Comunicado

COMUNICADO

DECLARACIÓN CONJUNTA BOLIVIA Y MÉXICO

 

Los días 4, 5 y 6 de agosto de 2022, por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta Mayta, el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubon, realizó una Visita Oficial a La Paz, Bolivia, en el marco del Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

En esta ocasión, los Cancilleres de ambos países:

1.    Se congratularon por la conmemoración en 2021 de los “190 años del establecimiento de Relaciones Diplomáticas”, entre dos países hermanos como son Bolivia y México, que han logrado articular mecanismos de diálogo político, diplomático, cultural, de cooperación y comercial, en el marco del respeto mutuo que siempre los ha caracterizado, fortaleciendo el crecimiento en diferentes espacios regionales, globales y multilaterales, como es el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Conferencia Iberoamericana.

2.    Saludaron los avances registrados en el cumplimiento de la “Hoja de Ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales entre México y Bolivia en 2021”, suscrita en la Ciudad de México, el 23 de marzo de 2021, en ocasión de la Visita Oficial del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, a México, misma que reactivó los mecanismos bilaterales y la celebración de reuniones que se encontraban pendientes desde hace varios años, en áreas: como la consular y migratoria; económica y comercial; de cooperación técnica y científica; y de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

3.     Destacaron la realización de la VII Comisión Binacional Permanente Bolivia – México (COBIPER), celebrada el 15 de marzo de 2022, la cual refrendó el excelente momento en el que se encuentran las relaciones bilaterales y el proceso de fortalecimiento del diálogo político de alto nivel entre ambos pueblos hermanos.

4.     Celebraron el trabajo realizado por ambos países en la implementación de los mecanismos de verificación de información con fines migratorios, que permitió lograr la supresión del requisito de visa a portadores de pasaporte ordinarios que deseen realizar turismo o visitas, por una temporalidad de estancia de hasta 180 días, en beneficio de los nacionales bolivianos y mexicanos, muestra del avance hacia una integración social, política, cultural y económica de los pueblos de Bolivia y México.

5.     Se congratularon por la realización el 18 de febrero de 2022 de la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Bolivia, mediante videoconferencia, que se ha constituido en un espacio de diálogo que permite a ambos Estados fortalecer la comunicación entre autoridades homólogas, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia consular y migratoria con base en el principio de responsabilidad compartida, en beneficio de sus comunidades en el exterior, con un enfoque de derechos humanos.

6.    Celebraron la realización de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, que tuvo lugar el 21 de julio de 2021, como mecanismo para continuar robusteciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. En ese marco, se renovó el Programa bilateral de Cooperación para el período 2021-2023, integrado por 8 proyectos en los sectores de: energía, medio ambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social.

7.    Resaltaron la importancia de la cooperación técnica en materia de investigación e innovación tecnológica para el desarrollo del sector agropecuario, en cuyos temas se centran dos proyectos del programa vigente, los cuales tienen como propósito mejorar las capacidades técnicas de los productores bolivianos de hortalizas e incrementar la producción y el aprovechamiento de alimentos como el nopal; un proyecto más dirigido a mejorar el uso eficiente de residuos para el buen desempeño ambiental, y dos iniciativas sobre técnicas para el manejo de energías alternativas, entre otros.

8.     Acordaron definir a la brevedad posible la próxima celebración de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación en las Áreas Educativa, Cultural y Deportiva, cuya realización será durante el tercer trimestre del presente año. Este mecanismo promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ambos países, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales.

9.     Se congratularon por la conclusión de la negociación del Convenio entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación en Materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales, cuya suscripción se buscará concretar antes de que concluya el tercer trimestre de 2022. El objetivo del convenio es establecer las bases sobre las cuales ambos países cooperarán en materia de protección y conservación de sus bienes culturales, así como los procedimientos necesarios para la recuperación y restitución de bienes culturales que hayan sido robados, introducidos, extraídos, obtenidos o transferidos ilícitamente.

10.  Saludaron la firma, el 16 de diciembre de 2021, del Convenio Específico de Uso de Ambientes de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el funcionamiento de la próxima Librería del Fondo de Cultura Económica en Bolivia.

11.  Resaltaron la realización de una visita de la delegación mexicana, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, a la Planta de Litio en el Salar de Uyuni para fortalecer el diálogo bilateral con el objetivo de promover intercambios y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas nacionales de cada Estado, a través de sus instituciones competentes.

12.  Coincidieron en la importancia de enfrentar la crisis económica y financiera a partir de un acuerdo global que permita avanzar hacia la recuperación económica y financiera en beneficio de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como las mujeres y niñas, pueblos indígenas, las juventudes y personas con discapacidad, entre otras, con un enfoque de desarrollo integral y sostenible que ponga de frente la reducción de la pobreza y las desigualdades en todas sus formas y dimensiones.

13.  Manifestaron su voluntad como países miembros de la CELAC de impulsar y dar prioridad a los temas que forman parte de la agenda sustantiva para la integración regional, destacando el trabajo realizado por la Presidencia Pro Témpore de México durante su gestión 2020-2021.

14. Alentaron a la comunidad internacional a continuar trabajando solidariamente para garantizar el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a las vacunas, así como medicamentos e insumos para combatir la COVID-19, efectuando todos los esfuerzos necesarios para evitar el acaparamiento por el bien de la inmunización de nuestros pueblos.

15. Coincidieron en la necesidad de profundizar la reflexión y rediseño de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hacia una integración efectiva de los Estados, que responda a una agenda multilateral estructurada en los retos comunes y trabaje por la estabilidad de la región, sin manipulaciones políticas, basándose en el diálogo y la negociación; con estricto respeto a los principios de no intervención, autodeterminación y soberanía de los Estados. 

16. Rechazan la aplicación de toda medida coercitiva unilateral en contra de los Estados, que vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos y la solución pacífica de controversias.

17. Acogen con beneplácito el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, adoptado mediante Resolución 74/135 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclama el periodo 2022-2032 y tomaron nota de la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, adoptada en el evento de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, celebrado en México los días 27 y 28 de febrero de 2020.  De igual forma, manifestaron su beneplácito por el inicio de actividades del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) el pasado 10 de febrero, en el marco del Decenio de Lenguas Indígenas 2022 – 2032, que refleja el firme compromiso de ambos países para el uso, promoción, conservación y revitalización de la cultura y de las lenguas de los pueblos indígenas en todos los ámbitos.

18.  Reafirmaron su compromiso para impulsar el ejercicio efectivo del derecho humano al agua y saneamiento como principio básico para la vida y saludaron la realización del Taller Regional del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, desarrollado los días 27 y 28 de julio de 2022, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, como parte del proceso preparatorio de la VI Conferencia de Latinoamérica y el Caribe de Saneamiento (LATINOSAN) que se realizará en Cochabamba – Bolivia, los días 12 y 13 de octubre de 2022.

19. Expresaron la importancia de promover un diálogo constante en temas relativos a la conservación de la biodiversidad, así como el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza, la lucha contra el cambio climático a través de mecanismos de no mercado, políticas de adaptación efectivas, y financiamiento accesible; además de avanzar en instrumentos que fortalezcan las acciones para atender las pérdidas y daños provocados por desastres naturales. 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció al Gobierno y pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia la cordial recepción durante su Visita Oficial a Bolivia y su participación como invitado distinguido en la celebración del 197° aniversario de la Independencia de Bolivia, en la ciudad de Sucre.

 

La Paz, 4 de agosto de 2022

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016