Comunicado

COMUNICADO

Sobre el Comunicado de Prensa de Argentina respecto al Informe de la ONU sobre Derechos Humanos en Bolivia

En fecha 25 de agosto de 2020, la Cancillería de Argentina emitió un Comunicado refiriéndose al informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) sobre la situación de Bolivia tras el fraude electoral ocurrido el año 2019.
 
El Gobierno de Bolivia ha agradecido públicamente a los organismos internacionales por su apoyo en el proceso de transición democrática y ha remarcado el trabajo realizado por OACNUDH. Sin embargo, el comunicado de prensa de la Cancillería Argentina es intencionalmente engañoso y pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala OACNUDH en su informe.
 
El informe de OACNUDH hace una importante distinción entre las protestas pacíficas previas al 10 de noviembre de 2019 y los episodios violentos ocurridos después de esa fecha, cuando Evo Morales renunció a la presidencia. Argentina omite por completo mencionar que el informe refiere claramente los episodios violentos ocurridos a partir del 10 de noviembre protagonizados por los partidarios de Evo Morales. A estos violentos, el Gobierno de Argentina ha brindado refugio o asilo.
 
Asimismo, el informe de OACNUDH señala expresamente que “el Tribunal Constitucional respaldó la sucesión constitucional” y no configura el cambio de gobierno como “golpe de Estado” como artificiosamente expresa la declaración Argentina.
 
Mediante nota formal, el Gobierno de Bolivia ha comunicado al Gobierno de Argentina su preocupación y molestia por las declaraciones que constituyen una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos de Bolivia; en el presente caso, las elecciones generales que se realizarán en Bolivia el 18 de octubre de 2020.

La Paz, 26 de agosto de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016