Conferencia de prensa en Arica

Lunes, 18 Julio 2016 - 9:30pm

David Choquehuanca Céspedes

Buenas tardes, existe consternación, indignación, pero estamos firmes, convencidos de que la razón se impondrá más temprano que tarde. Después de esta visita que hemos realizado junto a las autoridades de la asamblea legislativa plurinacional, acompañados a los medios de comunicación, podemos nos afirmar que el gobierno de chile vulnera sistemáticamente y continuamente sus obligaciones con Bolivia. Vamos air enumerando porque hemos tenido varios  encuentros hemos recogido y sistematizado los resultados de esta visita

Chile no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904, el artículo 6 del Tratado de 1904 establece dos compromisos: fundamentales por parte de Chile con Bolivia. Uno, dice reconoce a perpetuidad el más amplio libre derecho de  tránsito comercial  por su territorio y puertos del Pacífico

Segundo, dice la obligación de acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más amplio y libre tránsito. Toda medida que esté relacionada con el libre tránsito, toda medida administrativa relacionada con el libre tránsito debería de ser implementada  de manera conjunta en actos especiales.

Estas obligaciones fueron reglamentadas por acuerdos, además estas obligaciones han sido reglamentadas por acuerdos complementarios como son  el Convenio de Tráfico Comercial de 1912, Convención sobre Tránsito de 1937, Declaración de Arica de 1953, Acta de Cochabamba de 1995, Acta de Viña del Mar de 1996, entre otros instrumentos que se han trabajado a nivel bilateral  y los compromisos que se han asumido nivel multilateral.

En este contexto, el derecho de Bolivia es del más amplio y libre tránsito, irrestricto, perpetuo, no recíproco por el territorio chileno a  sus puertos en el Pacífico para personas y toda clase de carga en todo tiempo y circunstancia sin excepción  alguna exenta de reconocimiento interior por parte de las autoridades chilenas y pago de almacenaje, siendo además la carga de ultramar de exclusiva jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas.

Según los argumentos  de Chile en ALADI, porque este tema no solamente estamos discutiendo ahora, no es la primera visita de las autoridades, ha habido otras ocasiones donde han venido las autoridades donde hemos verificado, pero no hemos tenido los obstáculos que hoy hemos tenido, los problemas que hoy hemos tenido. Está en ALADI, según los argumentos de Chile en ALADI en lo que se puede observar en su campaña comunicacional, el gobierno de Chile pretende que Bolivia renuncie a su derecho de exigir que cualquier norma que se quiera imponer al libre tránsito a Bolivia  sea acordada  mutuamente, eso es lo que pretende Chile, que nosotros podamos renunciar a esto. No vamos a renunciar.

Este derecho de Bolivia es una muy pobre compensación al total cercenamiento del territorio del que fuimos víctimas y nunca renunciaremos ni a este ni a ningún otro derecho que tenemos los bolivianos. De la visita que hemos podido realizar al momento, hemos podo identificar un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordados con Bolivia entre estas queremos mencionar algunas de estas normas impuestas unilateralmente a los transportistas.

Hemos estado conversando con varios transportistas, hemos recogido testimonios. Exigencia de formularios de control de productos silvoagropecuarios en tránsito de Chungará. Hemos estado en Chungará, hemos visto una larga fila de más de cien movilidades, pero no solo es eso de esta larga fila sino que la exigencia de productos de control de producción silvoagropecuarios en Chungará. Obligación de que los transportistas contraten representantes legales chilenos, fiscalización vehicular e imposiciones de multas. Ayer nos hablaban los transportistas de notificaciones, largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales de los proyectos de industrialización de Bolivia.

Chile prohíbe  a transportistas bolivianos llevar carga de ultramar a extra puerto, ni a recoger contenedores vacíos para consolidar carga. Este libre tránsito lo han convertido lamentamos,  en un verdadero negocio. Cobros a transportistas bolivianos por concepto de multas aprovechándose de las largas colas en el puerto. Vanos a mencionar también algunas normas unilaterales impuestas a la carga: fumigación, hoy día mismo hemos visto, no nos han permitido que nosotros vayamos ahí a la desaforación. Han simulado que estaban trabajando, no han querido que nosotros podamos verificar la fumigación de contenedores bolivianos a costos altos.

