y la otra es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Interamericana sesionó por primera vez en Bolivia en el año 2009, y esta es la primera vez que sesiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acá en la ciudad de Sucre, después de 60 años de su creación. Es decir, se ha tenido que esperar 60 años para que esta comisión pueda llegar a Bolivia y llegan a Bolivia justamente, cuando está en plena vigencia el estado Plurinacional.

Esta es una muestra del avance que hemos tenido en materia de derechos humanos y derechos colectivos y porque no decir también en materia económica que también son derechos de los pueblos, que ahora nos permite contribuir a la realización de este tipo de eventos internacionales y en esta oportunidad para un evento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, me satisface haber iniciado las gestiones de este periodo de sesiones, cuando aún cumplía las responsabilidades de representante permanente ante la OEA, y hoy, veo con mucha alegría y satisfacción que la Comisión esta sesionando en Bolivia. Además, tengo el placer de haber acompañado la elección de todos los comisionados, que acá están sentados. Tuve la oportunidad de votar, para la elección de todos ellos,  justamente cuando yo representaba a Bolivia en la OEA.

Nuestro país está comprometido con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en ese marco hemos participado en los diferentes espacios de análisis y de reflexión para el fortalecimiento del Sistema.  

En los temas que correspondieron fuimos críticos con la Comisión y en los avances que había que reconocerlos también hicimos ese reconocimiento que era justo y era necesario hacerlo. Este diálogo directo y transparente hizo que la CIDH y Bolivia, siempre tuviéramos una relación respetuosa y sincera.

Reconocemos el importante avance que ha tenido la Comisión, desconcentrando los Periodos de Washington D.C hacia los diferentes países. Esto ha permitido tener un mejor y mayor diálogo con autoridades de los gobiernos.

Permite conocer de manera directa y se posibilita que todos los peticionarios puedan hacer conocer sus casos y llegar a las sesiones sin  dificultades. De la misma manera, destacamos todos los esfuerzos realizados por esta Comisión, para  tener un diálogo permanente con los Estados miembros y haber mejorado su reglamentación para responder con celeridad y de manera fundamentada a todas las decisiones respecto a casos, peticiones y medidas cautelares.

Asimismo, valoramos su plan estratégico elaborado hasta el año 2020-2021. Consideramos que aún queda pendiente trabajar entre la comisión y los Estados para crear una verdadera igualdad entre las distintas relatorías.

Nosotros creemos que no existen derechos de primera, ni derechos de segunda. Por lo cual creemos que todas las relatorías deberían tener las mismas condiciones de funcionamiento.   

Bolivia, es y ha sido uno de los países del continente que de manera constante ha cumplido con todas sus responsabilidades y compromisos en el sistema interamericano. El número de casos y peticiones en la CIDH, son pocos en relación a otros países del hemisferio, sucede lo mismo con los casos presentados ante la Corte Interamericana.

Bolivia, durante los últimos años, en la última década en concordancia con el desarrollo progresivo de las convenciones y los tratados en materia de derechos humanos, ha impulsado grandes transformaciones, fundamentalmente fortaleciendo el ejercicio de los derechos. Ya muy bien lo han descrito el Gobernador de Chuquisaca, el Ministro de Justicia y también el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

La historia nos demuestra que a pesar de la participación activa de los pueblos indígenas y de los sectores populares en los procesos independentistas de Bolivia y de los países del continente, el estado republicano excluyo a las grandes mayorías, lo cual se mantuvo hasta hace pocos años atrás, cuando el pueblo organizado en Bolivia decidió de manera democrática transformar sus constitución y a partir de ella establecer el Estado Plurinacional, como un nuevo acuerdo social construido entre todos y todas las bolivianas y los bolivianos.

Como ya mencionó el Ministro de Justicia, la nueva Constitución Política del Estado se constituyó en una oportunidad histórica para cerrarle las puertas al racismo, a la discriminación y a la exclusión.     

Antes las hermanas y hermanos los quechuas, los aymaras, los guaraníes y otros hermanos de los pueblos indígenas no podíamos entrar a Palacio de Gobierno, no podíamos entrar a la Plaza de las principales ciudades, incluso, no podíamos caminar en las aceras de las calles de las ciudades. Ese es el pasado de los pueblos indígenas en Bolivia. Y justamente repararlo, pasa por el ejercicio necesario de recordar estas injusticias y así nunca más olvidar lo que nos trajo al presente.

La Constitución boliviana, no solamente hace un amplio desarrollo de los derechos de primera, de segunda o tercera generación, sino también ya se incorporan los derechos de la cuarta generación, los derechos de la Madre Tierra, es una constitución para los seres humanos, para nuestra Madre Tierra y para la vida.

También somos conscientes, que una constitución requiere ser desarrollada, desarrollada en Leyes y otras normas que puedan hacer operativas cada una de sus decisiones, pero también hemos comprendido que es fundamental que podamos llevar a la realidad, a transformar la vida misma de las personas.

Es por eso, que nosotros concebimos la democracia de manera integral, una democracia con participación política directa, participación continua, pero también con la otorgación de derechos económicos, sociales, de otorgación de bienestar para la población boliviana, y es en ese marco que impulsamos nuestra democracia.

En los últimos 13 años de Gobierno, Bolivia ha logrado los mayores avances en la reducción de la pobreza en toda la región, y ha ocupado el primer lugar en materia de crecimiento económico, los cuales han sido reconocidos y son datos respaldados por los diferentes organismos internacionales.

Hoy Bolivia, es un Estado con estabilidad política, con estabilidad económica y con estabilidad social. Hace ejercicio pleno de su soberanía y su autodeterminación. Hacemos un ejercicio pleno de nuestra autodeterminación con dignidad.

Hermanas y hermanos, comisionados y comisionadas, en estos diez días de sus sesiones en Bolivia, ustedes podrán observar de manera directa todas las grandes transformaciones del país. No es solamente parte de una retórica o de una oferta electoral como se solía hacer en el pasado.

Hoy, es una nueva Bolivia, una Bolivia Plurinacional, donde todas y todos cabemos. Indígenas y no indígenas; mujeres y hombres; niños y adultos mayores, todos hemos construido este estado plurinacional y con nuestro  esfuerzo de cada día, buscamos también su prosperidad y el derecho al desarrollo que tienen todos los pueblos libres de nuestro hemisferio y del mundo.        

Para concluir, permítanme reiterarles, mi agradecimiento, el agradecimiento del Presidente Morales, el agradecimiento del pueblo boliviano, por su presencia en esta maravillosa ciudad de Sucre. Ciudad que sabe albergar a sus visitantes y ofrece calidez y mucho cariño.

Con lo mencionado a nombre del Presidente evo Morales Ayma, doy por inaugurado el 171 Periodo de Sesiones de la comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Jallala la CIDH!

Jallalla Bolivia! 

 

Sucre - Bolivia, 11 de febrero de 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016