Sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Miércoles, 14 Junio 2017 - 7:00pm

Canciller Fernando Huanacuni Mamani

Presidente, entendemos que el tiempo disponible es muy reducido, por la agenda de la Asamblea General, sin embargo siendo este tema de alta prioridad de mi país, es que nos trasladamos hasta la sede la de nuestra organización para dirigirnos a todos ustedes.

Bolivia reconoce al Consejo permanente de la OEA como un espacio privilegiado de diálogo y de encuentro entre los países del Abya Yala, hoy llamado América, asimismo reconocemos los importantes avances desarrollados en cuanto a cooperación entre los países miembros y el abordaje de temas de preocupación de sus miembros.

La carta de la Organización de los Estados Americanos, en el artículo dos establece que la organización para realizar los principios en los que se funda y cumplir  sus obligaciones regionales de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas establece los siguientes propósitos esenciales:

En el literal C, prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los estados miembros.

En su literal E, procurar la solución de los problemas políticos jurídicos y económicos que se susciten entre ellos.

Y su  literal F,  promover por medio de la acción cooperativa su desarrollo económico social y cultural

En ese contexto es que hoy  acudimos  a la organización para poner en conocimiento de los países miembros y denunciar ante la comunidad internacional, la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete servidores públicos de la Aduana boliviana, cuando cumplían su funciones de lucha contra el delito transnacional del contrabando en la frontera que une a Chile con Bolivia.

El 19 de marzo del año 2017, Al promediar las 13:00 hrs. miembros del control aduanero de Bolivia interceptaron un camión de un convoy de once vehículos que esperaban su turno, el mismo que ingresó a territorio boliviano Bolivia por una ruta no habilitada, y alejado del paso fronterizo oficial de Pisiga- Colchane, debido que transportaban mercadería de contrabando, al advertir el operativo de control que se realizaba, un grupo de contrabandistas de nacionalidad chilena solicitó la intervención de la guardia fronteriza, carabineros de Chile, es así que al promediar las 14 horas del mismo día,   los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos arbitraria e  ilegalmente por carabineros de Chile, bajo hostigamiento y agresión, con uso excesivo de violencia e incluyendo disparos de amedrentamiento con serios indicios de tortura, elementos que posteriormente serán desarrollados con mayor amplitud por el ministro de justicia.

Durante esta injusta detención, tres de los funcionarios bolivianos sufrieron   múltiples heridas y contusiones, posteriormente fueron trasladados en contra de su voluntad al cuartel de la subcomisaria  de Colchane en territorio chileno, donde procedieron a registrarlos y tomarles los datos personales. Una vez situados en el cuartel, aproximadamente a la media noche, el fiscal de la localidad de pozo Almonte Procedió a interrogarlos sin la asistencia de defensa legal como corresponde en derecho, tras la cual  ordenó de manera arbitraria su privación de libertad acusándolos de cometer los delitos de contrabando, robo con intimidación y porta ilegal de armas.

Presidente, ciertamente que este incidente fronterizo no es la primera que se genera  tomando en cuenta la amplitud de frontera que comparte nuestros países; sin embargo lamentamos que en esta oportunidad no se haya procedido según la costumbre de nuestros países y no se haya usado los canales diplomáticos y de diálogo, mas al contrario, se haya forzado y llevado a un alto nivel de judicialización sin respetar los acuerdos internacionales de Derechos Humanos, como el derecho a la defensa que tienen cualquier persona en cualquier lugar del planeta.

Mi país, de manera continua y sostenida sobre la base de los principios de cooperación y solidaridad internacionales recogidos por la declaración del 24 de octubre del año1970, sobre los principios de derecho internacional  referente a las relaciones de amistad y la cooperación entre los estados de conformidad a la carta de  las naciones unidas que establece que los estados tienen el deber de cooperar entre si, independientemente de sus diferencias  en sus   sistemas políticos, económicos y sociales, en diferentes esferas de las relaciones internacionales a fin de mantener la paz y la seguridad internacional y promover la estabilidad y el progreso de la  economía mundial el bienestar general de las naciones y la cooperación internacional libre de toda discriminación basada en esas diferencias.