Prohibición de desconsolidar algunos contenedores en puertos que son enviados a puertos privados que cobran hasta 800 dólares  por el trabajo, nos informaba nuestra hermana de la ASP-B, que los hermanos que han venido con anterioridad a visitar este puerto, este mismo puerto.

Dos, Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tiene como destino final Chile, incumpliendo el Tratado de 1904 la declaración de Arica de 1953, incluso el artículo 5 del GATT que es el acuerdo que crea la Organización Mundial del Comercio. Qué dice la Convención de Tráfico Comercial de 1912 en su artículo 2: “las mercaderías que declaran exentos de todo reconocimiento que no sea el exterior reconocimiento que será hecho por empleados chilenos y bolivianos designados por los Jefes de la Aduana Chilena y de la Agencia Aduanera boliviana”.

La declaración de Arica de 1953 establece, en su punto uno, “toda clase de carga sin  excepción alguna en tránsito por territorio chileno o/de para Bolivia se halla sujeta a la jurisdicción y competencia exclusiva de autoridades aduaneras bolivianas”. Cuando una carga viene el destino no es Chile sino el destino es China, el destino es Europa u otro país. Ellos no tienen por qué intervenir, está en la declaración de Arica de 1953. Toda clase de carga sin excepción alguna en tránsito por territorio chileno o/de para Bolivia se halla sujeta a la jurisdicción y competencia exclusiva de las autoridades aduaneras bolivianas.

El mismo acuerdo que todos los países han suscrito en la Organización Mundial del Comercio, es su artículo 5 dice: “las mercancías en tránsito no serán objeto de ninguna demora ni de restricciones innecesarias y estarán exentos de derechos de aduana y de todo derecho de tránsito o de cualquier otra carga relativa al tránsito”. Eso dice el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio y desde 1912 a la fecha, los exportadores bolivianos pagaron alrededor de 1.3 millones de dólares a la empresa privada TPA por abrir contenedores, ellos no tenían que abrir estos contenedores ahí están, no solamente en acuerdos bilaterales sino que somos parte nosotros de organismos internacionales, están violando .

En el año 2014 Chile ordenó arbitrariamente que se revisen 897 contenedores bolivianos por ser, a criterio de Chile, por ser sospechosos dicen, sin embargo ninguno contenía sustancias controladas. Desde el año 2012 a la fecha Chile ya aforó 4.329 contenedores bolivianos, entre todos esos, no es que queramos hoy día, alguien quería... Hemos escuchado que han encontrado droga, a solicitud de las autoridades, a la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico de estas 4.329 solo se han encontrado 7 casos relacionados con esto.

Nunca ellos tienen que intervenir de manera unilateral, pruebas de estos atropellos han sido entregados a Chile en el marco de la controversia iniciada en ALADI, no estamos con las manos cruzadas, estamos peleando por defender los derechos de los bolivianos y Chile hasta la fecha no ha hecho ninguna explicación.

Hemos podido también en nuestra visita corroborar que el nuevo Complejo Fronterizo de Chile más para agilizar el despacho de camiones, está diseñado para fiscalizar la carga boliviana. Estaría solamente para fiscalizar la carga boliviana, ustedes han sido testigos, los medios de comunicación en Chungará, existiendo espacios para la instalación de escáner y revisión de la carga, además de fiscalizar la carga boliviana, Chile no permite que Bolivia revise la carga. El momento que llega una nave con carga de ultramar boliviana contradiciendo el Tratado de 1904 nuevamente, la declaración de Arica de 1953.

No solo eso, hoy día nos decían que hay falta de inversión y de personal. Chile ha reconocido en el marco del diálogo recomendado por ALADI, que el puerto ha alcanzado su máxima capacidad, no pudiendo atender la carga actual y peor la carga futura de Bolivia, eso nos ha manifestado. Pero también nos indica de que en Valparaíso los espacios son más reducidos, más pequeños, pero atienden no sé cuántas veces más en Valparaíso.

