Foro de Civilizaciones Antiguas

Lunes, 24 Abril 2017 - 3:00pm

Guadalupe Palomeque, Viceministra de Relaciones Exteriores

Distinguido Ministro de la República Helénica, Sr. Nikos Kotzias,

Distinguido Ministro de la República Popular China, Sr.  Wang Yi,

Distinguidos Ministros,

Embajadoras y Embajadores,

Hermanas y Hermanos,

El Estado Plurinacional de Bolivia agradece la invitación de la República Helénica y de la República Popular China para participar del Primer Foro de Civilizaciones antiguas.

Los países que hemos sido invitados en este foro, somos herederos de grandes civilizaciones.

En Bolivia, muchas naciones y culturas ancestrales se integraron y articularon para generar la cultura Tiwanacota, desde la amazonia, la costa los valles y las montañas de los Andes.

Los tiwanacotas fueron antecesores de los Incas y luego se hicieron parte del Imperio Incaico, en el área que se denominó el Kollasuyo.

Sus conocimientos astronómicos y matemáticos fueron tan avanzados, como se ven en sus grandes obras arquitectónicas, entre ellos, la Puerta del Sol, y el Templo de Kalasasaya cuya ubicación permite hasta nuestros días la medición exacta del tiempo de los solsticios y equinoccios. Construyeron templos y Pirámides monumentales como el templete semisubterráneo, la pirámide de Akapana y pumapunku.

Aún queda el misterio de las enormes rocas, cortadas a la perfección que conforman el sagrado templo de Kalasasaya, el cual significa “lugar de las piedras verticales”, que según algunas corrientes de investigadores científicos, data de más de 2.000 años antes de la era común.  Es el más grande templo de la cultura tiwanacota, que es una especie de observatorio astronómico cuyo objetivo era  establecer con precisión matemática, las diversas estaciones del año.

Su fortaleza agropecuaria aportó a la humanidad productos como  la papa y la deshidratación de productos derivados de ella, el aprovechamiento máximo de la tierra fértil y la construcción de terrazas de siembra mostrando su gran tecnología de riego con la construcción de canales.

La cosmovisión andina se expresó en su sabiduría y su vivencia, generó una cultura a la vida, la dualidad complementaria “chacha-warmi”, que refleja la igualdad y equilibrio del  hombre y mujer.

En Bolivia, la cosmovisión de las civilizaciones ancestrales, aun son vigentes y constituye una alternativa al deterioro del modelo occidental de Desarrollo.

Pese a los más de 500 años de colonialismo, no se pudieron borrar las huellas de su pasado histórico y cultural, que hoy en día nos llenan de orgullo y se puede observar en todas nuestras manifestaciones culturales, espirituales tradiciones y costumbres ancestrales.

Señores Ministros,

En el mundo, el colonialismo ha ejercido opresión y dominación sobre la humanidad, haciendo que los pueblos pierdan su identidad y reproduzcan modelos ajenos, pretendiendo homogeneizar patrones de vida, perdiéndose en muchos casos culturas enteras.

En ese contexto a partir del gobierno del Presidente Evo Morales, en el año 2006, en Bolivia se ha iniciado las  transformaciones estructurales, que incluyen políticas de recuperación de la identidad.

A través de la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009, todos los bolivianos nos hemos planteando la importancia de reconstituir la identidad cultural del pasado histórico, siendo el primer paso el reconocimiento e implementación de los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

 

Los pueblos indígenas constituyen la mayor reserva moral y cultural de la humanidad. En las prácticas culturales y sabidurías ancestrales, recuperamos paradigmas como el Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

 

Preservar nuestras culturas ancestrales nos permite desarrollar y expresar nuestra visión del mundo y darle un significado a nuestras creencias, convicciones, idiomas, conocimientos y las formas de vida.

 

En Bolivia, hemos venido realizando una serie de esfuerzos a nivel internacional y nacional por preservar nuestro patrimonio cultural. A manera de ejemplo me gustaría mencionar unos cuantos logros:

 

A nivel internacional, en la 38va sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad el sistema vial andino denominado Qhapaq Ñan (Camino Noble), que hoy conforman seis países Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Sin duda, esta Decisión es la expresión tangible de un gran proyecto político y económico de las grandes civilizaciones más antiguas de la región andina, que tuvo como objetivo principal la integración social, política, cultural y económica de una gran parte del territorio de América del Sur.

 

Por otro lado, a través de la cooperación entre Estados, logramos recuperar después de 156 años de haber sido sustraída de Tiawanacu una pequeña pieza lítica de alto valor cultural y espiritual para los pueblos indígenas, me refiero al Ekeko, espíritu de la abundancia que da lugar en Bolivia a la  celebración de la fiesta de la Alasita.

 

Asimismo en diferentes foros internacionales logramos revalorizar y dignificar la hoja de la coca, como parte de la cultura milenaria de los pueblos indígenas andinos, cuyo uso medicinal, espiritual y alimenticio es parte de la vida y la cultura de mi país.

 

Asimismo, contamos con un Plan para la recuperación de nuestros bienes culturales. En esa línea, el año pasado, hemos celebrado en Santa Cruz, la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el objetivo de avanzar en la consolidación de la cooperación cultural.

 

A nivel nacional, creamos un Viceministerio de Descolonización, a través del cual, planteamos una serie de acciones de revalorización de nuestras culturas ancestrales y un Viceministerio de Medicina Tradicional, en el cual se complementan la medicina científica con la medicina ancestral.

 

Logramos también revitalizar nuestros idiomas originarios. Hoy en día todos los servidores públicos en mi país, deben conocer por lo menos uno de nuestros idiomas originarios, para ejercer a un cargo público.

 

Señores Ministros,

 

Ha llegado el tiempo de asegurar instituciones mediante las cuales aprovechemos nuestro legado cultural promoviendo los logros del pasado, como una inversión viva en el presente y el futuro de la humanidad.

 

Los países reunidos hoy, rectificamos la obligación de cuidar nuestro legado: promoviendo nuestras culturas, preservando nuestros conocimientos ancestrales, tradiciones y recuperando nuestra identidad y nuestra historia para las futuras generaciones.

 

Participaremos activamente en este Foro, buscando nuevas formulas de consenso, a través de la Diplomacia de los pueblos, que nos permitan avanzar en los propósitos comunes que hoy nos convocan.

 

Gracias

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016