Por lo tanto, la convivencia pacífica entre países hermanos debe ser continua, es por eso, que Bolivia ha intentado abrir todos los espacios de diálogo y de cooperación y la respuesta recibida ha sido el bloqueo y la imposición de visas para autoridades bolivianas que soliciten ingresar a territorio chileno.

Bolivia no exige visas a ningún ciudadano chileno ya sea particular u oficial, porque creemos en la hermandad de los pueblos, en la integración y en la ciudadanía universal, en el marco de la diplomacia de los pueblos.

Hasta el día de hoy se negó el otorgamiento de visas a diferentes autoridades bolivianas, cuando me refiero a autoridades, hablo de los ministros de justicia, ministro de  defensa, presidente del senado, presidente de la cámara de d diputados y altos funcionarios de las fuerzas armadas.

Asimismo so se pueden citar varios ejemplos  de incidentes fronterizos a los que denunciamos el día de hoy, en los cuales Bolivia actuó de conformidad a acuerdos internacionales de respeto a los derechos internacional y a los principios de cooperación y solidaridad con chile, como país vecino que reconoce que los Estados deben cooperar para promover el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos y a la efectividad de tales l derechos y libertades.

En fecha 4 de agosto del año 2016 se detuvo a un periodista chileno en una camioneta que hostigaba  un puesto militar boliviano, el mismo fue entregado a sus autoridades  sin cargo alguno y por la vía diplomática junto a su vehículo.

El 28 de agosto  del año 2016, dos carabineros de Chile fueron arrestados en territorio boliviano, los mismos en menos de 24 horas retornaron a su país sin agresiones, sin cargos en su contra.

Presidente, han pasado 87 días, desde el momento en que fueron detenidos delos nueve ciudadanos bolivianos más allá de buscarse una solución a este incidente, cada día se implementan más sanciones no solo al gobierno boliviano sino al pueblo boliviano.

En fecha 24 de marzo, cuando dos periodistas bolivianos intentaron ingresar a Chile para buscar información directa y dialogar con los nueve detenidos, fueron retenidos requisados e incomunicados en el aeropuerto de Santiago, uno de ellos el camarógrafo fue puesto en un avión comercial y devuelto a Bolivia. La periodista fue obligada a firmar un documento para no ejercer la profesión y se le negó asistencia consular, adicionalmente en fechas posteriores,  otros periodistas bolivianos invitados a la inauguración del vuelo Latam, se trasladaron a Chile para atender la invitación, pero una vez más, por el único hecho de ser bolivianos  fueron retenidos y requisados al margen de los principios de la libertad de expresión, y fueron obligados a firmar  documentos de compromiso para no ejercer la profesión en territorio chileno.

Asimismo, permítanme informarles, que en tiempos de plena democracia y a pesar de las convenciones aprobadas en esta organización en el Continente, pareciera que aun persisten actos discriminatorios y racistas ya sea por la identidad de las personas, por la forma de vestir o finalmente  por la nacionalidad.

Las madres y padres  de los nueve bolivianos detenidos tuvieron que trasladarse hasta el lugar en difern3etes oportunidades para visitarlos, lo lamentable de ello es que a pesar del esfuerzo que hicieron  estas familias humildes fueron objeto de discriminación y  racismo , los familiares solo por su forma de vestir y  nacionalidad fueron sometidos a un minuciosos escrutinio,  porque según las autoridades su vestimenta no era la adecuada. En otra oportunidad, una madre no puedo ingresar a visitar a su hijo porque llevaba una pollera, que es una falda originaria  muy usada por las mujeres indígena aimaras, recién fue autorizada a ingresar cuando se cambió toda la ropa.

Hermano presidente, hoy venimos a este Consejo Permanente con vocación pacifista e interesados en construir puentes de diálogo u concertación con todos los países del Abya Yala, venimos una vez más para extender la mano a un país vecino e instarle a trabajar y sobre la base de cooperación,  la solidaridad y la complementariedad, porque somos países hermanos y estaremos siempre juntos.

Venimos hermanos embajadoras y embajadores a pedirles su apoyo y decirles que ya es tiempo de que liberen los nueve bolivianos detenidos injustamente en Chile.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016