Nosotros no creemos aunque ellos en el marco de la ALADI nos han dicho que ya no podemos, ya no tenemos capacidad de atender la carga actual y peor la carga futura de Bolivia. Esto preocupa, preocupa a las autoridades y tiene que llamar la atención del estado de Chile, Chile privatizó el puerto, la empresa privada prioriza sus ganancias antes de brindar servicios e inversiones que abastezcan la demanda de Bolivia en vez de su comercio exterior.    

El TPA generó utilidades que superan los 30 millones de dólares, ellos ven primero la ganancia antes que cumplir los compromisos, nosotros tenemos que tener relación con el Estado, no con una empresa privada. Bolivia frente a esta situación, Bolivia ha ofrecido, nosotros hemos ofrecido en muchas ocasiones realizar inversiones, pero Chile no permite. No solamente no permite sino está prohibido, prefieren que una empresa privada lucre a costa de la injusta situación de mediterraneidad a la que se somete a Bolivia.

En la visita se pudo comprobar también que esta falta de inversión produce postergación del 46% del 57 de las faenas solicitadas. Hoy día mismo nos entregaban aquí está el  informe de ellos dice, hemos constatado, todo lo que estamos viendo ha sido la sistematización de todas las constataciones que hemos hecho en esta visita. Contenedores pendientes dice, aquí está la lista que ellos mismos nos pasan, dice aquí 49. Nota: el orden de contenedores no corresponde al número dice aquí; pero aquí están las pruebas, no atienden.

Algunos compañeros decían no están atendiendo en el 70%, retrasos en el despacho de carga sobredimensionada por falta de personal y maquinaria del TPA para atender este tipo de carga, maltrato a la carga boliviana, la soya boliviana se expone a la intemperie. Tenemos evidencias hoy día ya que recién enterados de nuestra visita a los puertos de Arica estaban cubriendo, posiblemente por eso la demora porque no les alcanzaba el tiempo para cubrir, para que nosotros no podamos cerciorar de cómo estaban expuestos a la intemperie la soya boliviana. Hoy día hemos visto algunos protegidos por esas mallas verdes y algunos estaban todavía en la intemperie de palomas.

Rechazo de desconsolidaciones por no contar ni con el equipo ni con el personal suficiente, personal que solo trabaja hasta las 17:30 lo que produce que no se puedan realizar desconsolidaciones luego de esa hora. También hemos visto en nuestra visita carreteras en pésimo estado, Chile tiene en pésimas condiciones las carreteras para acceder a Arica. Hemos comprobado que además de encontrarse varios tramos sin asfalto o asfalto roto se tiene diariamente una demora de dos horas extras en el kilómetro 36 al 60 donde se debe esperar dos horas a que se habilite el paso de uno u otro lado.

También nos hemos enterado de que anoticiados de nuestra visita se han hecho reparaciones en la carretera llenando huecos y maquillando la misma, pero parece que no les alcanzó el tiempo. Todos nosotros hemos visto la mala condición de estas carreteras donde el comercio más importante de los bolivianos circula por estas carreteras.

En este marco de la controversia presentada por Bolivia en la ALADI en junio de 2015, no es ahora nomás, nosotros hemos hecho permanentemente reclamos, que en junio de 2015 el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Sergio Galiea, se comprometió a que el problema de la carretera se atendería presentando fabulosos proyectos y supuestamente con concluirían el primer semestre no solamente ante nosotros, se han comprometido ellos, de que estas carreteras tenían que estar en buenas condiciones hasta el primer semestre de este año, ustedes son testigos.

Lastimosamente hemos comprobado que las condiciones son cada vez peores para el tránsito de la carga boliviana, a pesar de que este señor Sergio Galilea se compromete a Bolivia de poner en buenas condiciones hasta el primer semestre de este año, ustedes son testigos y hemos verificado que nuestros transportistas tenían toda la razón al hacer estas denuncias.

