Posesión de nuevo Gabinete de Ministros del Estado Plurinacional de Bolivia.

Miércoles, 23 Enero 2019 - 7:15pm

Diego Pary Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores

Muy buenos días hermanas y hermanos, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia hermano Evo Morales Ayma, hermano Vicepresidente Álvaro García Linera, hermana Adriana Salvatierra Presidente de la Cámara de Senadores, hermano Víctor Borda, residente de la Cámara de Diputados, ministros salientes, ministros entrantes, hermanos senadores, diputados, alto mando Militar y Policial, hermanas y hermanos de las organizaciones sociales, hermanos de la prensa, bolivianas y bolivianos que nos siguen por los diferentes medios de comunicación.

Aski urukipan jilatanaka kullakanaka. Nayax K’uchikiw jikkatasta jumanakampi. 

Wauqikuna panakuna, mamakuna tatakuna, kachun jaytun napaykuy tukuy qankunapaq, kay jatun p’unchaypi Bolivia suyunchispaq.

Tata Presidente, qaina p’unchayqa, tukuy Boliviasuyunchis takiyninwan kusiyninwan tususpa takispa tukuy sunquwan, tukuy kallpawan pachis nisunku.

Imaraykuchus kunanqa, waqcha runa, wawakuna, warmikuna, awichukuna, manaña qunqasqachu kanku. Kunanqa Boliviasuyunchisqa, mayta lliphipirishan, wiñarishan, t’ikarishan, llank’ayninykirayku, kallpaykurayku imaraykuchus qanqa Bolivia suyunchista tukuy sunquykiwan munakunki.

Presidente, qanqa manaña qanllachu kanki, kunanqa, qanqa tukuy Bolivia suyuqpatakanki. Boliviasuyutaq nisunqa mayqhin ñantataq purinaykitiyan, imatataq ruwanaykitiyan.

Kunanqa qanqa, tukuyniykuqpata kanki. Kunan p’unchaypi, intiqa sumaq lliphipirispa paqarimun, chayqa ninayan kay wataqa sumaq wata kanqa, tukuy atipasunchis. Tukuy atipasunchis ñanninchisqa wiñay wiñayllapuni.

Hermanas y hermanos, es pues para mí un grato honor dirigirme a ustedes en representación del gabinete ministerial, que hoy asumimos la responsabilidad de acompañar al presidente Evo Morales Ayma en las grandes tareas y los mandatos entregados por nuestro pueblo.

Hermano Presidente a nombre del Gabinete y de cada uno de los ministros y ministras le expreso nuestro más profundo agradecimiento, por la confianza depositada en cada uno de nosotros, para acompañarle en la conducción del Proceso de Cambio y de nuestra Revolución democrática y Cultural en esta nueva gestión que inicia.

A las ministras y ministros que hoy concluyen sus funciones, expresarles nuestro reconocimiento por su trabajo, su compromiso y el tiempo entregado a las causas de nuestro pueblo y estamos seguros, que desde el espacio en el que se encuentren continuaran contribuyendo al Proceso de Cambio y a las grandes transformaciones que lleva adelante nuestro Gobierno revolucionario.

Presidente, las bolivianas y bolivianos hemos escuchado su informe de gestión y hemos podido constatar, que los sueños de las bolivianas y los bolivianos de hace veinte, treinta, cuarenta años atrás, hoy todos son realidad.

Aquella Bolivia que estiraba la mano y mendigaba ha quedado en el pasado y nunca más volverá, porque la Bolivia de hoy es una Bolivia digna y soberana.

Los logros y las cifras expuestas, fueron inimaginables o imposibles de alcanzarlos para el neoliberalismo, que enajenó nuestros recursos naturales y destruyó las empresas estratégicas.

La Revolución Democrática y Cultural fue capaz de proyectar el crecimiento económico permanente, la distribución del ingreso nacional a la población, la inversión pública y el empleo, que se han convertido no solamente en un logro del gobierno sino en patrimonio del pueblo y de lo cual nos sentimos orgullosos los bolivianos y las bolivianas.

