Comunicado

COMUNICADO

Aclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres y niñas frente al COVID-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aclara que el día 06 de mayo de 2020, se adhirió, junto a más de 59 países, a un comunicado internacional conjunto que reconoce la importancia de la protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas en la crisis del COVID-19.

Esta Declación Internacional Conjunta es coincidente con los derechos fundamentales y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado, incluyendo el derecho a la salud, la prohibición de discriminación fundada en orientación sexual, el derecho a no sufrir violencia sexual y la prevención de la violencia de género. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las engañosas interpretaciones que pretende mostrar esta declaración internacional como un intento de promoción del aborto.

En sus partes sobresalientes el comunicado dice:

  • La humanidad se enfrenta a una amenaza sin precedentes como consecuencia del COVID-19.
  • En todo el mundo la pandemia está teniendo un impacto devastador en los sistemas de salud, las economías y la vida de sus habitantes.
  • El COVID-19 afecta a las mujeres y a los hombres de modo diferente.
  • La pandemia empeora las desigualdades que sufren las mujeres y las niñas e incrementa la discriminación de grupos marginados, como las personas con discapacidad y las poblaciones que viven en extrema pobreza. Hay riesgo de que se violen los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
  • La participación de las mujeres y las niñas y su protección deberían ser centrales en los esfuerzos para detener el COVID-19.
  • Las medidas restrictivas diseñadas para limitar la propagación del virus han aumentado el riesgo de la violencia doméstica, incluida la violencia de pareja.
  • Los sistemas de salud y de protección social, así como los sistemas legales que protegen a las mujeres y a las niñas se han visto debilitados por la respuesta del COVID-19.
  • Es necesario implementar medidas específicas para prevenir  la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Las necesidades de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de apoyo psicosocial y los de protección contra la violencia de género, deben declararse prioritarios.
  • Se debe otorgar protección social y garantizar la salud, los derechos y bienestar de los y las adolecentes durante el cierre de las escuelas por el COVID-19
  • Son esenciales los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Reiterar el compromiso de la inmediata puesta en práctica de la declaración política sobre el Acceso Universal a los Servicios de Salud.
  • La financiación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos debe seguir siendo una prioridad para evitar el aumento de la mortalidad materna y neonatal, el incremento de las necesidades no satisfechas de anticoncepción y un mayor número de abortos inseguros e infecciones de transmisión sexual.
  • Las enfermedades respiratorias en mujeres embarazadas, particularmente las infecciones por COVID-19 deben ser atendidas con urgencia debido al mayor riesgo de resultados adversos durante el embarazo y el parto.

 

 

La Paz, 10 de mayo de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016