Maltrato de transportistas bolivianos, hemos podido también verificar las lamentables condiciones a las que se someten nuestros transportistas. Ayer en la noche una vez llegando hemos sido testigos de varios testimonios que ellos nos han hecho conocer no solamente cuando han utilizado el micrófono sino en el encuentro con los medios de comunicación, con nosotros con el presidente del Senado, con la presidenta de la Cámara de Diputados.

El reciente cierre de garajes anteponiendo intereses políticos, antes de asumir la responsabilidad de cualquier estado, de brindar condiciones mínimas a cualquier humano sin discriminación por nacionalidad, condiciones que deben enfrentar en frontera al tener que esperar por días e incluso semanas a que se levanten los paros y huelgas de instituciones chilenas, maltratos y humillaciones por parte de carabineros que actúan de manera racista y discriminatoria contra los transportistas bolivianos. Después de escuchar a nuestros transportistas y ver las condiciones en las cuales perviven en Arica nos queda claro de que hay una franca violación no solamente al Tratado de 1904 y normas posteriores, sino también existen violaciones a los derechos humanos y fundamentales. Nosotros hemos venido a verificar estas quejas de atropello que sufren nuestros compatriotas y lo hemos vivido en carne propia.

Esta delegación de la Asamblea, ustedes han visto el atropello que hemos sufrido hoy día, al no permitirnos entrar a nuestras oficinas de la ASP-B que es de jurisdicción boliviana. Hemos estado casi seis horas parados, yo no sé cuál era la diferencia, nos han dicho que no pueden entrar más de 25 personas, pero en la flota hemos entrado más de 60 personas porque ha habido varios periodistas chilenos. Nosotros no entendemos, primero que nos dicen cuando estábamos a punto de entrar, llegamos nosotros ahí cumpliendo todos los requisitos, ya estábamos informados nosotros de cuáles eran los requisitos para visitar el puerto. No es la primera vez, el Viceministro ha venido en una anterior ocasión, teníamos que tener los cascos de seguridad, los chalecos de identificación y los calzados con punta de fierro.

Todos nosotros hemos venido cumpliendo estas exigencias, de pronto nos dicen que ellos han recibido una instrucción de que nosotros no podemos ingresar al puerto de Arica, que esa instrucción viene de la Cancillería de Chile, que aparentemente ellos han comunicado a  nuestra Cancillería, nosotros hemos comunicado con nuestra Cancillería, no había ninguna nota, y más tarde, no pasan ni unos minutos, escuchamos la conferencia de prensa del canciller Muñoz.

El canciller Muñoz dice como esta es una visita privada, ellos no tienen competencia para negar o autorizar el ingreso de esta comitiva, de esta delegación de Bolivia, eso es de competencia de los que administran el puerto, eso dice el canciller. Quién miente, no sé si es una actitud de odio, de racismo, no entendemos, esto no ayuda para nada a la construcción de una buena vecindad, somos países hermanos, nosotros venimos en son de hermandad.

Es obligación de las autoridades, toda autoridad cuando alguien presenta algunas quejas hacen sus representaciones, pueden ser a través de sus consulados, a través de sus embajadas o directamente pueden constituirse así como nosotros lo hemos hecho ahora, y para eso simplemente nosotros tenemos que comunicar al otro país de que estamos viajando. Nosotros hemos hecho esta comunicación oportunamente, faltando cinco días. El 13 de julio hemos recibido una respuesta a esta comunicación de que nosotros estábamos viajando y nuestra agenda que vamos a estar en Arica y Antofagasta, ellos nos responden de que ellos tienen conocimiento que han recibido esta comunicación el día 14.

Nosotros no entendemos, declaraciones de autoridades que no corresponden con la verdad. Nosotros hemos comunicado a las autoridades de Chile como corresponde porque nuestra relación es con el Estado, no es con ningún privado. La relación es de estado a estado, nosotros comunicamos el 13 y el 14 ellos nos comunican de que han recibido esta comunicación. El 13 ha sido comunicado y para entrar al puerto simplemente en ese momento teníamos que presentar nuestra identificación nosotros y deberíamos de entrar, pero por respeto, para que se tomen previsiones porque no éramos 2, 3, 10, sino acompañados de los medios, hemos hecho llegar nosotros el día viernes, con bastante anticipación.