La nacionalización es una reivindicación histórica y transformadora, solo ha sido posible gracias a tu esfuerzo y compromiso con nuestro pueblo. Hoy, el país ya avanza hacia la industrialización, algo que el modelo neoliberal jamás lo había pensado y ni siquiera lo había soñado.

La comunidad internacional reconoce y valora cada una de nuestras conquistas en lo económico, en lo político y en lo social.

Bolivia, ha demostrado que es posible gobernar obedeciendo al pueblo con los movimientos sociales y los sectores tradicionalmente excluidos de las decisiones políticas y de la conducción del Estado.

Nuestros líderes que lucharon por nuestra libertad y entregaron sus vidas, como: Tupaq Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Zarate Willca, Apuwayki Tumpa, Tambor Vargas entre muchos otros, nos mostraron el camino a seguir, para lograr la libertad plena de nuestro pueblo y la conquista de nuestros derechos.

En la actualidad, Bolivia se ha convertido en un referente internacional de lucha inclaudicable por dignificar a los pueblos indígenas, a los campesinos, originarios, obreros, fabriles, profesionales patriotas en la defensa de los derechos humanos, de los derechos  de la Madre Tierra.

No solamente hemos posibilitado que los indígenas y obreros de Bolivia sean parte de las decisiones políticas del Estado, sino también hemos motivado y hemos irradiado, para que otros países de la región incorporen indígenas y obreros en sus estructuras de gobierno y en la misma diplomacia.

Hermanas y hermanos, estos profundos cambios  no hubiesen sido posibles, sin el liderazgo del hermano Presidente Evo Morales, ejemplo e honestidad, de trabajo, sacrificio y austeridad que se asienta en los principios ancestrales de ama sua, ama llulla y ama qhilla.

De la mano de nuestro Presidente, Bolivia ha surcado los caminos del mundo, participando en los distintos foros internacionales, dialogando con líderes mundiales, llevando el mensaje desde un país digno y soberano, promoviendo temas de interés mundial, como la defensa de la Pachamama.

Hoy, el mundo ya habla de cuidar la Madre Tierra, el mundo ya habla de los derechos de los Pueblos Indígenas y de las lenguas indígenas.

Bolivia forma parte de la gran Comunidad de Naciones y de los diferentes organismos regionales en los cuales se ha ganado su respeto, y la posibilidad de transmitir su voz sin imposiciones de poderes hegemónicos o extraterritoriales.

Le hemos devuelto la dignidad y la identidad a nuestra patria.

Hermanos ministros y hermanas ministras, somos privilegiados de acompañar al líder indígena Presidente, más importante de la historia de Bolivia.

Su compromiso con el pueblo que lo eligió en inquebrantable, por tanto nos compromete a trabajar de forma comunitaria. Debemos rescatar las prácticas ancestrales, la lógica del Ayllu, de las tentas, de las capitanías.

Somos herederos de pueblos que construyeron grandes civilizaciones, con los conocimientos más avanzados en astronomía, medicina, hidráulica, arquitectura, cerámica y textiles.

Pueblos que han alimentado al  mundo con la papa, la quinua, el amaranto, la kañahua, el cacao, la almendra, el asaí, el copuazú, frutos y alimentos nobles de estas tierras generosas.

Es hora de conformar un gran ayllu, nuestra gran comunidad, donde trabajemos hombro a hombro sin egoísmos y con un solo derrotero, la grandeza de nuestra querida y amada Bolivia.

Hermano Presidente, pueblo de Bolivia, a nombre de todas y todos quienes asumimos responsabilidades en los diferentes ministerios, ratificamos nuestro compromiso con el país, con todos los sectores sociales, con los once millones de habitantes y con nuestros hermanos bolivianos migrantes.

Es un privilegio servir a nuestra patria bajo su liderazgo.

Cuente con toda nuestra dedicación y lealtad. Trabajaremos con su ejemplo de vida, con la verdad por delante y con la honestidad en cada instante.

Muchas gracias presidente, muchas gracias vicepresidente, muchas gracias hermanos y hermanas

Jallalla el Presidente Evo!

Jallalla Bolivia! 

 

La Paz, 23 de enero de 2019.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016