Cuando estábamos nosotros a punto de entrar, entregan a nuestra representante de ASP-B de que el ingreso recién va a ser a las 15:30. Nosotros no entendemos, le preguntamos por qué, porque son muchos, no pueden entrar, luego nos dicen de que si es que entran 25 nomás es lo máximo permitido, pueden en cinco minutos entrar. Aceptamos nosotros con el propósito de coadyuvar, no hemos venido a hacer problemas nosotros, más bien hemos venido a resolver problemas, a ayudar a resolver problemas.

Hemos venido con respeto cumpliendo toda la normativa, todas las exigencias, entonces ellos nos dicen cinco minutos, aceptamos, y luego nos dicen que no podemos entrar, y luego a nosotros nos extraña, nos sorprende y nos indigna de que cuando hemos entrado más de 60, no sé cuántos periodistas han entrado, nos han dicho no pueden entrar varios, pero hemos entrado varios. Ustedes son testigos de esa visita a los puertos.

Periodista: Sobre esos problemas, ¿quién debe subsanar, la empresa privada, el estado chileno?

El Estado chileno, es un compromiso, no solo bilateral sino ante organismos internacionales, la OMC, este tema es de conocimiento además de la opinión pública.

Periodista: Luego de esta visita, ¿qué acciones tomará Bolivia?

Nosotros vamos a tomar todas las acciones correspondientes, no termina todavía esta visita, esta noche nos estamos trasladando a la ciudad de Antofagasta, luego vamos a tener una evaluación y todo lo que corresponda tenemos que hacer, tenemos que realizar acciones hoy día el Ministro Interino de Relaciones Exteriores, el Ministro de Gobierno ha entregado, el Cónsul General de Bolivia ha sido convocado a la Cancillería hoy día para expresar nuestra protesta, una nota verbal de protesta por lo que nosotros hemos vivido, por los atropellos que hemos tenidos nosotros aquí en Arica hoy día. Ha sido convocado el Cónsul y hace unos minutos tras esta nota verbal de protesta ha sido entregada al Cónsul, donde se hace conocer todos estos atropellos. Vamos a seguir nosotros continuando tomando acciones, nadie puede quedarse con las manos cruzadas.

Periodista: Acerca de las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz…

Habría que preguntar a un especialista por qué el canciller de Chile actúa de esta forma, yo no entiendo, hemos comunicado nosotros oportunamente pero sale en noticias de que nosotros no hemos comunicado oportunamente. Hay varias versiones que no tienen relación con la verdad, nosotros hemos verificado y ustedes son testigos de los atropellos que sufren los transportistas bolivianos. Hemos recogido hoy día y vamos a hablar con las autoridades a qué se deben las denuncias. Después de esta visita veremos, vamos a evaluar y vamos a tomar las acciones correspondientes.

En su momento nosotros analizaremos, Bolivia es un país pacifista, queremos construir con todos nuestros vecinos las mejores relaciones, nosotros queremos ayudar siempre a construir una buena vecindad con todos los países y no vamos a agotar esfuerzos para tener, porque es otra la actitud del pueblo, lo hemos vivido en Cupre, ahí con la población hemos compartido un rico almuerzo juntamente con ustedes, lo mismo en Arica, la población tiene otra actitud.

Decíamos ayer de que los líderes, los políticos y autoridades gubernamentales tienen que escuchar al pueblo, el mensaje que nos dan nuestros pueblos es de integración, hemos recogido en Arica, hemos recogido ese mensaje de integración en Putre, en Bolivia, y nosotros tenemos que hacer caso a ese mensaje que nos trasmiten esos pueblos.

Nosotros hemos venido a trabajar, mas allá de darle nombre a esto, nosotros hemos venido a trabajar, es una visita pública, si fuera un visita privada pues no estarían ustedes los medios de comunicación, nos han acompañado no solamente los medios de comunicación que han venido desde Bolivia, sino medios de comunicación de Chile y los medios de comunicación organizados por los mismos que administran el puerto nos han acompañado  en esta visita.

 

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